Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


viernes, 24 de febrero de 2012

¿CAMBIO PROFUNDO, ADAPTACIÓN O MEJORA?

Despues del DECÁLOGO DE OPINIONES que hemos recogido de todas las intervenciones en el debate sobre la fábula de la R y el E, se me ocurren una serie de cuestiones que aqui os planteo.
En una intervención se aludía a una realidad de perfiladas aristas sobre la que me cuestiono lo siguiente:

·       ¿Podríamos entender el altruismo como una necesidad de reconocimiento? ¿La R siente necesidad de ser bondadosa porque su “ego” precisa ser querido por el resto?

·       ¿Redimimos culpas al colaborar y ayudar a los demás?¿Es entonces una acción bondadosa?

·       Se habla del necesario CAMBIO…la mayoría asienten sobre su inequívoca posibilidad y en ello asumimos que el cambio siempre es mejora, en este caso. ¿Pero realmente es así?¿Siempre el cambio significa mejora?


·       ¿Será entonces mejor hablar de “Mejorar” y no de Cambiar”?
Queden ahí estos interrogantes esperando generosamente que igualmente participéis con el acierto y la excelencia que venís haciendo.
 Gracias.
Un beso de buenas noches…aquí en España.
Flor y Nata

4 comentarios:

  1. Flor y Nata, te pido disculpas si mi intervención ha servido para cuestionar el altruismo como una necesidad de reconocimiento. No creo que así sea, supongo que hay muchas personas que trabajan de un modo altruista.
    Solo he querido hacer referencia a los estados de autoengaño que enmascaran otras necesidades utilizando el altruismo como bandera.
    Pero esto al final siempre nos cobra un precio, porque sigue siendo un dar para recibir.
    Creo que humanamente lo más parecido al concepto que tengo del gran Dador, son los "Santos", o personas que están trabajando ofreciéndose sin esperar nada a cambio, aunque probablemente lo que reciben es tan inmenso e indescriptible...; Jesús fué uno de ellos y también se preguntó "porqué" a ultima hora.
    Un beso de buenas noches y dulces sueños

    ResponderEliminar
  2. Xara, si puedes, si quieres...escríbeme a mi correo:

    chiloeches@ya.com

    Me gustaría comentarte alguna cosa privadamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Respecto de tu primera inquietud debo decir que siempre el ser humano ha sido utilitarista y ejercer la bondad y el altruimo le ha redundado en réditos que ha sabido aprovechar; hay instituciones muy humanas que viven de ese incienso que se quema por sus obras "altruistas".
    Mi abuela decia que " nadie da puntada sin dedal " nunca la entendí bien....hoy le encuentra algo de razón a la luz de estas reflexiones sobre la bondad de la rana y el "suicidio" de R...que a sabiendas de lo que iba suceder se arriesgo y murió en su intento.

    Sigue....

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que expones...pero dónde ¿sigue?...habría que perfilar tal ve, tipos de ¿altruismo o de bondades? o la bondad es única?.
    Un abrazo y gracias por participar.

    ResponderEliminar