Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 10 de marzo de 2012

APEGOS Y DEPENDENCIAS

La mayoría de las veces no sabemos decir adiós. Separarte de lo que se ha hecho costumbre en tu vida te deja la sensación de una irremediable desprotección que nos aseguramos equivocadamente, en lo conocido. Las rutinas, los hábitos y la consigna de lo que uno ya sabe nos posiciona en un status de falsa seguridad que no queremos soltar.
         El origen de todo se ello está en el absoluto temor a lo desconocido pero sobre todo  al desconocimiento de nosotros mismos. No sabemos cómo reaccionaremos ante las situaciones de novedad que se nos presenten. Tememos no saber desenvolvernos con resolución. Estamos predispuestos a imaginar terribles peligros que nos podrán acosar y una absoluta falta de valentía para poder con ellos.
         Posiblemente, un exceso de proteccionismo en la niñez nos haya hecho débiles. No hemos puesto a prueba nuestra capacidad de lucha, la resolución lógica y la habilidad mental que seguro se revelarán cuando la circunstancia lo requiera.
         Hay que asumir retos, pequeños, cotidianos y permanentes día a día para descender de esa situación y posicionarnos frente a la valía que tenemos.
         Tal vez, estamos acostumbrados a situaciones que no nos gustan pero hemos desarrollado escudos protectores poderosos que nos mantienen al abrigo del dolor o al menos, lo parece.
         La dependencia, el apego, la ligazón extrema a la comodidad que uno tiene y al control, que a lo largo del tiempo, dificultosamente hemos conseguido de las situaciones te confiere la tranquilidad de haberte ganado una posición que prefieres mantener ante la potencial repetición de las dificultades de tu vida.
         Deberíamos permitirnos la libertad de probar situaciones novedosas en las que nos demostrásemos que somos capaces de salir airosos ante cualquier eventualidad porque de hecho, en nuestro mundo, ya lo hemos hecho.
         Nos falta creer en nosotros mismos y en la favorable disposición del universo hacia nuestra persona.
         El futuro está lleno de oportunidades de ser felices pero nunca lo sabremos si no logramos salir a su encuentro.

20 comentarios:

  1. Muchsas gracias Flor y Nata, por hacer "eco" a mis palabras.
    Ahora me reitero en lo dicho. Es muy frecuente confundir desapego y abandono. Yo, en mi experiencia tengo un termómtro que mide esos dos conceptos. Cuendo he sentido el abandono, bien por haberlo padecido o bien por haberlo causado, han emergido en mí dos emociones fuertes y negativas que son un inmenso dolor y una inmensa culpa. El abandono es algo muy doloroso, igual que cuando sacamos desde la raíz una planta. No así el desapego, que no produce ninguna sensación de malestar, sino todo lo contrario. Te sientes apta/o, capaz, y ante todo surge una variedad multicolor de posibilidades con la relación, con el entorno.
    Aprovecho este momento para dejaros dos poemas en relación al abandono y al desapego. Con tu permiso...

    Cuando digo adiós siento que me suicido....
    me rompo y después me fundo en el olvido....
    caigo suavemente hacia el molde de la nada,
    y allí me quedo en su geometría solidificada.
    Cuando digo adiós el tiempo se detiene,
    y..., como un corro de niños que miran hacia el centro y gritan
    ¡no te vayas!
    Lloro, imploro permanencia
    diciendo adiós por la ventana.
    Cuando dije adiós,
    tú ya no estabas.

    Acaso no tengo yo dos ojos?
    Qué maravilla hizo el forjador
    que fundió en tí
    todas las dualidades
    de mi mirada...

    ResponderEliminar
  2. Siempre he creido que la inseguridad nace de la ausencia de conocimiento: titubeamos ante los desconocido.

    Si embargo hay una cualidad innata en el ser humano y que no usa o por lo menos no es conciente de que le es propia y por lo tanto no tiene la habilidad de utilizarla y solo lo hace en determinadas situaciones: la intuición.

    Ella nos permite seguir los desconocidos caminos y nos alumbra la seguridad de los pasos que damos.

    Es parte de la naturaleza espiritual que como don del Gran Creador nos dió para cumplir con éxito nuestro paso encarnado en este lindo planeta azul.

    Un abrazo cálido para todos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Anónimo, coincido contigo. La intuicion aporta esa seguridad que constantemente estamos reclamando a nuestro exterior... Sólo hay que confiar en ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xara: últimamente he notado cierto aire pesimista en tus pensamientos y siendo atrevido de mi parte quiero que siempre estés segura de que en nosotros los " anónimos " encontrarás una voz de aliento y de apoyo...estamos mas cerca de tí de lo que crees.
      .....................

