Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 11 de julio de 2015

NI TU NI YO SOMOS LOS MISMOS



He pasado una mala temporada. Muchos aprendizajes en ella, por lo que sin duda ha habido también mucho sufrimiento.
Me he dado cuenta que el tiempo, la distancia y la perspectiva lo cambian todo.

Lo que tiene mucha importancia en un momento deja de tenerla más tarde.  Porque somos otros, porque nos deja de doler o nos deja de importar.

Sería estupendo poder poner tiempo y tierra entre los problemas y nosotros. Nos ahorraríamos muchas lágrimas, mucha angustia y mucho sufrimiento.

Al final, nada es tan importante. Nada. Ni siquiera uno mismo. Porque…si dejamos correr la vida…¿qué será ese gran problema dentro de tan sólo 50 años e incluso menos?...solo hay que pensarlo antes de empezar como locos a sufrir.

__________________________________________________ 

El Buda fue el hombre más despierto de su época. Nadie como él comprendió el sufrimiento humano y desarrolló la benevolencia y la compasión. Entre sus primos, se encontraba el perverso Devadatta, siempre celoso del maestro y empeñado en desacreditarlo e incluso dispuesto a matarlo.

Cierto día que el Buda estaba paseando tranquilamente, Devadatta, a su paso, le arrojó una pesada roca desde la cima de una colina, con la intención de acabar con su vida. Sin embargo, la roca sólo cayó al lado del Buda y Devadatta no pudo conseguir su objetivo. El Buda se dio cuenta de lo sucedido permaneció impasible, sin perder la sonrisa de los labios.

Días después, el Buda se cruzó con su primo y lo saludó afectuosamente.

Muy sorprendido, Devadatta preguntó:

--¿No estás enfadado, señor?

--No, claro que no.

Sin salir de su asombro, inquirió:

--¿Por qué?

Y el Buda dijo:

--Porque ni tú eres ya el que arrojó la roca, ni yo soy ya el que estaba allí cuando me fue arrojada. 

Para el que sabe ver, todo es transitorio; para el que sabe amar, todo es perdonable.


jueves, 9 de julio de 2015

ENCALLADO EN LA ARENA



¿Te has sentido alguna vez encallado en la arena?. Inmóvil, sin disponibilidad de acción, con el corazón en sequía y con la una absoluta necesidad de mojar los labios para calmar la sed.


         Posiblemente salir de ahí no sea tan difícil. Tal vez, la mejor forma de comenzar a salir de esas arenas movedizas sea dejar que la marea remueva las partículas diminutas  y libere nuestras piernas de su presión.


         Necesitamos pleamares que sacudan nuestros alrededores. Aluviones de buenos augurios que pongan sonrisas en nuestra boca, destellos de luces brillantes que nos permitan creer todavía en un tiempo mejor.


         La vida consiste en eso. En etapas, en ciclos, en idas y venidas, en subidas y bajadas. Consiste en reír hoy y llorar mañana. En beberte de golpe las emociones o en vomitar de inmediato los malos tragos.


         En todo ese proceso, mientras pasamos por la existencia la vamos perdiendo. Minuto a minutos, segundo a segundo. 

Crecer es aprender a despedirse, como dice Risto. Y es que hay que crecer mucho para que las despedidas no duelan más de lo necesario. Para que no se encallen en el corazón y se hagan más profundas. Porque en realidad, hay ocasiones en que uno nunca se logra despedir del todo porque no es posible. Y lo que debería ser pasado sigue presente en el alma por siempre.


La propia vida se encarga de enseñarnos a vivir sin lo que amamos pero curiosamente ello nos acompaña a cada paso.
A veces nos encontramos en la arena, anclados bajo el sol, esperando que el oasis que divisamos se convierta en realidad.


Lo mejor y lo peor de los deseos es que a veces se cumplen. Por eso no podeos dejar de desear; en algunos momentos es lo único que nos queda.

miércoles, 8 de julio de 2015

EQUILIBRIO EMOCIONAL: LA NEUTRALIDAD



Ayer leía este artículo sobre cómo reaccionamos ante las críticas, los comentarios y las acciones de los demás. Sentirnos ofendidos es la respuesta inmediata que sufrimos cuando alguien no está de acuerdo con nosotros o cuando creemos que nos han hecho daño.

         Hemos apelado muchas veces al pensamiento mágico. A las expectativas que ponemos en el otro y son solamente nuestras. A ese desajuste entre la realidad y nuestros deseos. A completar al otro con virtudes que no tiene y que le suponemos…y tristemente de las que nos enamoramos.

