Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


jueves, 4 de agosto de 2022

ENCONTRAR COINCIDENCIAS

 Nos empeñamos, casi siempre, en buscar diferencias, en encontrar puntos de disidencia, en justificar las desavenencias o en estar a la gresca. En la política, en los bares, en la casa, con los amigos…el puntito lo pone aquello de lo que se discute.

 

La polémica, en ocasiones, es madre de grandes frutos, pero lleva en ella la semilla de la discordia y el desencuentro, y si se convierte en la actitud predominante, de la ruptura.

 

Deberíamos buscar coincidencias. Puntos de encuentro en las argumentaciones, ideas semejantes y afectos coincidentes.

 

Uno de los ámbitos en los que se pone de manifiesto, con mayor gravedad, esta forma de unir o separar, es en la pareja.

 

Comenzamos sonriendo ante lo diferente, respetando lo distinto e ignorando lo que molesta. El rodaje de la relación impone la confianza y en vez de emplearla para estar cada vez más cerca, la gestionamos para mirar con lupa lo que nos separa.

 

El verano no ayuda. Muchas horas juntos traen mayores posibilidades de advertir lo que no nos gusta. Y, de nuevo, comenzamos por diseccionar este o aquel pequeño detalle que a diario se pasa por alto, ayudados por la prisa, y que ahora no se aguanta.




 

La mayoría de las diferencia son nimiedades. El criterio es darse cuenta y discriminar correctamente aquellas que lo son de las que no. No todo tiene el mismo peso en la vida, no todo vale igual.

 

Posiblemente, no dejar la taza del café en el lavavajillas o no estar de acuerdo en el tiempo de estar en la playa no lleva a ninguna parte. No es algo irresoluble. Solo se trata de ver cómo podemos encontrar un punto de satisfacción para los implicados.

 

La buena voluntad pone el resto.