Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 7 de enero de 2017

ACUÉRDATE DE MI...AÚN CONMIGO



Acuérdate de mí siempre. Cuando estés triste y añores besos. Cuando camines lento por una calle sin sombras. Cuando el viento te sepa amargo. Cuando el día no tenga luz y todo sea aciago.

Acuérdate de mis ojos felinos salpicados de aventura. De mi risa loca alumbrando tu tristeza. De la flor que nació en el fondo del fango. De tu vida siempre afuera recogiéndose en mi vientre alado.

Acuérdate de mí siempre. Cuando no me tengas y dejes navegar tus ojos en un horizonte perdido. Cuando huelas la casa que no tuvimos. Cuando abraces a los hijos que ni siquiera perdimos.

Acuérdate de las horas muertas que revivimos. De las palabras sordas y del silencio vivo. De las caricias lentas sobre la piel de lino. 

Acuérdate siempre, que inventamos juntos el amor divino. Que fuiste otro al estar conmigo. Que lo ganaste todo al haber perdido.

Pero sobre todo, acuérdate de mi voz susurrando en lo profundo de tu oído; estoy aquí, aún no me he ido.

Acuérdate cuál es tu ser, ese que dices que está contigo. 

No lo pierdas nunca; con el perderás mi aroma y mi delirio.

Ahora estamos. 

Seamos lo que no hemos sido.

miércoles, 4 de enero de 2017

LA DIFERENCIA ENTRE QUERER Y AMAR



He leído este texto. Me ha gustado mucho.
Lo comparto con vosotros.
Es una sutil diferencia  que tiene mucha importancia.
Veamos.
________________________________________________________

Querer y amar son ambos sentimientos maravillosos pero, sin duda, distintos. Todos (o casi todos), tenemos un propósito firme e intangible en nuestra vida: amar a alguien con todas nuestras fuerzas.

Pensamos en esto y lo deseamos fervientemente por el simple hecho de que pensamos que la consecución de estos objetivos nos encamina a la felicidad. No nos equivocamos al pensar que el apego saludable es indispensable para recorrer nuestro mundo.

Sin embargo, por diversas razones, acabamos confundiendo el querer con el amar y viceversa. Como consecuencia de esta confusión llenamos nuestra mochila emocional de falsos “te quiero” y de “te amo” vacíos.
La sabiduría emocional que encierran los diálogos en el Principito.

Saint-Exupèry nos brinda un magnífico pasaje en El Principito que podemos traer aquí con el objetivo de aportar luz sobre esta poderosa realidad emocional que nos afecta a casi todos en un momento u otro de nuestra vida.

—Te amo —le dijo el Principito.
—Yo también te quiero —respondió la rosa.
—Pero no es lo mismo —respondió él, y luego continuó—

          Querer es tomar posesión de algo, de alguien. Es buscar en los demás eso que llena las expectativas personales de afecto, de compañía. Querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, es adueñarnos o desear algo para completarnos, porque en algún punto nos reconocemos carentes.

Querer es esperar, es apegarse a las cosas y a las personas desde nuestras necesidades. Entonces, cuando no tenemos reciprocidad hay sufrimiento. Cuando el “bien” querido no nos corresponde, nos sentimos frustrados y decepcionados.

Si quiero a alguien, tengo expectativas, espero algo. Si la otra persona no me da lo que espero, sufro. El problema es que hay una mayor probabilidad de que la otra persona tenga otras motivaciones, pues todos somos muy diferentes. Cada ser humano es un universo.

Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, en realidad ha sufrido por querer, no por amar. Se sufre por apegos. Si realmente se ama, no puede sufrir, pues nada ha esperado del otro. Cuando amamos nos entregamos sin pedir nada a cambio, por el simple y puro placer de dar. Pero es cierto también que esta entrega, este darse, desinteresado, solo se da en el conocimiento
.

Solo podemos amar lo que conocemos, porque amar implica tirarse al vacío, confiar la vida y el alma. Y el alma no se indemniza. Y conocerse es justamente saber de ti, de tus alegrías, de tu paz, pero también de tus enojos, de tus luchas, de tu error. Porque el amor trasciende el enojo, la lucha, el error y no es solo para momentos de alegría.

Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía. Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos.

Amar es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como pareja, padre, madre, hermano, hijo, amigo y saber que en el tuyo hay un lugar para mí. Dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta. La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar.

—Ahora lo entiendo —contestó ella después de una larga pausa.
—Es mejor vivirlo —le aconsejó el Principito
Otra preciosa explicación relacionada con la diferencia de la que hablamos es aquella que las enseñanzas budistas nos ofrecen. En ellas se afirma sabiamente que si quieres a una flor, la arrancas para tenerla contigo, y si “amas” a una flor, la riegas todos los días y la cuidas.

https://soyespiritual.com/wp-content/plugins/wpcopyprotectionsu/image.gif
En definitiva, cuando amamos a alguien le aceptamos tal cual es, permanecemos a su lado y buscamos dejar posos de felicidad y de dicha en cada momento. Porque los sentimientos para ser puros e intensos tienen que venir de muy adentro.

Por eso es esencial hacer un ejercicio de trabajo interior y cuestionarnos si lo estamos haciendo bien, si estamos gestionando bien nuestros apegos y nuestros sentimientos o, por el contrario, estamos confundiéndonos por el deseo de ponerle palabras duraderas y profundas a nuestras relaciones.



domingo, 1 de enero de 2017

EMPIEZA DESDE AQUÍ



¿Cuál es el punto exacto donde debemos comenzar algo?. ¿Cuál el conveniente para iniciar lo que siempre está en la mente?. ¿Desde dónde hasta dónde?. ¿Ahora o después?. ¿Ya es tarde o aún estoy a tiempo?.


          Espero que nuestro comienzo de año no esté cargado con estas preguntas.



Empieza donde estés. O continúa desde el punto al que has llegado.


No da resultado los buenos propósitos; ese “ lo intentaré” que ya conlleva una especie de negación en su enunciado. O el listado de buenos propósitos que este día nos trazamos para olvidarlos casi al mismo tiempo.


Antes de tomar decisiones debemos tomar conciencia de lo que necesitamos, del punto donde estamos y de lo que queremos. 

Estar seguros de quererlo y decidir lo que no queremos. No hay tiempo definido para tomar la decisión que más nos convienes, pero sí debemos poner los plazos para comenzar a dar el primer paso del nuevo camino.


No tiene por qué ser hoy. Ni los dilatados lunes en los que solemos fijar el comienzo de las dietas. 


No tiene por qué ser mañana. Pero tiene que ser en algún momento.


No hace falta cuestionarse lo que pasó, el por qué se hizo algo o se dejó de hacer. Ni las maldades o bondades que protagonizamos para estar en el punto en el que nos encontramos. Ni siquiera lo doloroso del destino que tenemos detrás para comenzar en el punto exacto donde estemos.

Hoy comenzamos un nuevo calendario. 

Hoy podemos comenzar relajándonos en silencio durante un rato. A solas con nosotros mismos. Estando presentes. Tomando conciencia de la vida resumida en un instante eterno. 

Siendo. Estando.

Pasemos el día en serena consciencia con nosotros mismos. Solo así podremos volver al exterior y recomenzar.