Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


miércoles, 22 de mayo de 2013

CARTA DE UNA LECTORA A NUESTRO BLOG



 “Hola me llamo Genma y mi madre tiene Alzheimer”.
Así empiezan en las películas americanas las reuniones de las terapias de grupos. En definitiva, tener un familiar con esta enfermedad es tan problemático  y tan necesario de terapia como cualquier otro problema: drogas, adicciones….
Cualquiera que conozca en su entorno alguien con esta dolencia sabe, o por lo menos intuye, que es algo difícil y duro. Pero la realidad como siempre supera la ficción.
Sólo los que sufren en carne propia este infierno conocen la lucha, la energía y el valor que hace falta para convivir día a día con un mal como éste.
El problema con que nos encontramos, los de una determinada generación, por lo menos creo yo, es el exceso de responsabilidad. Recuerdo a mi madre siempre diciendo:-en la vida hay que ser responsable y trabajador. Tú sé responsable.
 En ese alarde de excesiva responsabilidad nos volcamos tanto en el cuidado de nuestros enfermos y de tal manera que olvidamos nuestras vidas, poniéndolas incluso en riesgo. Ellos nos necesitan, por supuesto, pero nos necesitan sanos totalmente. Nos necesitan felices, dándolo todo, a su lado, pero cuidándonos y queriéndonos tanto como a ellos.
De ahí que hoy quiera hablar de la importancia de que los familiares acudan a las asociaciones en busca todo tipo de ayudas. Allí recogerán experiencias, podrán recibir terapia y recurrir a todo lo que necesiten cuando lo necesiten.
La linterna de la experiencia sólo alumbra a quien la lleva puesta y los que ya pasaron por esos duros momentos pueden, y seguramente estarán encantados, compartir con otros lo que a ellos les ha ayudado.
Nadie somos héroes y desde luego todo queremos lo mismo, que nuestros familiares sean felices y nosotros podamos hacer por ellos lo que podamos y lo mejor que seamos capaces de hacerlo.
La vida es dura; un trago difícil. Nadie que dijo fuera fácil, pero ante todo hay que buscar apoyo, dejarse ayudar y aferrarse a todo lo bueno posible para hacer este infierno algo más llevadero si cabe.
Yo no soy ninguna experta, ni mucho menos, pero sólo sé que no sé nada y creo que de ahí debemos partir para comenzar a aprender, que en definitiva es de lo que se trata en esta vida, de ser aprendices de sabios felices.
Como resumen decir que el cariño y el amor a nuestros familiares no deben llevarnos a perdernos en un bosque de oscuridad que no nos deje ver nuestra propia luz. Siempre hay que seguir y buscar  vías de escape para intentar lograr llegar a la meta.
GENMA ALONSO MARTÍNEZ
Blog: http://entresedayacero.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario