Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


viernes, 24 de febrero de 2012

COMENTARIO-DEBATE SOBRE LA FÁBULA

Después de varios días recibiendo en el blog y en el correo personal  comentarios, reflexiones y valoraciones sobre la posible interpretación de la fábula presentada, quiero expresar la grata sorpresa sentida al comprobar tanto la participación como la calidad y variedad de las intervenciones.
         Este riquísimo intercambio de opiniones ha aportado visiones muy diferentes. Complementarias en algunos casos y radialmente contrapuestas, en otros, al tema de fondo objeto de debate: La naturaleza humana y su posibilidad o necesidad de cambio ante sus aspectos más negativos.
        Mi gratitud a los participantes asiduos y mi reconocimiento y entusiasmo para los nuevos.
         He revisado cuidadosamente todas las aportaciones y con ello he extraído los puntos fundamentales con los que podríamos formular un decálogo de reflexiones importantísimas para entender nuestro comportamiento. A partir de ese momento, plantearé unas nuevas cuestiones que se han derivado de algunas intervenciones y cuyo desarrollo merece un espacio aparte.
 Será una nueva entrada la que recoja las nuevas formulaciones sobre dichos aspectos cuestionables.
Agradezco, también, la paciencia de la espera.

DECÁLOGO DE OPINIONES
1.    Somos seres “naturales” con dimensiones bondadosas y mezquinas. Sólo la educación, la sociedad, la familia, los principios morales…moldean y condicionan el necesario cambio.

2.    Los seres humanos “nos adaptamos”.

3.    Existe una lucha permanente entre el “bien” y el “mal”.

4.    Presencia de amplio poder de las sombras del mal y la fatalidad que impelen al ser humano a buscar formas de sobreponerse a él.

5.    La R y el E representan las diferentes personalidades que encierra el ser humano. El hombre elige una y otra en función de las circunstancias. Ante elecciones difíciles es fácil pasar de ser R a E. La iluminación puede romper ese tránsito.

6.    Se da un claro apoyo a la idea de que EL CAMBIO es posible y que podemos transformar nuestro lado oscuro, poniéndonos, por ej., en el lugar del otro.

7.    Se alude a la adaptación que ha sufrido ya la propia R. Será el AUTOCONOCIMIENTO el que nos permita superar las grietas de nuestra propia conducta.  La ADAPTACIÓN equivale a encontrar otro patrón de conducta más eficaz.

8.    Se ha aludido al CAMBIO como posible, únicamente, mediante un cambio de CONCIENCIA y solamente si este proceso se efectúa conscientemente.

9.    Otras reflexiones se han dirigido a la dimensión SOCIAL del hombre. Capa de adaptarse al medio y dominar la naturaleza a su favor ha modificado su “interior” para gestionar una conducta gregaria capaz de permitir la vida en comunidad. Así se evita el daño a otro con normas, leyes, etc…para encauzar la natural reacción y ataques.


10.                     Es posible, es necesario y se produce el cambio en el ser humano de forma que siempre hay OTRA OPCIÓN a la que poder acudir, saltándonos el determinismo natural al que parece que estuviésemos impelidos.

_____________________________________________________

Estos diez apartados no constituyen una conclusión cerrada, sino todo lo contrario. Es a partir de ellos que quiero proponeros nuevas cuestiones que posiblemente no han quedado suficientemente perfiladas en este amplio debate.
Os remito a la nueva entrada en la cual habrá algunas preguntas sin contestar de compleja resolución.
¡Avanzamos pues en la reflexión!

2 comentarios:

  1. Mi estimada paty:
    Los siguiente son comentarios personales, ofrezco una disculpa anticipada s alguna persona se pudiese llegar a sentir ofendida por esto:
    1.- Somos seres humanos en proceso de desarrollo (solo eso, y en este proceso de aprendizaje se pueden cometer “errores” que jamás deberían ser etiquetados como “errores”, dado que en caso de ser “error” se adquirió algo que se llama experiencia. Y nada absolutamente nada sucede por “casualidad” todo sucede por CAUSALIDAD) No Pueden ser ni bondadosos ni mezquinos, porque ¿ que hace desde nuestro particular y personal punto de vista a un hombre bondadoso y a un hombre mezquino? Esta pregunta similar ya la hicieron en el debate con el dalái lama, las pueden ver en el libro de emociones destructivas de Daniel goleman, mas bien somos adiestrados, para etiquetar lo que es bueno y lo que es malo, (aunque lo “bueno” nos haga sentir muy mal, y lo “malo” nos haga sentir muy bien, --de aquí nace nuestro enfado con nosotros mismos, dado que hacemos cosas que nos dicen que es bueno y realmente nos sentimos mal y cosas malas que nos hace sentir muy bien, como el sexo por citar un ejemplo, ---en los modelos educativos nos adaptan para ir en contra de nuestra naturaleza, nuestra naturaleza es de amor, el miedo es lo contrario de del amor y este es impuesto a veces disfrazado de amor, a veces autoimpuesto, por no traicionar a alguien( si por no traicionar a nadie optamos por hacer una traición mucho mas grande, la de traicionarnos a nosotros mismos.
    2.- Lo más cercano seria NOS ADAPTAN.
    3.- La Lucha es interna, entre lo que nos hace sentir bien y nos dice que es malo, y viceversa. No existe nada como bueno o como malo, son solo nuestra perspectiva desde nuestro personal y muy particular punto de vista.
    4.-Este punto No me queda claro.
    5.-Completamente de acuerdo, solo cambiaria la última frase, el conocimiento y su aplicación no permitirían nunca, transitar por esa situación.
    6.-¿ como seria si llegáramos a comprender, que la oscuridad es solo una ilusión creada en nuestros pensamientos, que NUNCA a existido ni existió ni existirá, algo como eso dado que somos seres de luz?
    7.- Me quedo solo con “Será el AUTOCONOCIMIENTO el que nos permita superar las grietas de nuestra propia conducta.
    8.- Se ha aludido al CAMBIO como posible, únicamente, mediante un cambio de CONCIENCIA y solamente si este proceso se efectúa conscientemente.
    Hacerlo conscientemente es remar contra la corriente, dado que es el subconsciente el que gobierna nuestras acciones. Para hacerlo conscientemente y que se convierta en subconsciente tendremos que hacer un trabajo que de manera diaria sin perder un solo dia, cuando menos por 30 dias sobre lo queramos cambiar, es decir si queremos ser felices, actuar como si ya lo fuéramos por lo menos durante 30 días, después la respuesta es automática.
    9.-Tampoco me quedo muy claro.
    10.- Siempre hay otra opción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Joel exquisitas apreciaciones...has abordado el tema con mucho acierto. !El bien, el mal!...qué conceptos tan elaborados y manipulados a veces desde el exterior. Posiblemente hayamos de quedarnos con esa intuición que nace del Yo superior y que, como una brújula, nos permite aprender de los erroresy mejorarnos con ello.
    Muchas gracias por tu interesante perticipación. Espero que nos visites en más ocasiones y poder contar con tu visión en los temas que vamos abordando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar