Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


viernes, 9 de marzo de 2012

VICTIMA O VERDUGO

Ayer celebramos el día de la Mujer. Aludir al término femenino nos lleva a pensar en su opuesto y por tanto en la pareja, las relaciones y su mundo.
         Hoy, posiblemente más que en ninguna época, las relaciones amorosas fracasan con una rapidez estrepitosa. Tal vez sea porque no sabemos qué es lo que esperamos del otro o si lo conocemos, las pretensiones sean desequilibradas y fundamentadas, sobre todo, en estereotipos que nunca ayudan.
         En toda relación humana se definen los roles, así como la estructura de poder que ejercerán unos sobre otros. Si esto lo extrapolamos a la pareja comprobamos que en ella también podemos encontrar autoritarismos, manipulaciones y tiranías inconfesables.
         No tiene sentido que una relación que surge en base al amor y debe sustentarse en él durante el tiempo que exista pueda contaminarse con opresiones, intolerancias y sometimientos sutiles. La amargura que se desprende de estas desviaciones del comportamiento afectivo alcanza un grado insospechado por ser todo lo que nunca se esperaría de la otra persona para la que deberías ser lo más importante.
         Solemos aplicar nuestro pensamiento mágico a lo que esperamos del otro.
En primer lugar, que sea y nos trate como su homólogo parental. Que se parezca a mi padre…que sea como mi madre…que me mime de igual modo y que piense semejante.
Por otra parte debe tener mi mismo criterio que será exigido, en primer lugar, para lo que cada uno considera fundamental pero que más tarde se irá extendiendo a las pequeñas cosas cotidianas en las que no estar de acuerdo puede provocar discusiones mortales.
         Nos olvidamos de la personalidad única e intransferible que nos atrapó cuando comenzamos a amar. Esa que luego pedimos que se transforme y sea lo más semejante a la nuestra posible.
Nos olvidamos que el vínculo sagrado que nos debe unir es el AMOR y sin él todo sobra, porque nada diferencia entonces a la pareja de un buen amigo.
Nos olvidamos que hay que crecer juntos en la relación y que esto no significa una identificación tal que suponga la pérdida de identidad de uno para asumir la equivalencia con el otro.
Somos un complemento y la diferencia de pensamiento nunca debe suponer un alejamiento, sino un punto de partida diferente para comenzar a mirar hacia el mismo objetivo.
Nadie debe ser víctima. Nadie verdugo.
Estamos juntos para engrandecer lo que nació cuando amábamos tanto…y si no es posible, si el amor se ha ido por la puerta antes que nosotros, debemos seguirle urgentemente. Ya no es nuestro lugar.

6 comentarios:

  1. En la relación de pareja el equilibrio es una condición aplicable a cada aspecto de la pareja.

    Equilibrio en la confianza que se deben tener uno al otro.

    Equulibrio en la dependencia.

    Equilibrio en el dominio de uno sobre el otro.

    Equilibrio en el manejo de la libertad que debe conservar cada quien.

    Equilibrio en los derechos y en los deberes.

    Y, la pregunta sería....y como lograr ese estado ideal de equilibrio?

    Y es allí donde se necesita del sentimiento mas puro que une a los seres...el amor.

    Pero y como se logra conseguir el amor?

    He aquñi el misterio de la vida...por amor existimos...por amor el Gran Constructor nos dá una oportunidad de tener conciencia de si....por amor se han escrito las mas bellas canciones...se han realizado las mas grandes proezas...los mas increibles sacrificios.

    El amor es un sentimiento que nace del conocer, del sentir, del compartir, de vivir en el otro.

    El amor es como el agua de vida del espíritu.

    Sin amor no se puede construir un solo minuto de felicidad.

    Si amor podemos vivir la vida como ciegos...pasar sobre la tierra como sonámbulos.

    Con el amor podemos lograr los mas bellos sueños.

    El amor nos inspira los mas nobles sentimientos.

    El amor nos hace volar hacia el infinito sin dejar nuestras raices en la tierra.

    Y como nace el amor?

    Por increible que parezca el amor es una semilla con que todos los seres hmanos nacemos, sembramos, regamos, alimentamos y dejamos crecer hasta donde nosotros queremos.

    O sea que el amor brilla en cada uno de nosotros...es el semen de la inmortalidad.

    Por amor...estoy escribiendo y por amor esperaré sin ancia...ni dolor..ni inquietud...ni desesperación... la respuesta que me dé el objeto de mi amor.

    El amor es una paz inmensa como el mar y mas sublime que las estrellas que brillan allá a lo lejos.

    En esa inmensidad azul ...hay un lucero que brilla mas luminoso que todos aunque es el mas pequeño...es el lucero del amor que brilla solo para tí.

    Mira al cielo en la noche y alla a lo lejos estoy.....esperando...esperando.

    ........!

    ResponderEliminar
  2. No es facil tener una relación amorosa sana, cuando aún conservamos los restos de un pasado disfuncional anudado en el corazón. Probablemente nos encontremos una y otra vez en el empeño de desatar el nudo, y eso en pareja, es algo muy común. Lo es en todo tipo de relaciones, laborales, amistosas, sociales..., Lo importante es concebir la "relación" como un regalo con fecha de caducidad, es decir, sabiendo que acabará e ignorando la fecha. Es como la muerte, todos sabemos que llegará algún día, y no por eso renunciamos a vivir.
    Amar es un un Arte del que tenemos mucho que aprender y al que debemos creatividad, y mucha originalidad para no caer en los patrones que diseñaron nuestros padres, nuestras canciones, nuestras películas, nuestro teatro y todas las escenas donde se interpreta el amor enlatado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mi querido anónimo!!! me quedo con todas tus palabras...pero sobre todo con los puntos suspensivos y los signos de admiración...esos...son todo míos!!.
    Gracias por seguir ahí...siempre!.

    ResponderEliminar
  4. Xara, me ha gustado mucho tu planeamiento ...sin embargo,no deja de amragarme la parte de las despedidas. Sé que es así. Que todo se termina...pero es una parte no resuleta en mi. Los apegos. Los inmensos lazos que nunca quiero desatar con los que amo. Me cuesta decir adios hasta incluso...lo que no amo.
    Interesante tema para tratarlo en un post aparte.
    Un beso, como siempre, inmenso.

    ResponderEliminar
  5. Cuando el corazón late con amor, no existen las despedidas. Eso, es quizás lo más dificil del mundo, el desapego, porque facilmente lo confundimos con abandono. Tansmutemos el dolor de la despedida, por un contínuo darnos a otros, siempre, más tarde o mucho antes, habrá un reencuentro, estoy segurísima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias Xara!! es un punto de vista que me conforta. Pensaré en ello.
    Un beso de buenas noches!!

    ResponderEliminar