Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


martes, 14 de agosto de 2012

GIMNASIA PARA EL ALMA

Nos estamos equivocando. Dedicamos largas caminatas, sesiones de ejercicio físico y saludables raciones de vitaminas a nuestro cuerpo pero apenas ejercitamos el espíritu o el alma con la dedicación necesaria.
Muchos pensarán que leen, escuchan música o se dedican a ver arte en museos y exposiciones. Pero eso, que comúnmente asociamos a la gimnasia espiritual no son más que los lentes a través de los cuales  ampliar la pupila.
Poner en marcha las articulaciones del alma equivale a canalizar los sentimientos a través de la serenidad ganada al tiempo, de la libertad de expresión en los afectos, del reposo del rencor en la despensa del corazón y la puesta en marcha del perdón expandiéndose por todos los poros.
Todos los días debemos su ración de ejercicio al alma. Por eso debemos repasar, por la noche, si la actividad ha sido la adecuada, si ha sido insuficiente, si ha sido excesiva o si simplemente no se ha movido nada.
Si el bagaje final es la ausencia, la insuficiencia, o una inadecuada práctica no hay más remedio que acudir a una sistemática conversación con nosotros mismos donde respiremos lenta y profundamente hasta encontrar la matriz de nuestro corazón…y allí en ese punto pedir un deseo por el que trabajar sin descanso.
 Ese objetivo nos salvará del descuido del espíritu y servirá, día a día, para mantener vivo el entrenamiento emocional; ese que convenientemente modelado nos dará las pautas de la felicidad.

8 comentarios:

  1. Otra muy interesante reflexión.
    Hacer los ejercicios que aconsejas son costosos, pero lo intentaré, :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los ejercicios para el alma forman parte del movimiento que nos ayuda a lograr la serenidad , la armonía , madurez... Si el alma tiene carencias , ella misma se encarga de hacer su reclamo, solo tenemos que observar y estar atentos. Leer tu blog , me inspira a nutrir mi alma para poder compartir con los demás . Saludossssss

    ResponderEliminar
  3. Ohma...Candela...es un placer encontraros aqui en neustro rincón y contar con vuestros comenatrios que hacen más rico este encuentro diario.
    Efectivamente no es fácil y estoy de acuerdo Candela en que hay que aprender a observar y a observarnos!!...cuanto más nos conozcamos más sencillo será avanzar sin dolor.
    Un beso enorme para las dos!

    ResponderEliminar
  4. Ahora es el tiempo de dejar que el Alma se exprese, esto solo lo puede hacer a través de nosotros.
    No necesitamos ejercitarnos, tan solo tenemos que permitírselo y para ello hemos dejar a un lado nuestros "egos", esos indeseables que han manejado nuestra vida y dirígido nuestros actos, esto si que es un ejercicio duro, pues ya no habrá deseos, ni necesidades, ni tendremos que dirigir a nadie, tan solo seremos observadores, de nuestra vida y la de los demás, siempre dispuestos a ayudar a quien lo solicite; es difícil, pero no imposible, al principio te quedas sin suelo y no sabes por donde seguir, a donde ir, cuando esto te ocurra, mira, escucha tu corazón él te dirá que hacer pues es el Alma quién te habla.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  5. Tony excelente reflexión también la tuya. Aludes a dejar de lado el "ego"...ese es uno de los mas tortuosos caminos...ahí si que hay que dilucidar lo que "queremos" y sobre todo lo"que NO queremos"...de verdad.
    Besos, Tony

    ResponderEliminar
  6. Me gustan tus publicaciones, son muy enriquesedoras, son de tu autoria? Slds

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir estos afectos que aqui expreso.
    Sí efectivamente son mías. Día a día me motivan mis propias vivencias, la vida que veo a mi paso o el paso por la mía propia...todo es motivo de de reflexión para poder compartir y crear estos lazos invisibles con los que todos días venimos aqui.
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar