Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 25 de febrero de 2012

LA BONDAD RELIGIOSA

Acabo de encontrarme con este texto. Me gustaría una opinión al respecto. Alude a la bondad...pero desde una dimensión no abordada por nostros aqui: 
"Gandhi tenía una bondad increíble. Uno de sus discípulos, sentía
envidia de él y quería matarlo. Un día, el maestro estaba paseando
por un camino solitario y desde la cima de una colina, el homicida
deslizó una piedra que rodó por la ladera, pero la piedra se trabó
con un árbol y se detuvo antes de dar en el blanco. Mahatma
reconoció a su agresor, pero no le dijo nada y tampoco lo contó.

Días después, se cruzaron los dos hombres y Gandhi lo saludó con
alegría y respeto. El hombre le preguntó muy sorprendido si no
estaba enojado con él. Gandhi le respondió que no. ¿Puedes decirme
por qué no le has dicho a nadie y cómo has hecho para no enojarte
conmigo?. Porque ni tú eres ya el que arrojó la roca, ni yo soy ya
el que estaba allí cuando me fue arrojada.

Debido a que varios de sus seguidores le preguntaban cómo hacía para
no reaccionar a las agresiones y a las presiones; un día los reunió
y los llevó a un cementerio. Les pidió que gritaran insultos con
todas sus fuerzas. Luego de hacerlo, les dijo que gritaran
halagos. En el medio de ese campo los hombres parecían un grupo de
locos. Luego se sentaron y les dijo que era necesario aprender de
los muertos. Como ellos, había que ser indiferentes a los insultos
y también a los elogios. De esa indiferencia podía florecer la
bondad.

"Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir
conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque si ustedes viven
conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte
a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no
recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el
Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba!
¡Padre!" El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos
hijos de Dios. Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios
y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con Él, también
tendremos parte con Él en su gloria" Romanos 8:12-17."
_________________________________________________

Me pregunto a partir de este texto:
*¿Es realmente nuestra naturaleza pecaminosa?
*¿El cuerpo tiende a los malos hábitos?
*¿Han manipulado la religiones el sentido de lo "bondadoso" a su conveniencia para el adistramiento de los fieles?

Espero vuestros comentario. Gracias y un beso

viernes, 24 de febrero de 2012

¿CAMBIO PROFUNDO, ADAPTACIÓN O MEJORA?

Despues del DECÁLOGO DE OPINIONES que hemos recogido de todas las intervenciones en el debate sobre la fábula de la R y el E, se me ocurren una serie de cuestiones que aqui os planteo.
En una intervención se aludía a una realidad de perfiladas aristas sobre la que me cuestiono lo siguiente:

·       ¿Podríamos entender el altruismo como una necesidad de reconocimiento? ¿La R siente necesidad de ser bondadosa porque su “ego” precisa ser querido por el resto?

·       ¿Redimimos culpas al colaborar y ayudar a los demás?¿Es entonces una acción bondadosa?

·       Se habla del necesario CAMBIO…la mayoría asienten sobre su inequívoca posibilidad y en ello asumimos que el cambio siempre es mejora, en este caso. ¿Pero realmente es así?¿Siempre el cambio significa mejora?


·       ¿Será entonces mejor hablar de “Mejorar” y no de Cambiar”?
Queden ahí estos interrogantes esperando generosamente que igualmente participéis con el acierto y la excelencia que venís haciendo.
 Gracias.
Un beso de buenas noches…aquí en España.
Flor y Nata

