Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


lunes, 3 de septiembre de 2012

ENCRUCIJADA

En ocasiones la vida nos pone en un cruce de caminos. Entre varias vías igualmente trazadas o desigualmente equidistantes. A veces, uno tiene que decidir y no es fácil. Tomar decisiones siempre implica renunciar a algo y ese algo puede amarse tanto como lo que queda por elegir.
Cuando todo parece remontar los tropiezos de la existencia, las bondades y los demonios acuden al alma para librar su propia batalla. Mientras lo blanco de nuestra vida tiende a expandirse y teñir de claro el pavimento del espíritu, lo negro gana terreno con su ponzoñosa manera de invadirlo todo. Porque sin saber por qué, aquello que transgrede las leyes de lo correcto, lo que se salta los convencionalismos, lo que provoca y remueve lo establecido como perfecto, eso es lo que nos arrastra hasta su torbellino inífugo.
Lo peor de todo, cuando uno debe tomar una decisión, es tener que repartir el amor. No hay una solución perfecta que a todos nos haga felices. Haya claros y sombras, luces y crepúsculos que ceden sus quitas al manto invisible del que debe decidir. Todo tiene un precio.
Elegir un camino nunca nos dará la oportunidad de saber cómo nos iría en el otro. Nunca nos permitirá vivir la felicidad que traía pegado ni el dolor que arrancaría desde su kilómetro cero. Tomar el otro supone igualmente empezar a perder lo que dejamos de elegir y a ganar lo que tenemos seguro.
Es útil hacer listados de aspectos positivos y negativos. Posiblemente nos ayude a aclarar las ideas globales que como una nebulosa deambulan por la mente sin definir el perfil de cada opción. Tal vez, al repasar la columna de lo que valoramos como bueno observemos que faltan algunos valores fundamentales sin los que no podemos pasar, o contrastemos con la otra opción de forma suficiente para decidir qué pesa más. Igual nos sucede con la columna de lo que se nos presenta adverso.
Pero la balanza final debe establecerse con un solo criterio y es SABER LO QUE UNO NO QUIERE. A partir de ahí todo se torna claro y diáfano hasta convertirse en transparente. Porque si de algo debemos estar seguros a nuestra edad es precisamente de lo que nunca querríamos para nosotros ni los que amamos.
Tomar decisiones es cuestión de sentarnos frente a nosotros mismos y hablarnos con la sinceridad de quien mejor nos conoce. Solamente enunciemos en voz baja lo que NO QUEREMOS a partir de ahí, la solución llega de inmediato.

5 comentarios:

  1. Hola Flor y Nata, los camino de la vida son difíciles de ver, estamos distraídos con los de los demás y no vemos lo que hay en el nuestro. La vida te pone a veces pruebas que aunque no las entendamos están para nuestro crecimiento.
    con tu permiso me quedo te sigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Universo!! por tu comentario, por estar aqui...envolviéndonos como tu nombre indica y por centrar la causa del cruce de caminos y la toma de decisiones: el aprendizaje que nos queda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Muy difícil tomar decisiones, aun teniendo claro lo que NO queremos. Fácil sería si tuviéramos "algo" malo y lo contrario: "algo" bueno. Pero a veces lo complicado está en elegir cuando lo bueno es lo contrario de lo mejor.
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  4. Tomar decisiones ha sido para mí, desde hace tiempo, un problema, porque suelen ir acompañadas de dos o más posibilidades distintas. Entonces, ciertamente me veo en una encrucijada con bastante frecuencia. Mi intuición no siempre está disponible. A veces ni recuerdo que tengo ese gran don de la intuición.
    Anoche tuve un sueño. La vida era un caldero y me pedía echar más sal.
    Buenas noches Universo, Lola, Flor y Nata.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lola, gracias Xara...la mejor decisión ya sé cual es. Quedarse con uno mismo, a solas, en la quietud de tu interior visualizando una lluvia de ternura y amor sobre ti. Seguro que eso nos ayuda a atraer lo mismo y la decisión más certera nos envolverá.
    Besos de buenas noches!!

    ResponderEliminar