Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 22 de marzo de 2014

LA FELICIDAD NO ES ALEGRÍA



La psicóloga chilena, Pilar Sordo, habló en Radio Brisas en el Día Internacional de la Felicidad y explicó que “tenemos que ser felices a pesar de estar cansados y tristes” porque “la felicidad es algo que genera uno en la medida que tiene una buena actitud en lo que quiere vivir”.
Pilar Sordo precisó que “cometemos dos errores al mezclar felicidad con la alegría, y suponer que uno es feliz cuando esta contento. Si eso fuera verdad la gente que está en quimioterapia no podría ser nunca feliz porque en esos lugares no hay nadie contento pero la felicidad no pasa por la alegría. Y otra concepción es asociar la felicidad con lo material y eso no es real por que sino toda la gente millonaria sería feliz y no es así”.
Algo muy importante indicó que “es la actitud. Saber elegir, tener actitud frente a los dolores, hay gente que se levanta con una sonrisa y muchas penas en el alma, y esa es la gente que tiene buena actitud y no necesita un Día de la Felicidad”.
La psicóloga recordó que una investigación se determinó que para ser felices “primero hay que decidir la felicidad segundo ser agradecido, los que no son agradecidos de los simple tienen mucha dificultad para tomar decisiones, y tercero hay que centrarnos en lo que tenemos y no en lo que nos falta”. Ante esto, subrayó que “es más feliz el que menos cosas necesita”.
Entonces, manifestó que “la felicidad no es perfecta, la vida está llena de matices gracias a Dios porque permite que evalúe cuando estoy plena o no”.

viernes, 21 de marzo de 2014

SIN TI...!TANTO TIEMPO!!!



         Llevo sin ti tanto tiempo que me parecen eternidades las que nos separan. Tu recuerdo no es una evocación desdibujada, sino una vivencia exultante que aparece día a día para acompañarme siempre.
         He llorado mucho. Me he permitido la tristeza. Me he abrazado a tu foto y te he estrechado tantas veces entre mis brazos besando tus mejillas. Quiero recordar tus palabras, tu semblante sereno y limpio,  tu fuerza infinita que todo lo podía. Y he sentido la necesidad de ver más allá, de conocer tu nuevo mundo, de saber si eres reina de un nuevo cielo como aquí lo fuiste de los tuyos.
         Estoy convencida de que las cosas llegan a nosotros cuando las necesitamos. Es como si nosotros mismos creásemos la necesidad y el remedio a su vez. Un proceso inseparable que hace posible lo imposible y real lo imaginado. He estado buscando algo que me explique qué sucede cuando uno se va. Cuando cruzamos la temible barrera entre la vida y la muerte, cuando el alma regresa a su morada original. Y ahí surgió de pronto.
         Había encontrado este libro ya hace tiempo, sin embargo no lo había leído. Apenas hace unos días comencé a leerlo detenida y pausadamente. Y encontré respuestas. Al menos, aquellas que reconfortan mi espíritu y conectan con el saber profundo que todos tenemos.
Neale Donald Walsch, con su libro “ En casa con Dios, una vida que nunca termina”, me ha servido de guía para encender un cirio, hoy por ti.
         No hay días especiales, ni aún éste, porque todos son iguales en mi recuerdo, todos me hablan de ti siempre, en todos te sigo necesitando a cada instante.
Me enseñaste mucho. En  aquellos momentos tal vez no aprendí demasiado. Sin embargo, la lluvia de sabiduría me impregnó por completo y voy entendiendo poco a poco que uno se salva o se condena a sí mismo con lo que hace, con lo que sufre, con lo que ama o deja de amar. Y si algo tengo que agradecer a tu paso por mi vida es el profundo mensaje que dejaste en mi alma con tu marcha: que la vida es continua, que todo existe a través de uno mismo, que la muerte es solamente un hasta luego salpicado de presencias y que el tiempo no tiene sentido en la eternidad del amor.
¡Te quiero, mamá!

jueves, 20 de marzo de 2014

Comienza la primavera " Amando"

DESMAYARSE, ATREVERSE, ESTAR FURIOSO   


Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;  
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso.
Huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
ESTO ES AMOR; QUIEN LO PROBÓ, LO SABE. 


 LOPE DE VEGA


miércoles, 19 de marzo de 2014

!! A TODOS LOS PADRES!!