COMENTARIO-DEBATE SOBRE LA FÁBULA

Después de varios días recibiendo en el blog y en el correo personal  comentarios, reflexiones y valoraciones sobre la posible interpretación de la fábula presentada, quiero expresar la grata sorpresa sentida al comprobar tanto la participación como la calidad y variedad de las intervenciones.
         Este riquísimo intercambio de opiniones ha aportado visiones muy diferentes. Complementarias en algunos casos y radialmente contrapuestas, en otros, al tema de fondo objeto de debate: La naturaleza humana y su posibilidad o necesidad de cambio ante sus aspectos más negativos.
        Mi gratitud a los participantes asiduos y mi reconocimiento y entusiasmo para los nuevos.
         He revisado cuidadosamente todas las aportaciones y con ello he extraído los puntos fundamentales con los que podríamos formular un decálogo de reflexiones importantísimas para entender nuestro comportamiento. A partir de ese momento, plantearé unas nuevas cuestiones que se han derivado de algunas intervenciones y cuyo desarrollo merece un espacio aparte.
 Será una nueva entrada la que recoja las nuevas formulaciones sobre dichos aspectos cuestionables.
Agradezco, también, la paciencia de la espera.

DECÁLOGO DE OPINIONES
1.    Somos seres “naturales” con dimensiones bondadosas y mezquinas. Sólo la educación, la sociedad, la familia, los principios morales…moldean y condicionan el necesario cambio.

2.    Los seres humanos “nos adaptamos”.

3.    Existe una lucha permanente entre el “bien” y el “mal”.

4.    Presencia de amplio poder de las sombras del mal y la fatalidad que impelen al ser humano a buscar formas de sobreponerse a él.

5.    La R y el E representan las diferentes personalidades que encierra el ser humano. El hombre elige una y otra en función de las circunstancias. Ante elecciones difíciles es fácil pasar de ser R a E. La iluminación puede romper ese tránsito.

6.    Se da un claro apoyo a la idea de que EL CAMBIO es posible y que podemos transformar nuestro lado oscuro, poniéndonos, por ej., en el lugar del otro.

7.    Se alude a la adaptación que ha sufrido ya la propia R. Será el AUTOCONOCIMIENTO el que nos permita superar las grietas de nuestra propia conducta.  La ADAPTACIÓN equivale a encontrar otro patrón de conducta más eficaz.

8.    Se ha aludido al CAMBIO como posible, únicamente, mediante un cambio de CONCIENCIA y solamente si este proceso se efectúa conscientemente.

9.    Otras reflexiones se han dirigido a la dimensión SOCIAL del hombre. Capa de adaptarse al medio y dominar la naturaleza a su favor ha modificado su “interior” para gestionar una conducta gregaria capaz de permitir la vida en comunidad. Así se evita el daño a otro con normas, leyes, etc…para encauzar la natural reacción y ataques.


10.                     Es posible, es necesario y se produce el cambio en el ser humano de forma que siempre hay OTRA OPCIÓN a la que poder acudir, saltándonos el determinismo natural al que parece que estuviésemos impelidos.

_____________________________________________________

Estos diez apartados no constituyen una conclusión cerrada, sino todo lo contrario. Es a partir de ellos que quiero proponeros nuevas cuestiones que posiblemente no han quedado suficientemente perfiladas en este amplio debate.
Os remito a la nueva entrada en la cual habrá algunas preguntas sin contestar de compleja resolución.
¡Avanzamos pues en la reflexión!

jueves, 23 de febrero de 2012

INTERPRETACIÓN DE LA FÁBULA ( Análisis del texto)

Para seguir esta explicación sería conveniente tener la fábula delante e ir cotejando lo que se argumenta con el texto de la misma.
En principio quiero agradecer vuestras intervenciones valiosísimas. No obstante, voy a realizar un análisis del texto tal y como se presenta. La interpretación moral está suficientemente ilustrada con la participación de los amig@s que han dejado su excelente opinión. Dudo  si podré aportar nada novedoso después de ellas.

