Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


domingo, 25 de mayo de 2025

¿SUELES ADELANTAR DESGRACIAS?

 Somos tendentes a dejar suelta la imaginación. “La loca de la casa”, decía Santa Teresa de Jesús y no con poca razón.

 

Estamos empeñados en que el futuro nos ha de traer sinsabores para los que no vamos a estar preparados y eso siempre provoca un sufrimiento añadido.

 

Sin duda, traerá de todo, porque así es la vida, pero por eso mismo no podemos empezar a idear cómo serán estos. Deberíamos utilizar la estrategia de la barrera. Anclar el pensamiento en el “ aquí” y en el “ ahora”, dejar que corra el viento, esperar a que las cosas sucedan y a que el devenir de ésta marque su rumbo.




 

El pasado, enfocado en lo doloroso, solamente nos puede provocar depresión y el futuro, centrado en lo inesperado, ansiedad. Por ello, debemos evitar caer en uno o en otro y, si lo hacemos, tener la actitud de poder meter el pensamiento en una pompa gigante de jabón que dejemos elevarse al alto cielo y perderse en él.

 

La vida está tejida con momentos, instantes y tiempos de corta duración en los que gozamos y sufrimos. Hilos cortos que nos sirven para entrelazar nuestra historia. Nada que no deje una trama que no pueda remendarse con otros, logrando tapar agujeros o hilar nuevamente lo deshilachado.

 

Cuando lleguen a tu mente pensamientos que te hagan daño, que provoquen tu angustia o que te lleven al sufrimiento, recuerda la imagen visual de la pompa de jabón. Mételos dentro, lánzalos al aire y observa que se elevan y desaparecen finalmente sin dejar rastro, abriendo espacio en tu mente para nuevas ideas que estén ancladas en tu presente.

 

2 comentarios:

  1. Eso nos pasa a muchos ♥️

    ResponderEliminar
  2. Rafa, hay que trabajarse así mismo ... dejar el pasado como lo que es, un tiempo vivido y ya no existente. Por supuesto, tampoco adelantar un futuro que aún no existe y ni sabremos si existirá para cada uno de nosotros. Ten confianza en tu presente* (Flor y Nata)

    ResponderEliminar