Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


jueves, 2 de febrero de 2023

LO QUE NIEGAS DE TI

 Todos mentimos alguna vez, o muchas. Todos rozamos la fantasía alguna vez, o muchas. Todos nos creemos santos alguna vez, o muchas. 

 

         Lo que no solemos creernos es que somos demonios. Nos cuesta reconocer que algo hacemos mal, que tenemos defectos, que hacemos daño, que metemos la pata, que negamos la existencia de los errores que cometemos y que somos, en general, indulgentes con nosotros mismos. Vemos la paja en el ojo ajeno, pero evitamos encontrarnos con lo propio por miedo a que sea más grande nuestro defecto.

 

         Negamos la mayor. Nos creemos merecedores de todo. Nos encontramos víctimas de las situaciones en las que nosotros mismos hemos sido verdugos. Criticamos, decimos, juzgamos, condenamos…pero siempre a otros.

 

         Es difícil ser objetivo con uno mismo. Es difícil ser juez y reo a la vez. Es difícil convivir, compartir, elegir, asentir, evitar, decidir, soportar, encantar, preferir, luchar, defender…y muchas otras acciones en las que uno tiene que observarse desde lejos para poder comprenderse y transformarse.

 

         Lo que niegas de ti te hace débil y no te deja avanzar hacia una mejor versión de ti mismo.




         

         Emplea una mirada más detenida sobre ti mismo y tus acciones. Toma el lugar de otro que estuviese enfrente de ti. Júzgate entonces. Busca un mejor hacer desde la dimensión más sana de tu corazón.

lunes, 30 de enero de 2023

VINO AMARGO

 Sonríes siempre cuando me caigo

Y lanzas palabras yertas


En lo más aciago.


Te rindes siempre ante la muerte


Por ser de otros el cargo,


Vomitas palabras vanas


Sonidos roncos y vaciados.





Te caes y levantas,


Te empuje el viento o el diablo.


Nunca he visto en tu cara


Lo dulce del halago,


Porque nunca fue tuya


Ni la ternura ni el cariño sano.


Cuando niño hirieron fuerte


Tu corazón de manzano,


Y luego no pudiste


Volver los ojos con agrado.


Que no fuiste verdugo,


Que fuiste víctima,


De otros tiempos o de otro malo,


Que así quedó en tu boca


El sabor agrío


Del vino amargo.

 

domingo, 29 de enero de 2023

SOMOS MULTITUDES

 "Soy inmenso, contengo multitudes", escribió el poeta Walt Whitman en un verso que refleja como pocos la complejidad del ser humano. Ese "contengo multitudes" lo usó el periodista Ed Yong para explicarnos que hay más bacterias en nuestras tripas que estrellas en nuestra galaxia o que en nuestros cuerpos tenemos más o menos tantas células humanas como células de microbios que nos habitan.

No eres un individuo, eres una multitud.




 

Un libro expone el gigantesco poder de los millones de microorganismos que forman parte de nosotros. Tenemos alrededor de 30 billones de células humanas y 39 billones de células de microbios, prácticamente un empate. Desde cualquier punto de vista, contenemos multitudes”.

         

         Por ello, aunque solamente sea por eso, no deberíamos sentirnos solos. No lo estamos. Somos muchos los que habitamos el ser que somos.

 

         En realidad, todo es energía. Lo que contenemos y lo que nos contiene. En función de ello, nos podemos comunicar. Podemos relacionarnos con nuestras células, con nuestro cerebro, con nuestro corazón, con nuestro estómago…y agradecer que sigan funcionando bien en sus complejas y múltiples funciones de cada instante; y recomponer el equilibrio, si se ha perdido, del órgano que esté emitiendo señales de deterioro.

 

         Hay un bello ejercicio que podemos hacer diariamente. 

 

Acomódate en un lugar tranquilo, siéntete relajado, cierra los ojos e imagina que desde el inicio de tu cabeza pasa sobre ti una luz blanca poderosa y sanadora que va limpiando y regenerando todo lo que está mal en tu cuerpo. Escanea parte a parte cada trozo de él. Siente que, por ese día, todo vuelve a estar bien inhalando todo el poder sanador del cosmos y exhalando aquello que no esté en equilibrio con él.

         Hazlo cada día.