No hay nada más emocionante   que ser padre o madre. Nada que pueda compararse al desprendimiento indoloro de lo que uno tiene. Nada que precise tanta entrega sin esperar recompensas, nada que después de dar tanto se conforme con sonrisas, besos o simplemente una mirada.
         Uno de los días que más me gusta homenajear es el de los padres y madres porque efectivamente podemos no ser ni una cosa ni otra, pero todos tenemos uno de cada.
         Por mucho que se hayan equivocado los padres, siempre lo han hecho desde su buena fe, desde el interés proyectado fuera de sí mismos, desde el deseo de orientar lo mejor que saben e incluso, desde su forma, a veces inadecuada, de mostrar el cariño.
         A lo largo del tiempo nos damos cuenta de que hemos ido desojando la flor y con cada caída de sus pétalos se van descubriendo las emociones con mayor libertad cada vez. Los padres de antaño tenían un gesto mucho más adusto y frío con los hijos porque en aquellos momentos, demostrar afecto era señal de debilidad y ni que decir tiene que estaban obligados a mantenerla como garantía de la educación que debían darles.
Todo confundido, sin duda, porque la autoridad no se gana con recortes en las expresiones de cariño, sino en el reconocimiento implícito de la valía de quien la ejerce. Pero entonces, la vida era parca en expresiones de cualquier tipo y el amor se escondía dentro de uno mismo para no ser ridiculizado.
Sin embargo, los padres siempre han sido lo más querido. No podríamos entender este binomio inseparable sin pensar en que ellos han sido el inicio de nuestra vida, que siempre continuarán en ella, aún no estando, y sobre todo, que a pesar de todo y por encima de todo, llegamos a entenderlos más cuanto más los amamos y lo hacemos así cuanto más tiempo pasa. Porque uno llega a darse cuenta de lo difícil que es estar en esa posición y también de que el amor que nos une por siempre a ellos, es el único que no perecerá nunca.
¡! Felicidades a todos los padres ¡!  ¡! Gracias por hacernos vuestros hijos!!

martes, 18 de marzo de 2014

LA EDAD, CUESTIÓN DE ACTITUD



         Hay gente que nunca será vieja. Otra nunca fue joven. La edad no tiene fecha, aunque parezca un contrasentido.  Si en algún lugar existe en realidad es  en nuestro cerebro, sobre todo.  Es un concepto que se construye con la actitud.
         Muchas veces sentimos que la vida va corriendo cuando son otros los que avanzan delante de nuestros ojos; en otras ocasiones,  es nuestra propia forma de interpretar el mundo lo que determina el ritmo de la existencia.
         ¿Cómo podemos entender que personas de edades muy diferentes se entiendan?¿O cómo que otras de edades similares no lo hagan nunca?¿O de qué forma nos explicamos que gente anciana continúe con hobbies, ejercicio, interés y entusiasmo por todo y otras, comenzando la vida lo desestimen todo igualmente?
         En ocasiones no haber tenido nada hace que cualquier cosa sea valiosa y por tanto, la vida se vive segundo a segundo como el mejor de los regalos. Cuando no se necesita esfuerzo para alcanzar lo que ansiamos y todo está en el toque de un clic, se devalúa la pasión por la vida.
         Efectivamente, el paso del tiempo modifica nuestro organismo; pero no lo sólo él, sino también y en gran medida, el sufrimiento, el malestar al que no se le pone freno, las palabras no dichas, los sentimientos no expresados, la basura emocional que arrastramos con nosotros y tantas ganas de amar no satisfechas.
         Nuestra biografía determina nuestra biología. Se explica entonces que una vida vivida desde el optimismo genere abundancia de energía y por lo tanto colabore a un sistema inmunitario y defensivo con el mejor de sus rendimientos.
         La actitud ante lo que nos sucede permite dilatar los días, los meses y los años y obliga al tiempo a deshilachar sus segundos para multiplicarlos.
         La percepción de la edad que tenemos pasa por la emoción de elegir la felicidad como una opción interior ante lo que nos sucede, aunque ello no sea agradable, aunque incluya la dolor y pena pero si sabemos extraer lo positivo de lo negativo, que siempre existe a su lado, posiblemente nunca seamos viejos y a nuestro encuentro llegará todo aquello que contribuya a seguir rescatando de la juventud lo mejor de sí porque lo atraeremos irremediablemente.