Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


viernes, 18 de enero de 2013

¿SABEMOS ESCUCHAR...?


¿SABEMOS ESCUCHAR?
(Cuento Sufí)
En una ciudad a la que se llamaba, precisamente, la ciudad de los locos, había ido a parar un derviche, que solía salir a caminar por las montañas. un día de esos vio a una mujer que llevaba a la espalda una pesada puerta.
-¿Por qué vas tan cargada? - preguntó.
-Porque esta mañana, al salir a trabajar, mi marido me ha dicho: "Hay objetos de valor en casa: Que nadie pase por esta puerta". Y por eso, al salir, me he llevado la puerta conmigo. Para que nadie pueda pasar por ella.
-¿Quieres -le propuso el derviche- que te diga una cosa para que no tengas que cargar con esa puerta?
-No -contestó ella-. Lo único que podría ayudarme es saber cómo hacer esta puerta monos pesada.
-Eso no puedo decírtelo -contestó el derviche. Y se separaron.

Una de las cosas más difíciles para nosotros es saber escuchar. Somos capaces de pasarnos todo el día hablando pero nos cuesta mucho trabajo poner atención a lo que el otro tiene que decirnos. Lo peor es que además de no escuchar ni siquiera nos fijamos en el lenguaje sordo de los gestos, las miradas o los mensajes que sin palabras, el otro nos hace llegar.
No escuchar tiene muchos peligros porque podemos estar al borde de un abismo y no darnos cuenta o tal vez, se nos escapen los detalles fundamentales para comprender que un malestar está presente o que algo cambia.
La escucha lleva consigo también, observación. Hemos de estar atentos a lo que pasa a nuestro alrededor, posiblemente no con la intención de modificar el rumbo de las cosas pero sí al menos para saber dónde y cómo posicionarnos en cada instante y que si hay que abrir un paréntesis y pararnos en él a reflexionar, lo podamos hacer sabiendo que lo único que nos anima es no hacer daño al otro, ni a nosotros mismos. Y si se puede, ¡!! como no!!...salvar siempre lo que de verdad hay en el sentimiento que nos une.

2 comentarios:

  1. Me encanta este cuento sufí. En el territorio de lo absurdo se encuentra en múltiples ocasiones la clave de la verdad.Y como todo arte tiene que experimentarse muchas veces para un día no muy lejano, crear un espacio de verdadero crecimiento con el "otro".
    Es un placer leer tus reflexiones. Veremos si puedo dejar la puerta en su sitio...jaja!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Xara es un placer encontrar tus comentarios!!...me ayudan tanto a seguir...!! Besos de media tarde!

    ResponderEliminar