Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 31 de mayo de 2025

GENTE INVISIBLE

 La vida es una sucesión de encuentros. Nacemos en una familia con la que establecemos lazos intensos, generalmente, por afinidad consanguínea y por amor fraternal, pero es curioso como esa familia se forma a partir de dos personas desconocidas.

 

Todos somos desconocidos para otros alguna vez y, en muchas ocasiones, es@s deconocid@s se convierten en lo mejor nuestro.




 

Otras veces, nos encontramos con personas que pasan por nuestro lado por un tiempo limitado, pero trascendental. Ángeles que transitan desapercibidos y que mejoran nuestra vida; seres increíbles que no causan alboroto, pero son un bálsamo para el alma. Muchas veces, coinciden con amigos, profesores o simplemente conocidos de los que no volvemos a saber, tal vez, pero que han dejado una huella definitiva en nuestro proceder.

 

Lo verdaderamente bello es tener una actitud amable, suave y afable en nuestras relaciones de cada día. Puede que nos devuelvan lo contrario, algunas personas, pero serán las menos porque es difícil responder con desdén cuando te hablan con cariño.

 

La amabilidad es la moneda de cambio más preciada para hacer de las relaciones humanas lo más importante de la vida. Lo que realmente solventaría todos los problemas derivados de la envidia, la ira, el resentimiento y la deslealtad.

 

Tod@s podemos ser amables. Tod@s, regalar una sonrisa en un saludo o en una despedida. 

Pongamos un mínimo empeño en ello. Merece la pena porque los resultados serán el mejor premio.

domingo, 25 de mayo de 2025

¿SUELES ADELANTAR DESGRACIAS?

 Somos tendentes a dejar suelta la imaginación. “La loca de la casa”, decía Santa Teresa de Jesús y no con poca razón.

 

Estamos empeñados en que el futuro nos ha de traer sinsabores para los que no vamos a estar preparados y eso siempre provoca un sufrimiento añadido.

 

Sin duda, traerá de todo, porque así es la vida, pero por eso mismo no podemos empezar a idear cómo serán estos. Deberíamos utilizar la estrategia de la barrera. Anclar el pensamiento en el “ aquí” y en el “ ahora”, dejar que corra el viento, esperar a que las cosas sucedan y a que el devenir de ésta marque su rumbo.




 

El pasado, enfocado en lo doloroso, solamente nos puede provocar depresión y el futuro, centrado en lo inesperado, ansiedad. Por ello, debemos evitar caer en uno o en otro y, si lo hacemos, tener la actitud de poder meter el pensamiento en una pompa gigante de jabón que dejemos elevarse al alto cielo y perderse en él.

 

La vida está tejida con momentos, instantes y tiempos de corta duración en los que gozamos y sufrimos. Hilos cortos que nos sirven para entrelazar nuestra historia. Nada que no deje una trama que no pueda remendarse con otros, logrando tapar agujeros o hilar nuevamente lo deshilachado.

 

Cuando lleguen a tu mente pensamientos que te hagan daño, que provoquen tu angustia o que te lleven al sufrimiento, recuerda la imagen visual de la pompa de jabón. Mételos dentro, lánzalos al aire y observa que se elevan y desaparecen finalmente sin dejar rastro, abriendo espacio en tu mente para nuevas ideas que estén ancladas en tu presente.