Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 25 de mayo de 2013

LA PARTES DEL TODO




Los enfados, las críticas, los malos entendidos y la falta de confluencia en el mismo punto de pensamiento llevan a terminar con las buenas  relaciones con los demás.
Somos parciales en las apreciaciones y defendemos nuestro criterio como si se tratase del único punto de vista que pudiese existir. Sin embargo, el todo está constituido por partes, de las cuales cada uno apreciamos una dimensión. Si así lo considerásemos seríamos, seguramente, menos beligerantes y más flexibles con el resto…y hasta con nosotros mismos…abriendo el campo de las infinitas posibilidades que conllevan las aristas de cada problema.
Veamos que nos dice este cuento oriental:
Hace muchos años, en un lugar lejano... un grupo de ancianos monjes, ciegos desde su nacimiento se reunieron para discutir sobre Dios. Cada cual quería quedar por encima del monje de al lado, cada cual se creía en posesión de la Verdad, ingenuos pensadores que querían hacer de las múltiples verdades "Una Sola", la que ellos conocían y defendían. La conversación, que ya habían tenido más de una vez, repetía las mismas argumentaciones que en el pasado: "Dios es bueno y comprensivo", "No, Dios ha de ser justo y por lo mismo, severo", "Dios nos espera en su reino en los cielos", etc., ni siquiera ellos podían ponerse de acuerdo.
El más anciano de todos sacudió la cabeza y suspiró.
- Os dais cuenta de que en todos estos años no hemos sido capaz de acordar cómo es nuestro Dios. Pero..., si ni siquiera nosotros conseguimos escucharnos. Anoche tuve un sueño, reunámonos de nuevo aquí la semana próxima, y espero que avancemos en algo entonces.
A la semana siguiente se reunieron de nuevo y, antes de que pudieran empezar su eterno debate, el monje mas anciano hizo que pasaran a un cuarto que desconocían. Allí, les dijo, cada uno tendría que tocar lo que tenían delante, en silencio y sin moverse del sitio adjudicado. Así lo hicieron, y cuando hubieron terminado, se sentaron en círculo.
- ¿Y bien? Qué había en la habitación?
- Era algo inmenso, apenas podía abarcarlo con mis dos manos. (Dijo el primer monje)
- Era duro, casi rugoso, cálido.
- Te equivocas, hermano. Lo que había en la habitación era pequeño y peludo y ligero.
- ¿Qué decís? Lo que había en el cuarto era duro, sí, pero frío, y liso, muy suave
- ¡no sé dónde habéis estado!, refunfuñaba otro. No era tan duro, y podía moverse, era cilíndrico y húmedo al final.
El anciano monje les dejó seguir un poco más antes de revelarles lo que realmente habían palpado: todos estaban hablando del mismo ser, un elefante. Cada uno había llegado a conocer una sola parte del mismo: cola, lomo, colmillo, trompa. Y su cerrazón a ver más allá de la propia experiencia les impedía apreciar el "Todo". Solo era un Elefante. Un solo ser con múltiples apreciaciones.
Al igual que con la verdad, siempre queremos llevar la razón, siempre pensamos que lo que hay dentro de nuestra cabeza es la "verdad absoluta" y no solo una parte del puzzle que constituye la totalidad.
¡Feliz fin de semana!

viernes, 24 de mayo de 2013

ORACIÓN PARA LA RECONEXIÓN



Llego hasta vosotros con una oración muy especial, hoy. En el rincón más nuestro del hogar, en el espacio más íntimo de trabajo, en cualquier momento y tiempo...solo necesitamos la urgencia de serenarnos...
La diremos en voz baja...o incluso...mentalmente. Seguiremos en nuestro interior cada palabra, cada pulso y ritmo de los términos que aparecen. Pero sobre todo, comenzaremos con una respiración profunda...al igual que otra, también amplia y sentida, dará final a este camino para reencontrarnos con nosotros mismos.


…” RESPIRO, despierto…miro desde dentro hacia fuera…ilumino mi pasado y ahora ilumino constantemente mi eterno presente.
Se ilumina de AMOR mi camino…el camino por el que siempre he querido transitar…

Llamo a la abundancia, a la prosperidad, a la salud, al buen humor, a la elegancia, a la gracia.
Llamo al buen gusto, al respeto, al equilibrio, a la humildad, a la amabilidad, a la solidaridad, a lo cuidadoso, a lo comprensivo, a la paciencia, a la generosidad, y a lo amoroso que en mi vida…
Invito a los amigos, los buenos tiempos, a la aceptación, a la empatía…

Llamo con todas mis fuerzas y todo mi intento al AMOR, a la ternura, a las miradas limpias, a las palabras claras, a los gestos de sinceridad, a los corazones abiertos.
Llamo a la confianza, a la honestidad, al buen servicio.
Grito a la LIBERTAD, al libre albedrío, al conocimiento y al verbo divino.