Utilizaré el color rojo para indicar que las palabras que escribo pertenecen literalmente al texto. Son las que allí ponen específicamente y que tienen un alto valor, determinado por el contexto, para la comprensión del mismo.
_______________________________
La fábula comienza aludiendo  a la “generosidad” en alto grado de la rana ( para lo cual emplea el término “muy”). No sólo porque se hablase y conociese  su bondad, sino porque las reiteradas acciones lo acreditaban: …”ayudaba a todos los animales…” . Para ello, la única condición que pone la rana es que …” se encuentren en problemas para cruzar el río”; condición que sabe muy bien aprovechar el escorpión cuando manipula la voluntad de la rana al aceptar su proposición. 
Ella no reparaba en el tipo de animal, ni siquiera quedaban excluidos los que le podían servir de alimento, lo que le hacía doblemente bondadosa:…”la nutritiva mosca”… Su bondad consistía en NO APROVEHARSE DEL DÉBIL y AYUDAR SIEMPRE, lo que sin duda aumenta su condición de bondadosa y confiada. También este aspecto será aprovechado por el escorpión posteriormente.
Es curiosa la alusión al escorpión por primera vez (a partir de ahora cuando me refiera al escorpión lo haré con una E y a la rana con una N).
El autor de la fábula introduce sutilmente la figura del E al que alude como alguien que “…vivía por allí…” alusión que nos indica que el E también conocía la fama de bondadosa y altruista de la R. Este hecho predispone las mejores condiciones para que el E pueda ejercer su naturaleza con la convicción del éxito en su objetivo. Hay una cierta alevosía en la manipulación y el engaño que ejerce sobre la R.
Podemos afirmar que le E urdió un plan cuyo propósito debía enredar en las buenas formas y la amabilidad. La insistencia y la constancia lograron el resto. De algún modo, nos alerta sobre las apariencias. Las buenas maneras, la cortesía no siempre son muestras de un buen corazón, ni de intenciones sanas.
La actuación del E sigue pues un itinerario perfilado por:
1.    El conocimiento previo de la bondad del animal puesto que vivía en la zona y era de todos conocido.
2.    Comienza suplicando…” vivía por allí un escorpión, que cierto día le suplicó a la rana…”
3.    Le manifestó su problema, al que sabía que la R era sensible:…” Deseo atravesar el río, pero no estoy preparado para nadar”.
4.    Se lo pide apelando a su sentido altruista, con sus buenas formas de cortesía:…” Por favor, hermana rana…” dándole el trato de “hermana”…clara manipulación emocional, es como si leyésemos en la estructura profunda: …Si te considero mi hermana…nunca te haré daño.
5.    El autor no presenta a la rana como una ingenua bondadosa sin  conocimientos de la maldad, de hecho reconoce que había aprendido mucho a partir de los errores y frustraciones de la existencia: …” La rana, que había aprendido mucho durante su larga vida llena de privaciones y desencantos…” lo que nos indica que nunca se sabe todo, que hay que estar alerta con los demás y con uno mismo porque el engaño ajeno y el autoengaño pueden estar presentes en cualquier momento, encubiertos tal ve pero acechantes y demoledores. Posiblemente, la R aprendió a responder con la bondad a los desaires de la vida, pero no logró reconocer al malvado debajo de su capa de cortés caballero.
6.    Tampoco el autor desprovee a la R de capacidad de razonamiento lógico; esa misma lógica que más tarde va a engañarla. De hecho el texto dice:…” ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco lo suficiente …me inyectarás un veneno letal y moriréNo desconoce la naturaleza del escorpión pero CREE más tarde en él…en su cambio…en el aplastante argumento de no creerle capaz de arriesgar su propia vida. La rana tuvo la capacidad de razonar, pero no la capacidad ejecutiva de actuar en consecuencia.  La R cometió el error de dar explicaciones al E porque le abrió el camino para que él pudiese argumentar en contra. Debió mantenerse en el NO ( capacidad de saber decir NO) y no justificar su sentimiento de culpa por no llevarle en el argumento de la maldad del E. No había necesidad de explicarle lo que los dos sabían.
7.    Otro aspecto importante que no debemos obviar es la insistencia del E ( lo que en psicología se determina como “ Disco Rayado”, no escucha al otro y mantiene su posición argumental)…” La rana se negó al principio, perola incuestionable lógica del escorpión fue convenciéndola... y finalmente aceptó”. Todas estas palabras coloreadas en rojo nos indican que el convencimiento fue paulatino…que hubo un proceso en el que venció la constancia de la lógica del malvado.
8.    El E esperó a llegar a la mitad del río. Sabía en qué momento debía atacar. En un lugar donde la rana no podía defenderse ni llegar a una orilla. Pasaje tremendamente triste cuando la R comprueba la sabida reacción del E:…” «¡Lo sabía!. Pero... ¿Por qué lo has hecho?»…es el desencanto propio de reconocer la estupidez de uno mismo. Ella, lo sabía. No da, sin embargo crédito a su certeza y sigue queriendo saber el por qué.
9.    La único momento en el que el E se muestra tal cual es, donde asume su verdad…es cuando le contesta a ese por qué, no sin antes dejar un gusto amargo y definitivo ante su imposibilidad de cambiar, incluso a riesgo de su vida. La naturaleza es determinista: …”«No puedo evitarlo. Es mi naturaleza». No pudo evitarlo…tal vez él mismo hubiese querido luchar contra ella…pero NO PUDO.