      Flor y Nata, por favor discúlpame esa licencia de usar tu espacio para dirigirme a Xara: es imposible no sentir sin ser solidario con quienes compartimos pensamientos, sentimientos y vivencias.

      ..........!

      Eliminar
  4. OBSERVO QUE NO HA SALIDO PUBLICADO EL ÚLTIMO MENSAJE QUE IBA DIRIGIDO A XARA. COPIO AQUI SU CONTENIDO, FIRMADO POR ÁNONIMO:

    Gracias Xara: últimamente he notado cierto aire pesimista en tus pensamientos y siendo atrevido de mi parte quiero que siempre estés segura de que en nosotros los " anónimos " encontrarás una voz de aliento y de apoyo...estamos mas cerca de tí de lo que crees.
    .....................

    Flor y Nata, por favor discúlpame esa licencia de usar tu espacio para dirigirme a Xara: es imposible no sentir sin ser solidario con quienes compartimos pensamientos, sentimientos y vivencias.

    ..........!

    ResponderEliminar
  5. Xara me gusta mucho esa diferencia que haces entre DESAPEGO Y ABANDONO. También tengo que reflexionar sobre ella, nunca me lo había planteado.
    Me ha gusatdo mucho el poemita...me siento muy reconocida en él. Gracias amiguita!!
    Un enorme beso

    ResponderEliminar
  6. Respuesta para el 1º ANÓNIMO que aparece en los comentarios.
    Estoy absolutamente de acuerdo en la valoración de la INTUICIÓN...es cierto, es la brújula por la cual debemos guiarnos. La linterna interior...que alumbra ccualquier indecisión o que diluye los fantasmas de la mente.
    Gracias por aportar esta herramienta con la que guiar las emociones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo 2º...cómo no te voy a permitir que uses este espacio para referirte a Xara y enviarla tu cálido mensaje...sobre todo porque ESPACIO en el que estamos, es TUYO también y eres soberano en él. Lo son todos los que aqui quieran aercarse.
    Me gusta mucho que nos cuides de esa forma tan afectuosa...!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Anónimo 2º por la observación que haces de mis intervencioens en este espacio. La tendré en cuenta.
    ¿...Y dime, cuántos anónimos estáis mas cerca de mí, de lo que yo creo?, hasta ahora no creía nada. Muchas gracias por hacérmelo creer. Me siento bien
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El anonimato solo es una forma de dar sin esperar recompensa: siempre habrá en nuestra vida alguien anónimo que sin que medie el compromiso personal, aporta una semilla de mostaza que alimentará la esperanza de ser mejores cada dia y de eneiquecer el entorno. Si me conocieras perdería el encanto y dejaría de ser esperado e imaginado; solo piensa que cada vez que escribes, leo tus respuestas, imagino tus reacciones a los valiosos aportes de Flor y Nata y siempre tengo la tentación de escribirte..pero generalmente me quedo pensando pensamientos.

    Un abrazo cálido.

    ResponderEliminar
  10. Lo siento, no quisiera convertir este espacio en un soporte de diálogo. Solo quiero decirte, que aunque respeto el anonimato, que no siempre tiene una única razón de ser, a mí no me gusta. Prefiero un anónimo con sábana, como la de los fantasmas infantiles. Almenos mi mirada pueda dirige hacia algún "cuerpo" imaginado.Quizás de ese modo la calidez de tus abrazos, lo sean un poco más.

    ResponderEliminar
  11. Permitizme opinar y romper el diálogo.
    La verdad es que el anonimato seduce en un principio...pero cuando nos vamso conociendo más y el calor del otro nos llega tan cerca, es inevitable querer conocer y poner rostro o cuerpo a quien tanto nos abriga.
    Posiblemente, la comodidad que confiere ser anónimo protege los miedos que tras la sábana blanca ...se esconden.
    Yo caigo también en la tentación de querer conocer...a pesar de respetar inmensamente la decisión de cada cual.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. En mi opinion, es normal que en las relaciones y especialmente en las de pareja vivamos algunos " percances emocionales "
    Por ejemplo....esa sensacion de lanzarte al vacio cuando te enamoras...es irrepetible..
    Merece la pena vivirlo aunque te quiten la red y te des un buen " galletazo...jaja "
    Yo acepto sin rechistar los riesgos porque no hacerlo es renunciar a lo mas intenso, lo mas emocionante, sentir con fuerza...ver pasar la vida desde la ventana, y no quiero perdermela..!!!
    Etoy totalmente contigo, amigo de Veracruz, en la importancia de pontenciar nuestra intuicion
    dejandonos arrastrar por el flujo energetico universal al cual pertenecemos.
    Respondiendo a tu pregunta, Xara
    a mi tambien me gusta el contacto personal, sencillo y honesto, aceptando lo que surge.
    Si en algun momento apetece a alguien saber algo mas de mi, no tiene mas que decirlo.
    Un fuerte abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  13. SABES QUE EXISTO Y SOY....!