Enamorarse es una palabra reflexiva. Se enamora uno de sí mismo, de la persona que es uno cuando está con el otro. De cuánto nos gustamos a nosotros mismos en presencia de la otra persona. Y en ello se nos va la perspectiva, olvidamos al del enfrente para inventarlo a nuestro gusto. Y ahí comienzan los problemas.

Esta autora, Jocelyne Ramniceanu, alude a una nueva forma de enfocarnos en al realidad: la neutralidad.

Excelente propuesta. Difícil de conseguir pero necesaria para evitar las ofensas que no existen sino en nuestra forma de interpretar.

_________________________________________________

…”Toda situación, todo evento, toda relación es neutra por naturaleza y carece de significado; pero nosotros no lo vemos así, no las percibimos neutras.  A todo le otorgamos significado según nuestras creencias y entonces eso determinará el efecto que recibiremos.

Por ejemplo si alguien te grita o te insulta no significa realmente nada, son simples palabras y ruido a menos que tú te sientas ofendido o insultado ¿cierto?. El efecto de algo que no tenía significado, tú se lo otorgas.

¿Porque ocurre esto? Porque tú emitiste un juicio, acerca de ti y de la otra persona que para ti, la percibes como si te estuviera insultando. Puedes escoger verte como “Pobrecito Yo” y además agregar “Esa persona es una basura” o  puedes decidir limpiar esas memorias, ese programa en ti que te hace sentirte ofendido y simultáneamente preguntarte ¿Cómo esto me puede servir para conocerme mejor?…  de esta manera puedes transformar el juicio.

Nuestras creencias y definiciones determinan que tipo de pensamientos, y emociones vamos a sentir con relación a cualquier evento. Muchas veces nos equivocamos porque tomamos decisiones basadas en nuestros juicios y no en la neutralidad de las cosas.

Es importante recordarte que tú creas tu realidad, y las personas que aparecen en tu vida, constantemente te muestran tus creencias reflejadas como si fueran un espejo. Ellas te muestran lo que tú contienes.

Creamos la realidad a través de nuestras creencias y definiciones, y estás se activan por medio de nuestras emociones y pensamientos más fuertes. En otras palabras, las creencias producen lo que sentimos y pensamos y luego de esto, lo vemos reflejado en nuestra vida.

La causa de nuestro sufrimiento NO es lo que nos sucede sino como lo interpretamos. Así ocurre con todo lo que nos acontece, somos nosotros quienes le asignamos significado, emitimos un juicio y luego reaccionamos.” (Sigue…)


martes, 7 de julio de 2015

HORÓSCOPO EMOCIONAL



Me gusta el horóscopo. Quiero creer que de alguna forma capta la magia del universo que me constituye y enlaza el devenir de los astros con el vaivén de mis circunstancias

Nada constatable, nada seguro, nada cierto, ni tampoco lo contario.
Es como una especie de juego al que me gusta acudir aunque termine pensando que puede que no sea verdad.

He encontrado éste que comparto. Me pareció curioso, al menos. Espero que algún rasgo... encontréis en él.

TORNADO
Del 22 de Marzo al 20 de Abril
LO IMPORTANTE ES AMAR
Fuerza, determinación, impaciencia, impulsividad, los sentimientos de los Tornados fluyen con extrema rapidez y se ausentan a igual velocidad. Cuando se enojan, resultan intempestivos, pero en seguida se calman. No resisten estar ni dos minutos al lado de personas taciturnas, mezquinas, frías, antipáticas o engreídas. ¿Qué los entristece? Ser víctima de mentirosos y traidores, la falta de sensibilidad, el nerviosismo y el egoísmo.

NUBE
Del 21 de Abril al 21 de Mayo
SEGURIDAD ANTE TODO
La vida emocional de los nativos Nube no admite cambios. Su corazón es una fortaleza y valoran mucho sus sentimientos. Enamorarse, tener amigos, atender a la familia, tiene que proporcionarles seguridad. Ellos pagan con lealtad y ternura. ¿Qué les produce enojo? Las interferencias en sus hábitos; quisieran posar eternamente en el cielo, contemplar sin hacer nada y que el viento leve los desplace. 

VIENTO
Del 22 de Mayo al 21 de Junio
UN JUEGO DE A DOS
Los nativos Viento tienden al aburrimiento y a la insatisfacción. Sus sentimientos se fusionan al del amigo o enamorado, pero necesitan de la controversia. Viven las emociones a alta velocidad, son viajes que recorren con el corazón, y van tan rápido que ni se los nota. Los conmueve la posibilidad de conocer y acercarse a la verdad, aun en el plano de las emociones Son inmaduros afectivamente ¿Qué los entristece? La soledad. 

