Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


domingo, 1 de febrero de 2026

¿SABEMOS ROMPER LAS CADENAS…?


 

         “Amanda cerró la puerta dejando tras de sí todas las esperanzas que había puesto en aquella relación. Se dio cuenta de que en realidad, lo que había hecho era tomar un barco equivocado para que, equivocadamente, la llevase a otro lugar. No sabía dónde, ni tampoco cómo sería la travesía, pero cuando supo que podía montarse en él, no le importó. Ahora se daba cuenta de que debió comenzar su nuevo camino a pie, en solitario…”





 

Este podría ser el comienzo de un libro cuyo relato reflejase la situación real de quienes huyen de una situación abrazándose a otra con el mero propósito de huir de ella de forma segura, o al menos eso creen porque, en la mayoría de las ocasiones, escapar de algo requiere previamente estar seguros de que podremos hacerlo solos, independientemente de que ser acompañados nos ayude o no.

 

Romper las cadenas que nos atan a algo nunca debe pasar por atarnos a una soga que no sabemos si en algún punto está debilitada o si es la que exactamente resiste nuestro peso.

 

Estar segur@s de nosotr@s mim@s es la base del éxito, pero cuando aludo a seguridad lo hago con referencia a firmeza, independencia y absoluta capacidad emocional y física para llevar adelante nuestro objetivo. Hay que cuidar muy bien las alianzas, saber en todo momento que a quienes nos unimos no sean más que un punto de apoyo para saltarlo por encima, entender que si algo falla siempre nos tendremos a nosotr@s y eso debe bastarnos.

 

         Nuestro pequeño cosmos, el que hay dentro de cada un@ de nosotr@s, es suficientemente extenso y poderoso para darnos cobijo aún en las peores circunstancias. Esto no significa renunciar a la ayuda de los demás, que tan valiosa puede ser en un momento determinado. Significa no hacernos poseedores de nadie, para no perjudicarlo ni hacerlo con nosotro@s. Significa, en definitiva, que nada nos posea más que el limpio y sano afán de seguir adelante convencid@s de lo que hacemos.