Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


martes, 19 de junio de 2012

PASAR POR AQUI

Si tuviésemos que valorar nuestro paso por aquí, para despedirnos de ello, posiblemente nuestro calificativo sería amable, después de todo.
La vida tiene dos sentidos claramente definidos. Por un lado nos consta que es la mejor escuela de aprendizaje y que en ella nada pasa desapercibido. Las buenas acciones son devueltas, en algún momento, tal vez con otra moneda, posiblemente con otro matiz, quizás en otro tono pero siempre revierten tarde o temprano. Las malas, también.
Por otro lado, se presenta ante nosotros para dejarnos en la libertad de amar como nos sea propio. Amar desde el desconocimiento, desde el miedo, desde la tristeza, desde la soledad, desde la envidia…desde la bondad, desde la entrega, desde el cariño. Podríamos seguir añadiendo estados de amor.
Puede confundir que hable del amor asociado a actitudes y emociones negativas pero realmente hasta desde ese punto se puede amar.
Uno ama como sabe. Ama como ha aprendido en su más tierna infancia, ama como le han amado. Ama con el dolor en el que se ha visto envuelto o ama desde la ignorancia o desde la sabiduría porque en el fondo cuando se ama mal se hace desde el desconocimiento.
Si fuésemos capaces de comprender que la ausencia de amor es ignorancia, carencia, escasez, penuria y tinieblas posiblemente sentiríamos lástima por el ser humano que tenemos al lado en vez de odio.
Nada hay más terrible para la persona que no saber amar. Nada más destructivo que necesitar amor y no saber recibirlo. Nada más demoledor que desear la cercanía y conseguir continuamente el rechazo.
Si hoy tuviésemos que valorar nuestro paso por aquí, porque tuviésemos que despedirnos con urgencia,…seguramente pediríamos una tregua para poner en práctica lo que vamos aprendiendo y mejorar con ello.
No hace falta que nos pongan a prueba para comprobarlo. Basta con que queramos querer. Seguro que el camino se mostrará más despejado cada vez para hacerlo mejor.
¡Feliz día!

2 comentarios:

  1. Entender que somos vulnerables, que la vida no nos regala nada a nadie o nos lo regala Todo, que el sufrimiento y la angustia de no ser amados no son sino el camino hacia el amor; que los otros también sufren, y que arrinconaron sus afectos en el cuarto obscuro algún día, siendo niños, entender todo esto nos lleva al perdón a un@ mism@ y por extensión a los demás. Así es como nacen la comprension y la compasión, que no la pena ni la lástima. Ignorarlo todo es un camino también, el más duro y por ello quizás el más respetable.
    Me siento en sintonía con tu pensamiento.
    Un beso con todo mi cariño

    ResponderEliminar
  2. Xara inmeso lo que has dicho!!...ese camino de la comprensión como única vía del perdón, no sólo para con los demás, sino con uno mismo...que a veces es el mas difícil.
    !Que bien me siento cuando logro "entender"!!...entonces quiero más y mejor.
    Un beso muy cariñoso y mi gratitud por tu presencia!

    ResponderEliminar