    ...sabes qué tan cerca me encuentro de tí..!

    ...sabes que basta que estires el divino brazo amado para tocarme..!

    ...sabes que mi aliento se une al tuyo cada vez que respiras..!

    ...sabes que tu suave y nívea piel está tan cerca de mi que te siento tersa y tenue en medio de la noche..!

    ...sabes que no necesitas mi retrato o pronunciar mi nombre porque el resuena silencioso entre tus cabellos de oro..!

    ...sabes que tu sonrisa me alegra el alma al contemplarla..!

    ...sabes mi nombre sin pronunciarlo..!

    ...sabes que mi secreto solo tu compartes..!

    ...sabes que me conoces de siempre como ése lucero..!

    ...sabes que te pertenezco y que mi mayor desdicha sería..!

    ...perder tu mirada que cada dia se fija en mi mientras sonríes..!

    .............!

    ResponderEliminar
  14. Domingo...me encanta que seas tan claro y directo, tan abierto y a la vez prudente!!. Gracias por ese espíritu blanco que veo en ti.
    Me ha gustado mucho tu comentario...sobre todo la frase del enamoramiento..."esa sensación de lanzarte al vacío cuando te enamoras...tan irrepetible si no es en el mismo sentimiento!!:
    Un abrazo inmenso por ser como eres!!

    ResponderEliminar
  15. Mi querido anónimo...no necesito datos de ti...los que pueden interesarme, los conozco antes de saber de ti.
    Gracias por tu mensaje intenso y directo!...gracias por el alma de poeta que me entregas cada día...gracias por verte en mi sonrisa, con el brillo que mereces.
    !! ...!! Hoy sí, un beso !!!

    ResponderEliminar
  16. Flor y Nata, me he quedado releyendo esta expresión tuya, respecto del anonimato: "Posiblemente, la comodidad que confiere ser anónimo protege los miedos que tras la sábana blanca ...se esconden".
    Y no termino de entenderla. Debajo de la sábana hay miedos, por eso los niños se asustan del fantasma; sobre la sábana, imaginación...
    Las personas andamos por la vida con nombres y apellidos, con el ego señalándonos como un índice definitorio. Detrás de nuestro "dibujo" hay un mundo infinito de colores, hay un mar de personalidades tras esa sábana. Pero aún necesitamos el "nombre" para relacionarnos. Lo s Indios se hacían llamar, "viento de levante", "cascada espumosa", "piedra redonda" y un sin fín de expresiones para indicar la presencia de la paleta de colores del viento, de la cascada , de la piedra. Hoy se sigue haciendo, y a mí me parece que es necesario, al menos así lo dice tu sábana... Flor y Nata.
    Muchos besos a tod@s, especialmente a tí, "anónimo de tod@s"

    ResponderEliminar
  17. Flor y Nata, me alegra que hayas captado el sentido de mis palabras...!
    Parece que eso es comunicacion, jeje
    No sin dedicacion he descubierto que me sienta bien vivir en coherencia, y logicamente esto incluye a mi ser fisico.
    Puede que en planos mas elevados la cosa funcione diferente, espero llegar a conocerlos.
    Aqui, ahora, siento cada parte de mi ser e intento mantener un equilibrio.
    Supongo que hay tantas maneras como seres somos, y esto me parece mas bien enrriquecedor.
    Gracias y honores para ti, por tu dedicacion y generosidad, sin duda meritorias.
    Un calido abrazo

    ResponderEliminar
  18. Xara...qué bien te has explicado. Sí claro quebajo las sábanas se esconde el miedo. El que se tapa lo sufre, el que lo ve desde afuera lo imagina...A veces, salir del anonimato es terminar el juego; ese juego sin reglas donde la libertad campa para quedarse a sola con las ideas. Por eso...continuemos jugando!!
    Besos amiguita!!

    ResponderEliminar
  19. Domingo gracias a ti por estar con nosotr@s y por manifestarte siempre con tanta naturalidad y cercanía.
    Todos aprendemos de todos y las lecciones que a cada uno nos quedan nos llevana conectar con los maestros adecuados en cada ocasión. No es casual coincidir aqui. Nada pasa porque sí. Seguro que tod@s los que estamos aqui tenemos mucho que aportanos.
    Un abrazo lleno de buenos deseos.

    ResponderEliminar