Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 16 de junio de 2012

TÚ: El Universo

Algo que uno aprende, cuando tiene oportunidad de encontrarse consigo a solas, es que todo lo que tenemos, lo que somos, lo que vivimos, lo que gozamos y padecemos es el  universo.
Todo lo que existe está en nosotros por eso es tan importante que sepamos reorganizar los elementos que lo componen.
El universo, nuestro cosmos, nace y muere en nosotros. Y así se renueva eternamente.
Mientras contemplaba los restos arquitectónicos sefardíes, conviviendo con la impronta musulmana y los testimonios cristianos pensaba la riqueza que dejamos detrás de nosotros cuando convivimos. Nada es mejor que intercambiar las formas de sentir y amar. Incluso las distintas maneras de odiar pueden dar sus frutos si se sabemos recuperar el método para superarlas.
Uno se pregunta por la estupidez de empecinarnos en las tragedias cotidianas cuando no son tal y en cómo elevamos a categoría de  desventura y miseria lo que dentro de un tiempo solamente miraremos con tristeza por el tiempo perdido.
Mientras paseaba por los entornos de las sinagogas imaginaba este contexto seiscientos años atrás o seiscientos adelante y pensaba en lo breve de la existencia individual y en cómo muy pronto todo se renueva y las gentes que pueblan los espacios lo hacen con otros modos de ser y sentir; dando a las cosas que lo animan, un sentido distinto al amarlo de forma diferente.
Nada es nuestro para siempre y sin embargo, lo es por siempre. Este contrasentido, que parece no tener solución, es en realidad lo único que tenemos cuando nos pone a prueba el tiempo.
Solamente existe la propiedad en tanto que existe su uso. El resto siempre es y será de otros. Pero por otra parte, todo es nuestro mientras lo gozamos y lo vivimos como tal y ese es precisamente el premio que recibimos de esta vida material.
Lo que suceda después siempre es del resto, aunque indefectiblemente seguirá llevando el sello de nuestro amor que quedará como una huella imborrable en el alma que anima incluso aquello que no podemos ver.
Gocemos de todo cuando vivimos, sigamos abandonándonos en  el gozo cuando lo abandonemos y mientras tanto, impregnemos con nuestros sentimientos más puros cada cosa que toquemos.
Otros comenzarán ahí, justo en  ese punto; a su modo lo harán suyo.

martes, 12 de junio de 2012

BREVE VIAJE

Voy a realizar un breve viaje a la ciudad de Toledo con mis alumnas. Espero disfrutar de su encanto mágico legendario y regresar llena de nuevas sensaciones procedentes del encanto vivo de su historia.
Nos vemos nuevamente el fin de semana.
¡Os echaré de menos!. Os llevo conmigo.

lunes, 11 de junio de 2012

MIRAR DOS VECES

En muchas ocasione es imprescindible pasar la mirada varias veces por el mismo sitio porque de una sola no captamos todo lo que debemos guardar en la retina.
La necesidad de penetrar más allá de la primera impresión se hace urgente cuando comprobamos que los juicios demasiado rápidos nos acercan pronto a los errores y estando en ellos todo se desajusta.
Estamos acostumbrados a la prisa. Incluso para gozar de los sentimientos la tenemos. No sabemos ya saborear despacio lo que nos produce emoción y goce en cualquiera de los ámbitos que lo sintamos. Pararnos a disfrutar, por el placer de hacerlo, es todo un reto que se presenta difícil cuando el reloj siempre impone su tiranía. Sin embargo, pagamos un precio demasiado alto cuando pasamos los ritmos de los tiempos por alto.
La familia se convierte en una parada breve. Los amigos se vuelven reversibles y los amores se tornan difíciles. No dedicamos lo suficiente a mantener los afectos de la misma forma que al principio en el que surgieron. No invertimos en ellos la ilusión y la esperanza que les debe ser propia. No tenemos tiempo de calidad para quienes más nos importan.
A la larga, las consecuencias son fatales. Cuando se desmorona nuestra vida sin saber cómo debemos volver a los pilares de nuestro hogar y mirar ahí, también dos veces.
Si los afectos están sólidamente asentados, todo marchará bien y lo que parece irresoluble se vuelve posible ante la fuerza que nos acompaña procedente del interior.
Es muy importante sentirse querido. Es mucho más importante aún demostrarlo por otros porque en lo que damos está la respuesta a nuestro desasosiego.
Solamente cuando nos regalamos a los demás nos llega el mejor presente que podemos desear: ese incondicional afecto protector que  todo lo puede. Por eso, a partir de ahora miremos lo mismo más de una vez.

