Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


jueves, 7 de junio de 2012

JUICIOS GRATUITOS


Juzgamos demasiado y no nos viene bien. A veces uno debe protegerse contra sí mismo.
Nuestra historia personal siempre está a la zaga para contrastar todo lo que nos sucede con los juicios a los que fuimos sometidos. Aprendimos con ejemplos, con miradas, con palabras y actitudes que hoy se rebelan cuando queremos poner cordura en la insana actitud de criticar.
Es tan fuerte la impronta de lo que vivimos en la niñez que apenas despegamos el vuelo por cuenta propia, sienten nuestras alas el peso de lo aprendido. Enredados en tabús, reglas y normas enquistadas en una conciencia lejana intentamos abrirnos paso en la maraña social que nos espera.
Llegamos a la sociedad, vírgenes de maldades;  escasos de zancadillas e incluso  cortos de envidias pero poco a poco vamos aprendiendo que si no sabemos sortear todo ello se nos tienen reservadas desagradables sorpresas por parte de los más fuertes. Funcionamos a impulsos y reaccionamos ante los ataques defensivamente para evitar el sufrimiento.
Generalmente, aquellas personas que mantienen una actitud prepotente con la vida suele encajar mal las críticas pero sin embargo, acuden a ellas para seguir ejerciendo un liderazgo hecho a base de trampas para el resto.
Criticar, juzgar o enjuiciar a los demás nunca nos puede reportar la serenidad que muchos anhelamos. Nunca nos dará la paz que construye, ni podrá tender puentes que acerquen, ni será capaz de extender alfombras que den la bienvenida a los que tenemos cerca para facilitar la vida de todos.
Poner nuestro granito de arena en la apertura de caminos libres de críticas gratuitas, en nuestra relación con los demás, es una de las mejores tareas que podemos comenzar. El premio no se hará esperar. Un nuevo escenario donde todo fluya sin trabas y donde la compresión dará paso a obtener de los demás lo mejor de sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario