Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


martes, 5 de octubre de 2021

CÓMO CULTIVAR LA PACIENCIA

 

          Hay muchas situaciones en la vida que requieren paciencia. Muchas que nos ponen en modo lento por obligación, que nos enseñan a esperar, que nos obligan a dar tregua a lo que nos esté sucediendo.

La paciencia es una virtud cuando conduce, con sensatez, a toma de decisiones asentadas, reposadas en la sabiduría acumulada en la vida. No se trata de un tiempo de inmovilismo. Sino de espera proactiva.

          Atendiendo al pensamiento de Yoicer Meyer…

“La paciencia no es la capacidad de esperar, sino la habilidad de mantener una buena actitud mientras esperas.”

          Fácil de decir, más difícil de hacer. Veamos cómo mejorar nuestra paciencia.


 

·      Cuando nos quedamos en la actitud de espera hay una mayor frustración en ese vacío de la incertidumbre. ¿Hay algo que puedas hacer para acercarte a tu objetivo?¿O puedes centrarte en otra tarea productiva y que te distraiga?

·      Estar en el…¿Y si? Puede generar pensamientos catastróficos y, por tanto, miedo. Si es tu caso, imagínate lo peor e imagínate lo mejor y piensa cuántos escenarios hay en el medio.

·      Recuerda tu objetivo, tu meta, lo que te motivó en principio y mantén viva la ilusión de tu motivación inicial.

·      Recuerda que los logros se consiguen en Zig-Zag y que, seguro, habrá altibajos hasta llegar a la cima. No es un proceso lineal. Cuando estés en un bajo, no te desanimes, forma parte del proceso. No es un retroceso. Persiste en la intención que te guía.

·      Organízate. Divide tu meta en submetas para ver los avances y poder celebrar pequeños triunfos.

·      Practica relajación para estar más presente en tu aquí y en tu ahora.

·      Canaliza frustraciones a través del deporte o una actividad bonita que te guste hacer: leer, teatro, manualidades…etc

·      ¡Cuídate, siempre!.