Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


martes, 18 de septiembre de 2012

LO CONTRARIO DEL AMOR

Desde siempre hemos creído que lo contario del amor era el odio.  Tanto lo hemos asumido así que nos parecía la otra cara de la moneda; la vuelta indiscutible de los sentimientos de afecto y cercanía. El rechazo y el dolor del odio se presentaban entonces como antónimos del amor sentido como culmen de las emociones cariñosas.
Me he convencido, a base de vivir la experiencia contraria al amor, de que no es el odio su revés, sino el MIEDO. En realidad cuando odiamos lo hacemos por temor. Por el inconfesable miedo a no ser requeridos más, a creernos traicionados, a sentirnos en la cuerda floja de nuestras propias dependencias y apegos.
El miedo niega, anula, destruye e incinera. Es un poderoso talismán para atraer todos los males; los peores, los que comienzan por rechazarnos a nosotros mismos, por sentirnos víctimas de otros y por no reconocernos capaces de responsabilizarnos de la parte que nos toca en lo que odiamos.
La indiferencia termina por anular los rastros del amor y es ella la que definitivamente nos aparta de sus bondades. No se castiga odiando a lo que se ha amado, se sanciona cuando se cubre de frío e insensibilidad aquellos sentimientos que un día brillaron como el fuego mientras ardían en aras del amor.
A pesar de lo que duele creer que no nos aman, por encima de lo que significa haber perdido en el camino, más allá de lo que supone el abandono o la despedida…está el amor sentido, aquel que nadie, ni nosotros mismos podemos borrar; el que vive espontáneamente sin que sea siquiera alimentado, ese que nos impulsa a continuar desde la seguridad de saber que el que nos odia solo está siendo deslumbrado por su propio miedo y que algún día será capaz de ver más allá de esa poderosa luz que ahora ciega para entender que el amor no se consume nunca. 

2 comentarios:

  1. El amor perdura mas allá de la muerte...por lo tanto sobrevive al odio, a la indiferencia..a los apegos, a los instintos, a los sentimientos encontrados; en fin, el amor es el sentimiento mas sublime que mueve la naturaleza humana.

    -------------------------------

    El que ama en silencio en como la llama que arde sin esperar las gracias por el calor que prodiga.

    ...!

    ResponderEliminar
  2. !Absolutamente de acuerdo!...el amor es indestructible...si logra difuminarse es que lo hemos confundido con otra emoción distinta, con otro sentimiento diferente. Y sí...tienes razón al decir que el que ama ni siquiera espera*

    ResponderEliminar