Estoy preparado/a y dispuesto/a para que se manifieste en mi vida todas las bondades, ideas, acciones y energía necesaria para realizarme en todos los ámbitos que sean mi opción.
Tengo todo lo necesario para el viaje, he vivido suficientes experiencias como para aprender y recordar el camino.
Soy pura luz, siempre. Vine a expresarme y a crear según lo que a mí me parezca más bello, más amoroso y que yo quiera experimentar.

Nada de lo que me sucede está absolutamente improvisado. Yo lo elegí desde siempre para hacer más rápida y ascendente mi evolución.
Quiero sostener mi mente limpia de pensamientos de odio, rencor o rabia.

Quiero tener mi verbo libre de ofensas y violencias.
Mi corazón es puro, vivo, abierto, inocente, blando y fuerte a la vez. Es una fuente de energía infinita para utilizarla en el viaje que quiero experimentar…y mantiene en equilibrio y armonía todos mis cuerpos con vitalidad luminosa…

Soy, fui y seré siempre un remanso de paz alimentando al ser confuso que a veces hay en mí para liberarlo de la dependencia, de la necesidad, de la tribulación…para devolverlo nítido a l matriz de la que partió.


RESPIRO…estoy dentro de la serenidad y la confianza.

Vuelvo a ser YO.


jueves, 23 de mayo de 2013

GUSTARNOS A NOSOTROS MISMOS



Vivimos en la época de las modas. Los cánones de belleza cambian cada día. Lo que hoy se lleva mañana se desecha para volver pasado. Oscilamos entre la moda retro y las tendencias americanas de la 6º avenida. Sexo en Nueva York, la serie más vista de las últimas décadas, nos ha hecho creer de nuevo en el príncipe azul, al igual que Pettry Woman, que consiguió materializar el sueño de todas las mujeres pertenecientes a los simples mortales de a pie.
         Sin embargo, la realidad es otra. Los sueños están bien para hacer dulces las horas de la noche, pero al despertar uno debe mirarse al espejo y saber encontrarse. Nos agrade lo que veamos o no, debemos comenzar por saludarnos y sentirnos bien con ese viejo conocido que nos devuelve éste.
         Llega el verano y todos queremos lucir una buena figura, vestirnos con una sonrisa y agradar lo máximo posible. Pero en realidad, nada de esto nos irá bien si la alegría y el encanto no van por dentro. De nada sirve agradar al resto si la alegría no está pegada a nuestra piel y si no terminamos de aceptarnos tal y como somos.
         Hay, por otra parte, personas que se toma tan estrictamente esta afirmación que rayan en la desidia. No se trata de darnos igual. Ni de creer que no podemos mejorar si sentimos ganas de ello. Siempre se puede. Aunque todo nos diga lo contrario. Aunque nosotros mismos no nos ayudemos en absoluto.
         Todo está en el cerebro. Absolutamente todo. Desde las necesidades a los deseos, desde el sexo a la curación. Todo parte de él y regresa a él. De otro modo no existiríamos de forma consciente, ni nos daríamos cuenta de que nuestra mano, nuestro pie o nuestros ojos son nuestros en realidad. Sin él, no podríamos anticipar, soñar, desear ni ser felices. No podríamos perdonar, ni gozar. Ni siquiera conseguir que nuestro corazón lata por lo que más queremos y darnos cuenta de que es así.
         Por eso, precisamente por eso, en el cerebro están también todas las posibilidades de conseguir lo que nos propongamos. Desde mejorar la imagen a dejar un vicio. Desde serenarnos hasta ser felices. Desde comenzar a vivir por fin, hasta dejar de malvivir en un ser que no nos gusta y no terminamos de aceptar.
         No hay mejor amigo que nosotros mismos. Ni juez ni verdugo que más severamente nos trate. De ahí la necesidad de firma la paz definitiva con la consciencia que nos constituye y a partir de ahí volar libres hacia lo mejor de nosotros mismos.

