Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


miércoles, 7 de marzo de 2012

Mi verdad,tu verdad...LA VERDAD

Creemos estar en posesión de la verdad. La que sentimos única y la que procuramos que todos logren abrazar como nosotros hacemos. Sin pretenderlo, aspiramos a igualar el criterio de los demás al que se expresa para nosotros como acertado. Queremos llevar a nuestro campo de batalla a quienes no piensan igual que nosotros e incluso, nos enfadamos si por último su opinión sigue equidistante de la nuestra.
         Nadie es igual a otro. Ni las circunstancias son ni han sido las mismas. En la fragua de los sinsabores hemos tenido experiencias muy diversas y en aquellas del ansiado placer, también nos hemos encontrado con lujos diferentes. Hemos nacido, crecido y madurado bajo consignas educativas, afectivas y normativas radicalmente distintas y a pesar de todo…pretendemos que el resto siga pensando como nosotros.
         Nuestra verdad es solamente válida para nosotros. Es perfecta en nuestra visión imperfecta. Limitada y acotada por las orejeras que los prejuicios, las inseguridades, los temores y las angulosas perspectivas, en las que nos hemos formado y deformado, han dispuesto para ella.  Pero se nos presenta celosa de nuestra defensa y enconadamente asfixiante en sus manifestaciones.
         No nos damos cuenta que las grandes verdades que tanto defendemos, y que parten de afuera, han sido modeladas por la historia, recompuestas por la moda y reformadas por cada personaje líder que las ha alimentado.
         Las otras, las pequeñas convicciones que sentimos como verdades  personales, también arrastran el lastre de nuestra tiranía. Vistas con nuestros ojos de jueces implacables y verdugos sumisos, tratan de invadirnos por completo cuando se sienten amenazadas por las persuasiones de otros.
         No puede existir una verdad que acomode dentro de sí a todos. No podemos hablar de la verdad como bandera y señero de lo único irrefutable.
         Todos somos la verdad. La propia. La que vivimos según nuestro peculiar punto en el camino evolutivo que transitemos. Verdades que sometemos a revisiones, que modelamos y cambiamos, en las que nos damos cuenta que se desplazan al vaivén de nuestro crecimiento espiritual y en las que seguro, nos apoyaremos para encontrar otras, diferentes, capaces de seguir siendo únicas para nosotros, en cada momento.
         El peor error es no ceñir su vigencia al ámbito de nuestra persona. Si logramos hacerlo así, con el tiempo entenderemos que las verdades de los demás pueden también llegar a ser nuestras…algún día. Tal vez.

9 comentarios:

  1. ¿Será eso la verdad, nuestra verdad, un estado de iluminación en el que tolas las dualidades están integradas?; un equilibrio abierto a todas las posibilidades, abierto a la plenitud de todas las cosas?. La búsqueda es un camino hacia el equilibrio, pero una vez que creemos haber llegado, si se hace necesaria una revisión, es porque seguimos habitando un estado dual y éste siempre nos invitará a conocer su opuesto. La verdad es incuestionable e indescriptible. Y la mente, (quiero decir, mi mente) juega a creerse en posesión de la verdad, cuando es la verdad quien me está poseyendo a mí.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. El ser humano en su egoismo sueña con poseer la verdad y esa sensación alimenta su soberbia y su ego; la humildad ha llevado a los sabio a afirmar esa vieja verdad: solo sé que nada sé; admitir con humildad que la verdad no nos pertenece es el primer paso hacia la sabiduría.

    En medio de mi loca verdad soñé que eras mia.....

    Y te construí una manción alla en el infinito..

    Un palacio de cristal hice para tí...

    Lo llené de versos de mil colores...lo iluminé de mil luceros ...lo pinte con mil tonos de millones de arco iris...

    Soñé que era verdad mi locura y un dia desperté y no había luceros, ni estrellas, nir arco iris, ni colores...ni sueños...

    ...solo una verdad tenía ante mi: eras real y soñé que eras lucero y luz y fuego y color.

    La verdad siempre es mas grande que nuestros sueños.

    .....!

    ResponderEliminar
  3. Xara...la dualidad,eljuego de los contrarios y elnecesariopunto de equilibrio...la verdad tal vez sea la resolución de esa tensión dicotómica que nos plantea la vida a cada paso...La grandeza está en volver los ojos hacia dentro y buscarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mi querido anónimo...siempre releo varias veces tus intervenciones. Me gusta tanto el palacio que has construído para mi...que siempre te espero en él...no en un sueño...sino en una verdad.
    Gracias por hacerte presente y no olvidarme.
    Besossss

    ResponderEliminar
  5. Este es un dia muy especial para el hombre...si para nosotros los hombres y en lo particular para mi.

    Porque sin ti mujer no sería lo que soy.

    Sin ti mujer, estaría vacío y sin rumbo.

    Sin ti mujer, mi mundo sería yerto, silencioso y frio.

    Sin ti mujer, mi alma no podría volar y vagaría incierta y triste.

    Tu mujer has logrado darle un rumbo seguro y feliz a mi alma errante.

    Por ti aprendí a contemplar el infinito azul y admirar los luceros de la noche.

    Por ti pude volar hacia ti y contemplarte cerca.

    Por ti volví a ser hombre.

    Por eso hoy es mi dia mas importante...porque existes para mi.

    ....!

    ....................

    FELICITACIONES EN SU DIA..!

    QUE SIGAN SIENDO HERMOSAS FLORES EN EL JARDIN DEL PLANETA
    AZUL...!

    ......................

    ResponderEliminar
  6. !!! Que bellísimo mensaje lleno de serenísima elegancia!!!
    Gracias... millones!!!

    ResponderEliminar
  7. !!! QUIERO EN MI MUNDO UN HOMBRE COMO TÚ...!!!, nada me emociona más que las palabras que has dicho, pronunciadas y escritas por un hombre!!..qué lujo ser tan distintos y no estar distantes!!...que plenitud me invade al comprobar que es posible...que somos un complemento divino y que ambos nos reconocemos en esa grandeza.!!
    Siento la necesidad de darte de nuevo las gracias, por mi...por todas!!

    ResponderEliminar
  8. Como éste apartado va de "verdades", y siendo hoy un día tan señalado en nuestro mundo occidental, por el homenaje a la mujer trabajadora, quiero dar las gracias por ser mujer, igual que lo haría si fuera hombre. Por ser trabajadora, no doy nada, es un invento industrial. La mujer ha trabajado desde siempre, nadie puede negarlo, ni siquiera un día como hoy 8 de marzo, día de emancipación y derechos conmemorados por la desgracia y desdicha de muchas mujeres. Se agradece el reconocimiento todos los días del año. No se busca igualdad sino respeto a la diferencia que nos complementa, como dices Flor y Nata.
    Un beso en plena sensación de ser mujer y con ese punto que heredé de mis "hombres".

    ResponderEliminar
  9. Absolutamente de acuerdo Xara...yo no quiero, ni soy, ni lo puedo ser igual al hombre. Solamente quiero ser su complemento y que ambos seamos las dos partes de una misma pieza.
    El resto, me sobra. Y me duele la demagogia que se hace de este día...muchas veces.
    Ambos somos la expresión más bella del ser humano.
    Un beso

    ResponderEliminar