Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


miércoles, 15 de agosto de 2012

UNA OPORTUNIDAD

Muchas veces hemos de dar una oportunidad a otras personas. Una más. Y debemos hacerlo porque nadie somos perfectos y porque en nuestra imperfección, la propia, debe haber un componente compasivo que ha de extenderse a los demás.
Estamos muy seguros de que la verdad está de nuestro lado siempre. Estamos demasiado acostumbrados a creer que lo que defendemos es lo único que tiene vigencia de certeza frente al resto y nos obcecamos en protegerlo hasta tomar posturas extremas en las que nos es muy sencillo condenar al resto.
Dudar de la fiabilidad de lo que mantenemos es un sano ejercicio que nos traerá muchos beneficios.  
En muchas ocasiones pensamos, por otra parte, que a pesar de defender nuestra postura la evidencia nos demuestra que la razón no está de nuestro lado y entonces rompemos el sagrado vínculo que tenemos con nuestra verdad y caemos en la sensación del desamparo del que se equivoca.
Al igual que damos oportunidades a los demás, hemos de dárnoslas a nosotros mismos. Hemos de sentarnos frente a frente con nuestros empeños y decididamente admitir que todos podemos errar y que son precisamente los errores los que nos devolverán al camino de la flexibilidad perdida. Porque no hay nada mejor que ser comprensivos, que cimbrear la vara de medir los comportamientos y acariciar con ella la posibilidad de estar equivocados.
No somos menos por haber quedado fuera del camino. La justicia es una horma demasiado estrecha cuando se compara con la compasión por el que se equivoca. Nadie somos perfectos pero sí tenemos en nosotros la perfección de ser dúctiles hasta el punto de elegir con humildad el compromiso de hacerlo mejor la siguiente vez.

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho lo que escribes, son reflexiones imparciales y muy serenas,pero respecto a perdonar, aunque comparto eso de que hay que perdonar y dar una nueva oportunidad,también depende del daño que te han echo, no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tus reflexiones siempre me alientan, y por ello es un gusto para mí entrar en este Blog cada día.

    Deseo sembrar esta pequeña semilla en tu frondoso prado:

    Creo que una persona compasiva siempred diría: "Yo soy humano, frágil y mortal como tú; no te preocupes ya que tus lágrimas no me escandalizan; yo también he llorado y he sentido dolor", pero tú dejas de ser un "otro", porque conmigo pasas a formar un "nosotros".

    Un saludo.
    Joseph Falcky,
    Blog SENDEROS DE VIDA Y ESPERANZA

    ResponderEliminar
  3. Es perfecto equivocarse. Gracias Flor y Nata por todas las oportunidades que brindas en este blog. Muchos besos y saludos a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  4. cada día que vivimos es una oportunidad para hacerlo mejor, cuando erramos y nos damos cuenta del error, ahí está la oportunidad para corregir.
    ¿Quién nos ha dado el poder de perdonar?
    ¿Quién nos ha dotado de una vara con la que medir(juzgar), los actos de los demás?
    Desde el momento que juzgamos, estamos condenando a la persona.
    Todos estamos siguiendo un camino evolutivo, del que cada día vamos aprendiendo y mejorando, pues nuestra Conciencia va cambiando. Si miramos atrás podremos apreciar nuestros cambios y observaremos que distinta era nuestra visión, que distintos nuestros actos hace 5, 10 ó quizá 20 años.
    Si hubieramos sido juzgados y condenados, se nos habría impedido cambiar.
    Todos lo hacemos lo mejor que sabemos y siempre desde nuestro nivel de Conciencia y éste va cambiando, va mejorando.
    Por qué no miramos a los demás desde la Comprensión, desde la Compasión, cuando actuamos así ¿desde donde observamos a los demás?
    Que cada cual se responda.
    Un beso a tod@s

    ResponderEliminar
  5. "Nadie sabe con la sed que otro bebe"

    ....!

    ResponderEliminar
  6. Gracias amig@s por vuestros acertados y motivadores comentarios. Gracias por estar
    en la misma dimensión del alma de respeto, amabilidad, comrensión y compasión...gracias porque tod@s estamos en este mismo camino evolutivo tratando de mejorar...Un enorme beso y mi abrazo cósmico para to@s!!
    Feliz tarde

    ResponderEliminar