miércoles, 22 de mayo de 2013

LA AUTOCOMPASIÓN



Cuando la vida nos va mal solemos buscar culpables. Muchas veces no acertamos a encontrar  respuestas a tantas incógnitas que van surgiendo en el camino cuando los fracasos aparecen o las angustias nos invaden. La mayoría  lo que se impone en nuestro razonamiento, es la sensación de impotencia que amenaza desde dentro continuamente y que nos posiciona en el centro de los males como  desoladas víctimas al vaivén de las circunstancias.
Sin apenas darnos cuenta aparece la temible autocompasión como un camino hacia ninguna parte. Incapaces de comprender por qué somos protagonistas de tantas vicisitudes decidimos  dejar de disfrutar de la vida para pararnos a lamer nuestras heridas.  
La lástima por uno mismo es un sentimiento destructivo, adictivo que genera un placer momentáneo (como las drogas), pero nos aísla de la realidad.
Los demás, el resto de los que nos rodean, pueden acompañarnos en nuestra pena, incluso tratar de sufrirla con nosotros pero, sin duda, no pueden comprender en su totalidad la dejadez que podamos  padecer con respecto a la terrible sensación de que todo nos va mal. Y con  ella, pronto empezaremos a apreciarnos como unos perdedores incapaces de recuperar la partida.
Lo más dramático surge cuando la autocompasión comienza a ser crónica. Nos damos pena. Nos sentimos tan pequeños que apenas entendemos cómo llegar a soportar la vida normal de cada día. Nos debilitamos por momentos. Y nuestra mente deja de funcionar con el engrase del positivismo y la esperanza.
La lástima por uno mismo siempre es infructuosa. Pero no inocua. Es dañina y venenosa. Nos lleva a un estado de infantilismo donde caemos en el círculo vicioso de reclamar atención  a quienes obvian que nos sentimos tan mal como para pedir, sin palabras, amor a fondo perdido.
La autocompasión puede llamar a una amiga muy cercana: la depresión y juntas invadir hasta el último hueco de nuestras vidas.
Cuando llamen, de la mano, a nuestra puerta es mejor dejarlas pasar, sentarlas de frente y dialogar con ellas. Aquello a lo que nos resistimos, persiste. Preferible que tomen asiento, que degusten su café y que regresen al lugar de donde nunca debieron salir.


CARTA DE UNA LECTORA A NUESTRO BLOG



 “Hola me llamo Genma y mi madre tiene Alzheimer”.
Así empiezan en las películas americanas las reuniones de las terapias de grupos. En definitiva, tener un familiar con esta enfermedad es tan problemático  y tan necesario de terapia como cualquier otro problema: drogas, adicciones….
Cualquiera que conozca en su entorno alguien con esta dolencia sabe, o por lo menos intuye, que es algo difícil y duro. Pero la realidad como siempre supera la ficción.
Sólo los que sufren en carne propia este infierno conocen la lucha, la energía y el valor que hace falta para convivir día a día con un mal como éste.
El problema con que nos encontramos, los de una determinada generación, por lo menos creo yo, es el exceso de responsabilidad. Recuerdo a mi madre siempre diciendo:-en la vida hay que ser responsable y trabajador. Tú sé responsable.
 En ese alarde de excesiva responsabilidad nos volcamos tanto en el cuidado de nuestros enfermos y de tal manera que olvidamos nuestras vidas, poniéndolas incluso en riesgo. Ellos nos necesitan, por supuesto, pero nos necesitan sanos totalmente. Nos necesitan felices, dándolo todo, a su lado, pero cuidándonos y queriéndonos tanto como a ellos.
De ahí que hoy quiera hablar de la importancia de que los familiares acudan a las asociaciones en busca todo tipo de ayudas. Allí recogerán experiencias, podrán recibir terapia y recurrir a todo lo que necesiten cuando lo necesiten.
La linterna de la experiencia sólo alumbra a quien la lleva puesta y los que ya pasaron por esos duros momentos pueden, y seguramente estarán encantados, compartir con otros lo que a ellos les ha ayudado.
Nadie somos héroes y desde luego todo queremos lo mismo, que nuestros familiares sean felices y nosotros podamos hacer por ellos lo que podamos y lo mejor que seamos capaces de hacerlo.
La vida es dura; un trago difícil. Nadie que dijo fuera fácil, pero ante todo hay que buscar apoyo, dejarse ayudar y aferrarse a todo lo bueno posible para hacer este infierno algo más llevadero si cabe.
Yo no soy ninguna experta, ni mucho menos, pero sólo sé que no sé nada y creo que de ahí debemos partir para comenzar a aprender, que en definitiva es de lo que se trata en esta vida, de ser aprendices de sabios felices.
Como resumen decir que el cariño y el amor a nuestros familiares no deben llevarnos a perdernos en un bosque de oscuridad que no nos deje ver nuestra propia luz. Siempre hay que seguir y buscar  vías de escape para intentar lograr llegar a la meta.
GENMA ALONSO MARTÍNEZ
Blog: http://entresedayacero.blogspot.com.es/