Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


miércoles, 22 de febrero de 2012

UN TIEMPO DE ESPERA...

Mis queridos amig@s, doy un breve tiempo de espera para colocar la interpretación de la fábula y los comentarios a lo que estáis aportando. En principio porque es largo el análisis y posteriormente porque espero que podamos contar con alguna aportación más que pueda enriquecer esta reflexión.
Un beso y buenas noches!!

8 comentarios:

  1. Gonzalo Lara Gómez23 de febrero de 2012, 20:56

    Existe un adagio que dice "Haz el bién sin mirar quién".
    Eso fué lo que sucedió con la rana, que por su confianza y por su buena voluntad accedió a la petición del ponsoñozo alacrán, igual sucede con los seres humanos hay buenos y malos
    mas vale estar seguro de las cosas que pasan.

    ResponderEliminar
  2. Perfil humano(seguimos necesitando un espejo). Los animales no tienen esos problemas. Las ranas no transportan a nadie a la otra orilla, salvo sus porpios congéneres. Los escorpiones no piden favores y solo matan cuando es imprescindible.Las fábulas nos colocan muuuuuy lejos de la realidad animal, para acercarnos a la nuestra, ¿no sería mejor construir nuestra realidad a partir de esas magníficas cualidades? si preguntamos por las cualidades de una rana, seguro que saldrían cientos, igualmente del escorpión. Tenemos que aprender a recoger esas negativas proyecciones, que seguro tampoco favorecen a los animales.
    Puedo aprender de la fábula pero realmente un ejemplo humano hubiera bastado.
    Beos

    ResponderEliminar
  3. Creo que las fábulas nos ayudan a entender posicionándonos por encima de la realidad; siempre hemos necesitado de cuentos, relatos, mitos, leyendas...que de algún modo presenten la crudea de lo real ...de "otro" modo. Nos lo muestran y nos invitan a pensar en ello desde el rol del "observador"...posiblemente ese es otro aspecto interesante ajeno al contenido de la misma fábula. Ser "expectadores" alguna vez de nuestra propia vida nos abre posibilidades insospechadas de "comprensión" de lo que nos sucede y por qué y para qué nos pasa.

    Gracias Gonzalo por asistir a este debate. Gracias Xara por continuar en él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me posiciono contra el maltrato animal, en todos los sentidos. Si los usamos para nuestro provecho, también hemos de calibrar las consecuencias que se derivan de las ideas negativas proyectadas sobre ellos. El escorpión muere a menudo en manos de personas que los consideran malos, sin otro fin que hacerlos desaparrecer de la faz de la tierra.

    ResponderEliminar
  5. MIGUEL AMADO FONSECA ESCOBAR5 de marzo de 2012, 2:04

    ME LIMITARÉ A RESPONDER LA PREGUNTAS EN RELACIÓN CON LA FÁBULA, PUES ME PARECE REDUNDARÍA UN NUEVO ANÁLISIS:
    1.- ¿Se acercó el escorpíón con sinceridad a la rana? SI
    2.- ¿Qué falló en el acertado razonamiento de la rana? NADA, Su sentido del amor fue más fuerte y tomó el riesgo.
    3.- ¿Ganó la evidencia lógica de la respuesta del escorpión? NO, fue la decisión amorosa de la rana que la hizo aceptar transportarlo.
    4.- ¿Fue la confianza la que mató a la rana? No, fue la debilidad del escorpión de no vencer su propia naturaleza en ese momento.
    5.- ¿Fue el escorpión, fiel a si mismo? ¿a costa de que? Si, fue fiel a su naturaleza, a costa de su propia vida.
    6.- ¿Somos escorpiones la mayoría? DIRIA QUE MUCHAS VECES, SÍ. ¿Hay más ranas? Siempre habrá más ranas mientras existan adictos a practicar el AMOR.
    7.- ¿Es posible el cambio en el comportamiento cuando el carácter está ya asentado? SI, SI ES QUE COMPRENDEMOS Y PRACTICAMOS EL AMOR DE DIOS, DEL ÚNICO DIOS, LO QUE NOS PERMITRIRÁ CONTROLAR CON NUESTRA VOLUNTAD A NUESTRA NATURALEZA ANIMAL.

    ATTE: MIGUEL AMADO FONSECA ESCOBAR

    ResponderEliminar
  6. Miguel me ha gustado mucho tus respuiestas. Aportan otro ángulo para interpretar la fábula. Sin duda...son tan ricos los matices como la versatilidad de la vida humana...muy interesante tu reflexión. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. MIGUEL AMADOFONSECA ESCOBAR9 de marzo de 2012, 16:13

    GRACIAS POR TUS APRECIACIONES. EN VERDAD ME GUSTA ANALIZAR LA VIDA Y SUS ALREDEDORES. HACE TIEMPO NO PARTICIPABA EN ESTE TIPO DE ASUNTOS LUEGO DE HABERLO HECHO BASTANTE EN ALGUNAS PAGINAS QUE ME ATRAIAN, TALVEZ VUELVA A HACERLO AHORA EN TU PÀGINA. MAMA DIRIA,EN SU MODO, QUE ME GUSTA BUSCARLE LA QUINTA PATA AL GATO, Y TENIA MUCHA RAZÓN.
    MIGUEL AMADO.

    ResponderEliminar
  8. Miguel, gracias de nuevo por hacerte presente y por buscar esas " cinco patas al gato" que nos engrandecen tanto a todos los que compartimos las respuestas a lo que reflexionamos.
    Encantada de contar contigo!!. Ojalá te animes y nos visites amenudo!!.
    Un placer contar contigo.!!
    Saludos afetuosos

    ResponderEliminar