domingo, 10 de junio de 2012

EL LUGAR DE LA VERDAD


Cuentan que un Buscador de la Verdad salió en cierta ocasión a los caminos del mundo. Y allí, en un gran cruce del camino, interrogó a sus hermanos:

—Decidme, ¿cuál es la verdad?
—Busca la filosofía —respondieron los filósofos.
—No —argumentaron los políticos—. La verdad está en el servicio.
—Entra a las catedrales —le aseguraron los clérigos.
—Sin duda, la verdad es la sabiduría —declararon los sabios.
—-Renuncia a todo —esgrimieron los ascetas.
—Contempla y ensalza las maravillas del Señor —le anunciaron los místicos.
—Acata y cumple las leyes —señalaron los gobernantes.
—Conócete a ti mismo —cantaron los guardianes del esoterismo.
—La verdad está en los números sagrados —dedujeron los cabalistas.
—Vive los placeres —aconsejaron los epicúreos.
—Únete a nosotros —le gritaron los revolucionarios.
—La verdad es un mito —respondieron los escépticos.
—Vive y deja vivir —clamaron los existencialistas.
—El pasado es la única verdad —lamentaron los nostálgicos.

         Confundido aquel humano se dejó caer sobre el polvo del camino, mientras aquella multitud se alejaba cantando y reivindicando "su" verdad.

En eso acertó a pasar junto al hombre un venerable anciano que portaba un refulgente diamante.
— ¿Quién eres?, preguntó el derrotado Buscador de la Verdad.
Y el anciano, mostrándole el diamante, contestó:
—SOY EL GUARDIÁN DE LA VERDAD.
— ¿La Verdad? ¿Es que existe?
El anciano sonrió y aproximando la gema al rostro del humano, replicó:
—La VERDAD, como este tesoro, tiene mil caras. A cada uno corresponde averiguar cuál le toca.


¿Cual es la Verdad que te toca o que te hace vibrar en éste momento?
Esto no significa que haya muchas verdades..sino que podemos ver la faceta o facetas de ella, según nuestro estado de conciencia.
Por eso es importante preguntarnos… con qué cosas estamos vibrando o con qué parte de todo el conocimiento que nos llega estamos vibrando.
No para juzgarnos más o menos espirituales sino para hacer una observación de cuán atentos estamos a percibir desde la intuición, no desde lo que desde fuera se nos ha estado imponiendo desde niños.
Sea cual sea la faceta de Verdad que te hace vibrar…NO LE PONGAS MENTE…abrázala….ámala, cuídala para que se auto transforme en una joya de múltiples facetas…pero que reflejen TU LUZ…por sobre todo lo demás.
Ayer…leyendo unos principios del Zen…encontré éste…NO PONGAS OTRA CABEZA SOBRE LA QUE TIENES… ¿QUÉ HAY DE MALO EN LA TUYA?

Esto significa…”piensa con tu cabeza, y no tengas como más importante la de otro”...aunque se proclame gurú, instructor, enviado. Honro a los instructores que he tenido…y a ciertos Maestros… más hoy, ya no hay tiempo de “seguir” como cabeza a ninguno, en busca de la VERDAD…Podemos tomar hermosos escritos inspirados en Eckhart Tolle, Sri Aurobindo y otros grandes…como guía ..más ellos mismos, y todos los que son verdaderos guías…siempre nos están diciendo…PARA LLEGAR A LA VERDAD ACALLA LA MENTE Y VETE A SU INTERIOR …pues la mente no es el interior…es el borde interno de lo externo…aunque suene difícil…
Dentro…tenemos “el reino”…”la luz que nunca falla” o como quieran llamarlo.

No importa entonces la faceta que puedan ver hoy de esa Verdad…si comienzan a estar más atentos, consientes y observantes…LA VERDAD se les revelará cada vez más…gota a gota, según la puedan asimilar.


NADIE TE PUEDE ENSEÑAR LA VERDAD…TIENES QUE EXPERIMENTARLA, VIVIRLA…Busca la parte de ella que te corresponda asumir…en LA CÁMARA SECRETA DE TU CORAZÓN.

Allí te espera…es tu elección encontrar esa verdad en la Fuente misma o seguir buscando fuera…una faceta de la Verdad…prestada.



            …”Yo no estoy aquí para convencerte de nada. No estoy aquí por reconocimiento. No estoy a favor de ninguna práctica ni entretenimiento.  Estoy aquí sólo para servir. Estoy aquí sólo para transmitir mi mensaje: La verdad, la sencillez, el amor y servicio.
Yo quiero que te viajes a través de la luz… QUE SEAS TÚ MISMO.
 “


Texto enviado por correo electrónico sin especificar el autor.

DOMINGOS LITERARIOS

No vengan a hablarme de razón.
No me cobren la lógica.
No me pidan que sea coherente.
Yo soy pura emoción.
Tengo razones y motivaciones propias.
Me muevo por pasión.
Esa es mi religión y mi ciencia.
No midan ustedes mis sentimientos.
Ni tampoco intenten compararlos con nada.
Solo yo sé de ellos.
Yo y…mis fantasmas.
Yo y mis miedos...
Yo y mi alma...
Sus incertidumbres me hieren .
Pero no me matan...
Sus dudas me azotan…
pero no me dejan cicatrices.
No exijan plazos ni fechas...
Yo soy la eternidad.
No me impongan condiciones.
Yo soy absolutamente incondicional.
De mi no esperen explicaciones.
No las tengo…apenas acontezco.
Sin hora…lugar…ni exigencias.
No me hablen de nubes...
Yo…yo soy el sol y la luna.
No cuenten los pozos…yo soy el mar.
Profundo…intenso…pasional…
Vivo en cada molécula.
Soy un todo…y a veces soy…nada…
Ustedes no me ven…pero me sienten…
Estoy tanto en la soledad,
Como en sus sonrisas ,
Viven por mí,
Muren por mí,
Sobreviven sin mí,
Yo soy el comienzo y…el fin…
…Y todo el medio...
Soy su objetivo .
Tengo razones que la razón…desconoce…
Tengo millones de definiciones…
Todas ciertas.
Todas imperfectas.
Todas lógicas, apenas.
En motivaciones personales.
Todas correctas.
Todas erradas.
Soy todo.
Sin mí, todo es nada.
Soy amanecer.
Soy fénix.
Renazco de las cenizas.
Se cuando tengo que morir.
Se que siempre renaceré.
Cambio de protagonista.
Cambio de escenario.
Pero no de ruta.
Soy Música: Eco, Revoleo, Sacudo.
Soy Viento: Arrastro, Hamaco, Cargo.
Soy Fuego: Quemo, Destruyo, Incinero.
Soy Agua: Ahogo, Inundo, Invado.
Soy Tiempo: Sin medidas, Sin marcaciones.
Soy Huracán: Destruyo, Devasto, Arraso.
Soy Clima: Proporcional a mi intensidad.
Más… Soy Ladrillo: Construyo, recomienzo…
Soy cada estación, en el apogeo y la gloria ¡¡¡¡
Soy su problema y la solución.
Soy su veneno y el antídoto…
Soy su memoria…y su olvido…
Yo soy su reino, su altar, su trono…
Soy su cárcel, su abandono, y soy su libertad.
Su luz, su oscuridad…y el deseo de dos …
Velo sus sueños.

Podría continuar describiéndome,
Pero ya le di una idea de quién soy …
Soy mucho…mucho placer…soy mucho gozo…
Tengo varios nombres …
Pero aquí en su tierra …
Aquí…me llaman…
Amor…Amor… Amor…
Autor desconocido