Hasta aquí la interpretación basada en el análisis del propio texto en su contenido. Se me ocurre lanzar una nueva pregunta que habéis contestado casi todos con demasiada confianza en el ser humano…tal vez siendo un poco ranas en esa aseveración. Me gustaría que la retomaseis de nuevo y volvieseis a responder:

¿De verdad el ser humano puede cambiar las conductas,  los apremios y los comportamientos ligados a su temperamento, su condición genética específica o los determinismos de su infancia?¿Cambiamos o nos adaptamos con posibilidad de mejora?...Espero vuestros comentarios.

miércoles, 22 de febrero de 2012

UN TIEMPO DE ESPERA...

Mis queridos amig@s, doy un breve tiempo de espera para colocar la interpretación de la fábula y los comentarios a lo que estáis aportando. En principio porque es largo el análisis y posteriormente porque espero que podamos contar con alguna aportación más que pueda enriquecer esta reflexión.
Un beso y buenas noches!!

martes, 21 de febrero de 2012

FÁBULA: La rana y el escorpión

Uno de los cuentos_fábulas más conocidos que circulan entre la gente para mostrar el peso de la condición humana, es el de la Rana y el escorpión.
         Estoy segura de que es conocido por la gran mayoría, pero también me consta que posiblemente sea uno de los más sugerentes para debatir acerca de la posibilidad del cambio en el comportamiento de cada cual.
         Hoy leeremos este breve cuento y pensaremos sobre las preguntas que al final os voy a plantear.
         Espero que mañana podamos abrir un debate sobre dicha posibilidad o sobre el determinismo de ser de una forma determinada para siempre.
         Os propongo que os fijéis en todas y cada una de las palabras que emplea el escorpión, así como en las respuestas de la rana. En ellas está la clave de parte de su resolución final.
_________________
Cuenta un relato popular africano que en las orillas del río Níger, vivía una rana muy generosa.

Cuando llegaba la época de las lluvias ella ayudaba a todos los animales que se encontraban en problemas ante la crecida del rio.

Cruzaba sobre su espalda a los ratones, e incluso a alguna nutritiva mosca a la que se le mojaban las alas impidiéndole volar. Pues su generosidad y nobleza no le permitían aprovecharse de ellas en circunstancias tan desiguales.

También vivía por allí un escorpión, que cierto día le suplicó a la rana: «Deseo atravesar el río, pero no estoy preparado para nadar. Por favor, hermana rana, llévame a la otra orilla sobre tu espalda»

La rana, que había aprendido mucho durante su larga vida llena de privaciones y desencantos, respondió enseguida: «¿Que te lleve sobre mi espalda? ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco lo suficiente para saber que si te subo a mi espalda, me inyectarás un veneno letal y moriré!»

El inteligente escorpión le dijo: «No digas estupideces. Ten por seguro que no te picaré. Porque si así lo hiciera, tú te hundirías en las aguas y yo, que no sé nadar, perecería ahogado»

La rana se negó al principio, pero la incuestionable lógica del escorpión fue convenciéndola... y finalmente aceptó. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró, y comenzaron la travesía del río Níger.

Todo iba bien. La rana nadaba con soltura a pesar de sostener sobre su espalda al escorpión. Poco a poco fue perdiendo el miedo a aquel animal que llevaba sobre su espalda.

Llegaron a mitad del río. Atrás había quedado una orilla. Frente a ellos se divisaba la orilla a la que debían llegar. La rana, hábilmente sorteó un remolino...

Fue aquí, y de repente, cuando el escorpión picó a la rana. Ella sintió un dolor agudo y percibió cómo el veneno se extendía por todo su cuerpo. Comenzaron a fallarle las fuerzas y su vista se nubló. Mientras se ahogaba, le quedaron fuerzas para gritarle al escorpión:
«¡Lo sabía!. Pero... ¿Por qué lo has hecho?»

El escorpión respondió: «No puedo evitarlo. Es mi naturaleza»

Y juntos desaparecieron en medio del remolino mientras se ahogaban en las profundas
aguas del río Níger.
___________________________
1.- ¿Se acercó el escorpión con sinceridad a la rana?
2.- ¿Qué falló en el acertado razonamiento de la rana?
3.- ¿Ganó la evidencia lógica de la respuesta del escorpión?.
4.- ¿Fue la confianza lo que mató a la rana?.
5.- ¿Fue el escorpión fiel a sí mismo?¿A costa de qué?
6.- ¿Somos escorpiones la mayoría?¿Hay más ranas?
7.- ¿Es posible el cambio en el comportamiento cuando el carácter está ya asentado?.
Gracias por pensar en ello.

LO SIMPLE, LO SENCILLO

A lo largo de este tiempo, hemos venido siendo alertados de un cambio energético manifestado en el 2012 con plenitud y definición expresa. Hemos oídos numerosas teorías sobre la era del “CORAZÓN”. Un nuevo tiempo en el que la evolución, ascensión o progreso del alma se produciría con rapidez y extensión sobre los seres humanos y a su vez, ésta frecuencia vibratoria superior afectaría a la tierra en su conjunto por ser todos parte del TODO indiscutiblemente.

         Estoy convencida de que no debemos esforzarnos en sentir nada especial. Qué todos los cambios en la conciencia y en la consciencia de ella se producirán de forma espontánea y natural. No somos nosotros los que con nuestra voluntad propiciamos la transformación. El tiempo está cumplido y como en todo lo que llega a su término en la naturaleza física, psíquica o etérica, se obrará de igual modo con o sin nuestra ayuda.

         Hemos sido niños…pequeños en estatura, en madurez física pero nunca hemos sido infantes del alma. Nuestra estructura espiritual, nuestro ser superior, nuestra consciencia interior siempre ha estado alerta y ha sido en la niñez cuando se expresaba con más libertad dentro del cuerpo que habita. Perdimos la partida, colocándonos en un punto anterior, cuando fuimos creciendo y las normas de la sociedad y los prejuicios de la educación de la doble moral calaron en nosotros. Lo que intuíamos libres con el espíritu virginal de inaugurar la vida sobre la tierra, en la más tierna infancia, se convirtió pronto en restricciones limitantes que nos impidieron seguir viendo, sintiendo y confiando en nosotros mismos y los que nos ayudan desde otras dimensiones.

         No ha sido fácil dejar caer el velo. Retornar  a la inocencia para poder conectar con nuestro ser divino.