VENDAVAL
Del 22 de Junio al 23 de Julio
LA ATRACCIÓN DEL PELIGRO

Como todo Vendaval, estos nativos cambian de estado de ánimo sin aviso; lloran o ríen sin mediar los minutos, son caprichosos, egoístas y de reacciones violentas. No del todo sinceros, tienden a ocultar sus emociones. No soportan la traición y por miedo a que esto suceda, simulan frialdad y distancia. Muy orgullosos, son capaces de demostrar la más fría indiferencia. Su mayor temor es ser abandonados. 


HURACAN
Del 24 de Julio al 23 de Agosto
DAR CON GENEROSIDAD
Los Huracán necesitan sentirse indispensables ante amigos, familiares o parejas. No ocultan su necesidad de recibir amor, pero lo reclaman con altura y dignidad, ganándolo palmo a palmo. Es afectuoso y honesto, demandante de atención; si no es admirado abiertamente, pondrá fin a cualquier relación. Cariñoso, de gran generosidad, posee una extrema capacidad de amar y de sacrificio. Es muy protector, leal y dependiente. 

BRISA
Del 24 de Setiembre al 23 de Octubre
OBLIGACIÓN Y DESEO
El nativo Brisa se angustia ante la posibilidad de seguir el camino equivocado. En temas del corazón, vive con remordimiento de conciencia. Ya sea en los vínculos familiares, con los amigos o la pareja, sufren una profunda tensión entre la obligación y el deseo. Sus emociones se manifiestan a través de las palabras, el debate, el intercambio de ideas, son mentales en sus sentimientos, necesitan comprensión. 

CASCADA
Del 24 de Agosto al 23 de Setiembre
NADA LE ALCANZA
El agua de una cascada es límpida, transparente, vital, perfecta. Así son los nativos Cascada en temas del corazón, o al menos viven con la preocupación de llegar a serlo. Tienden a reprimir sus emociones, más bien las analizan, evalúan y critican. Suelen a culparse a sí mismos y sufren bloqueos emocionales, caen en el resentimiento y en la automortificación. La culpa siempre los acecha y necesitan ser queridos y mimados por su pareja.

TORMENTA
Del 24 de Octubre al 22 de Noviembre
EMOCIONES ENCONTRADAS
Un nativo Tormenta ama con todo el corazón sin ser del todo demostrativo; sin embargo, cuanto más ama, más exige que lo amen. Tiene una tremenda necesidad de los demás que jamás manifiesta.
Crea relaciones de dependencia, aunque no lo sea en su interior. De este duelo emocional, sale airoso, altivo y dominante. Sólo el tiempo consolida su carácter y lo ayuda a encontrar la armonía. 


NIEBLA
Del 23 de Noviembre al 22 de Diciembre
ENTREGA DUDOSA
Inasible, transparente, escurridiza, pasajera, los atributos de la Niebla describen como late el corazón de estos nativos: en perpetua contradicción, debaten hasta dónde entregarse y cuándo poner límites a sus afectos. Sus compromisos son perdurables, aunque siempre están a punto de romperse. Ocultan un rotundo egoísmo y una insatisfacción permanente. Son superficiales, competitivos y se niegan a practicar lo que predican, amor. 

NIEVE
Del 23 de Diciembre al 20 de Enero
DUREZA Y POSESIÓN
Los sentimientos de los nativos Nieve son como piedra, tal es su consistencia y permanencia. Cuando el agua que nutre la sensibilidad se endurece, queda un resto por demás valiosísimo, arraigado en la tierra. Esta es su doble cualidad: por un lado estrecha lazos de por vida, no se cuestiona nada, sabe que están ahí, los archiva y da por sentado su existencia. Por el otro, la certeza de poseerlos empobrece la demostración de su afecto. 

GOTA
Del 21 de Enero al 19 de Febrero
CERCA DEL CIELO
Una pequeña Gota refleja un mundo de sentimientos, privado, íntimo y acotado; una esencia que encierra el infinito. Una visión pretenciosa del amor a la que estos nativos, muy pendientes de su propia evolución, aspiran. Difícilmente la entrega sea total. Necesitan del amor como se necesita del aire y del agua. Buscan emociones fuertes y grandiosas para contemplarlas en ellos mismos, y así corren peligro de perderse. 

ROCÍO
Del 20 de Febrero al 21 de Marzo
TEMOR A LA ILUSIÓN
Aquellos que nacen bajo el signo del Rocío lo dan todo ante la necesidad vital de sentirse amados. Tienden a padecer, más que a disfrutar del amor, porque pueden llegar a torturarse pensando que no son lo suficientemente buenos e interesantes para ser amados. Esta falta de confianza personal los vuelve inestables. Dan demasiado, sin tener en cuenta a quien tienen en frente, y su idealismo puede traicionarlos.