Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


viernes, 17 de agosto de 2012

LLEGAR A SER JÓVENES

Acabo de leer una frase en un grafiti que me ha hecho reflexionar: “… Lleva mucho tiempo llegar a ser joven” .-Pablo Picasso.
         Efectivamente volver a ser joven requiere dedicación plena una vez alcanzada la madurez. Hay una vuelta, una necesaria involución que debe permitir rescatar de la juventud lo mejor de ella.
         El divino tesoro que supone estar en la plenitud de la juventud aporta frescura y emoción a la vida, pero sobre todo curiosidad inmensa por el mundo que nos rodea y las emociones que lo conforman. Este maravilloso cóctel se resume en una sola palabra: ilusión.
 Cuando la edad avanza todo parece pesar más. Los desengaños, las tristezas, los rencores y todo el aprendizaje doloroso que hacemos con la experiencia, van dejando huellas imborrables que hay que restaurar con sumo cuidado para no vivir muriendo a cada instante.
         Llegar a la madurez e incluso pasar de ella imprime carácter, pero no siempre bondadoso. Uno va perdiendo la fe en los demás, en lo venidero, en la propia estima. Vamos acortando el camino de los sueños hasta que son solamente un recuerdo que ni siquiera queremos volver a tener.
         Las arrugas dibujan el mapa del alma con demasiados surcos. Y las canas tiñen de blanco las intenciones para dejarlas en meras propuestas no resueltas. Todo se torna gris. Por eso se hace urgente rescatar la cordura de la loca juventud y corregir el plano inclinado por el que decae nuestra vida. Pero esto lleva tiempo. El suficiente como para entender que la noche llega demasiado pronto, que las horas de nuestros días vuelan demasiado rápido y que sobre todo, cada instante que pasa no se recupera.
         Llegamos a comprender que lo urgente es oxigenar el alma y que para eso nada mejor que abrir la ventana que cerramos al ir haciéndonos mayores.
         Solo el entusiasmo y la ilusión por vivir felizmente cada  minuto, puede llenar nuestros días con la frescura, siempre renovada, de ser eternamente jóvenes.

6 comentarios:

  1. Excelente!!!!!!!!!!!!! Muy claro, profundo y muy bien escrito, además
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  2. Encantadora la lectura de hoy . Los años pasan y llevamos en nuestra bolsa de viaje muchas cosas , unas pesan más u otras son más ligeras , unas más tristes y otras más alegres . Cuando han pasado los años puedes darte cuenta que has madurado y tienes la oportunidad de poder rejuvenecer en el Espíritu , volver a ser joven de ilusiones nuevas y de sentimientos basados en la experiencia que te ha dado la vida . La segunda juventud se vive más serena sin dejar de recordar ese camino que nos dice la frase que se cita en el texto " lleva mucho tiempo a ser joven " . Recuperar la juventud cuando se han cumplido algunas décadas es como volver a vivir , volver a soñar y no querer despertar......

    ResponderEliminar
  3. Serán muchos los jóvenes que se enamoren de tí!
    Felicidades por tu dulce juventud.

    Os doy la bienvenida, Candela y James, aunque seguro que hace tiempo estáis aquí, me alegra leer nuevos comentarios.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. James, Candela, Xara...qué delicia leeros.Mi gratitud más efusiva y sobre todo mi emoción al comprobar que participáis de las ganas de seguir siendo jóvenes!!
    Un beso inmenso!!

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo leí:
    El joven se distingue por sus proyectos e ilusiones,
    El viejo porque solo habla de recuerdos.
    No importan los años para seguir teniendo proyectos e ilusiones, pues es de nosotros de quien tenemos que estar ilusionados, de nuestra vida, del Milagro que somos, un Ser Maravilloso que forma parte de la Creación, que participa de ella.
    Los años nos dan experiencia, serenidad, nos envejece, pero esto último no viene implícito en nuestro programa de vida, somos nosotros con nuestros hábitos de vida, que más parecen hábitos de muerte, nuestros patrones mentales y emocionales los que nos hacen envejecer.
    Cuando los cambiemos nos daremos cuenta que el envejecer no forma parte de nuestro programa de vida y así podremos vivir con alegría, bienestar, entusiasmo, felicidad y sobre todo Paz Interior.
    Un abrazo a todos los que participais y sobre todo a ti Flor y Nata que nos deleitas día tras día con tus escritos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Tony por aportar siempre tu juventud a nuestro pequeño rincón donde las ilusiones no pueden decrecer y en el cual la esperanza florece.
    Gracias por acercarnos a esa sutil fuerza de tus palabras con la que haces todo fácil.
    Besitos

    ResponderEliminar