         Este año tenemos la oportunidad de volver a la candidez que todo lo permite. Porque es en la sencillez donde podemos encontrarnos. En lo simple, en la espontaneidad y en la apertura.

         El cambio es para todos. No puede ser exclusivo de una élite minoritaria cargada de rigurosos conceptos sobre el mundo supra terreno. Todo debe discurrir desde la simpleza espontánea de llegar a ser posible para el que sabe y el que no, para el que es consciente de su consciencia como para el que ignorante sigue su vida ajeno a ningún cambio, incluso no lo reconoce ni lo siente.

         No hay que hacer nada…solamente dejar fluir la corriente de ascensión vibracional que nos hace mejores.

Hagamos sólo lo que haga sonreír al corazón y recordemos siempre que somos mejores de lo que creemos. Nos merecemos TODO. La voluntad divina es igual a la voluntad de nuestro corazón, que sólo conoce la felicidad...y eso hará que el resto se dé solo. También es importante liberarnos de cargas perdonando todo a todos.

Guiarnos siempre por lo que sea FÁCIL Y SENCILLO, y DIVERTIDO !!.

Así es el mensaje que nace hoy de mi corazón en conexión con este momento distinto que hemos comenzado ya…lo sepamos o no.

¡! Juguemos como niños a vivir la plenitud que nos pertenece!!

domingo, 19 de febrero de 2012

EL FRACASO CREA UNIVERSIDAD

La universalidad del fracaso es directamente proporcional a la universidad que crea a su paso. Todos fracasamos alguna vez…y aún muchas. De ese gusto amargo nace un sabor nuevo que cobrará cada vez más aroma hasta que logremos aprender lo que nos toca.
         Es duro admitir que es realmente  cuando fracasamos o cuando cometemos errores, cuando más aprendemos. En esos momentos nos hacemos expertos en la materia. De golpe se aprenden las lecciones que tanto nos han repetido. Caminando por sus sombras logramos ver de nuevo lo que parecía oculto para siempre. Por eso crea escuela y la perfecciona. Eleva la enseñanza a la categoría de pericia y termina siempre por convertirse en el profesor mejor escuchado y el más temido.
         Cuando hemos fracasado entendemos inmediatamente que hemos de cambiar si no queremos repetir los dolores de las equivocaciones. Que el camino que hemos llevado no es el correcto y que nadie nos salvará, si no ponemos de nuestra parte para abrirnos derroteros diferentes.
         Lo peor llega cuando creyéndonos peritos del fracaso queremos evitarlo para otros. Nunca se puede. Uno debe fracasar por sí mismo para saber el sabor de la derrota. No habrá enseñanza si tratamos de evitar las consecuencias del error. Tampoco habrá crecimiento si estamos siempre encima de nuestros protegidos para que nada les dañe.
Todos cometemos errores. Hemos de aprender lecciones, que a su vez no hemos de considerar como faltas. Sabemos que las lecciones se repiten hasta que se aprenden y que si no se aprenden, las lecciones fáciles pasan a ser difíciles.
Para saber que hemos superado los temas debemos advertir que nuestras actitudes cambian y poder  sintir que algo se convierte en nuestro interior transformando nuestra apreciación de lo externo.
Los fracasos no dejan de ser oportunidades de cambio que pueden abrir las puertas a una transmutación insospechada que esperaba ser liberada y aceptada.
No se trata de bendecir el error, sino de aprovecharlo para construir sobre él. Lograr que los cimientos de nuestro futuro inmediato se asienten sobre el firme depósito de la voluntad y la entrega a lo que está por llegar.
Seremos arquitectos de nuestra vida cuando intervengamos en ella sin dejar que otros tomen nuestras decisiones, nuestra iniciativa y nuestro derecho a equivocarnos. En eso consiste la grandeza de ser únicos e irrepetibles. Seámoslo de verdad.