Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


miércoles, 2 de mayo de 2012

LOS 4 PILARES DE LA CONFIANZA: Primera Ley

Las leyes de la espiritualidad India me han dejado anclada en la confianza. Es como si al leerlas, y hacerlas mías, sintiese que la fortaleza me llega de golpe y que la casualidad no existe, sino viene de la mano de la causalidad que siempre explica el desenvolvimiento de la vida misma.
         La primera hace referencia a todo lo humano que llega a nuestra vida. A los amores y desamores, a los afectos y rechazos, a la atracción y a la repulsión, a la admiración o la envidia…a la cercanía o a la lejanía que uno siente con las personas que conocemos.
Ésta dice así:…” La persona que llega, es la persona correcta” .
Nadie llega por casualidad, todos los que interactúan con nosotros, los que nos rodean…están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.
Esto no quiere decir que ese aprendizaje haya sido un regalo, ni que siempre sea placentero, ni que no duela. Pero cada persona tiene su espacio misionero en nuestra vida, su magisterio. Su propio sentido. Nos guste o no, lo tiene.
Hemos de dejarnos llevar por la voz de la intuición cuando sea capaz de respondernos a la pregunta de ¿para qué estuvo esta persona en mi vida?¿qué he aprendido con su paso por ella?...Posiblemente, el tránsito de cada cual por la vida del otro esté determinado por lo que debamos crecer con él/ella . Más tarde, no tiene sentido la permanencia. Por eso, debemos dejarla ir…aunque nos duela, aunque parezca que se nos va la vida en ello, aunque sepamos que nunca más, en nuestro aquí y nuestro ahora, estará.
La paz llegará cuando seamos capaces de imaginarla delante, cerremos los ojos del rostro y abramos los del alma. Así, mirándola en nuestro interior fijamente, podremos decirle lo que nos ha importado, lo que la hemos necesitado, lo que hemos aprendido cuando ha descansado en nuestra existencia, lo mucho que la amamos o lo enorme que ha sido nuestro sufrimiento mientras ha vagado por nuestra alma.
Pero podremos comunicarle, también, la decidida decisión de liberarnos de las cadenas que nos atan a su amor o a su odio y que con ella lleve nuestra petición de perdón por lo pudimos increpar su propia vida con la nuestra.
Dejarla libre…fuera del ámbito de nuestra pasión en cualquier grado y modo que podamos sentirla…libre para seguir con su misión en otras almas que, a su vez, gozarán de sus  propias quimeras y que, como nosotros, tendrán la misión de aprender de sí mismos en relación a ella.
Nadie, absolutamente nadie, llega a nuestra vida sin un motivo; ni se va de ella sin él.
Alegrémonos por quien ha de venir sin sufrir por quien se fue.

(Siguiente Ley: “Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido”próximo comentario).

6 comentarios:

  1. " No se mueve la hoja sin la voluntad de mi Padre"

    (Jesús de Nazareth)


    Si tiene solución, ¿por qué lloras?

    Si no tiene solución, ¿por qué lloras?

    (Sidharta)

    --------------------------------

    Nada es casual, el karma opera en doble sentido, de si y para si.

    ...!

    ResponderEliminar
  2. Así es mi amigo del alma!...nada queda sin encajar en el plan que nos hemos trazado para nosotros mismos mucho antes de que nuestro planeta azul emitiese los destellos acuáticos de su celeste apariencia!.
    ¿Qué será lo siguiente que nso espere...?. Lo que sea, será lo que deba.

    ResponderEliminar
  3. Liberar es liberarse! la misma sensación que dejar salir al pájaro que sostenemos en nuestras manos. Volar y dejar volar, esa es la cuestión!....
    Nacer y abandonar el nido en todas sus versiones. Nido padre, nido madre, nido pareja, nido hijo, nido espiritual. Al final todos necesitamos sentir el calor del hueco que deja el nido amigo/a.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  4. Es la asignatura más difícil Xara!...dejar ir...y sin embargo la más necesaria de superar. Sólo cuando dejas ir sabes verdaderamente que solo en libertad puede darse el amor, aunque se aleje al abrir las alas para volar.
    !El hueco del nido!...ese gran abismo en el que debemos reencontrarnos con nosotros mismos de nuevo!...
    Un beso enorme, Xara!!

    ResponderEliminar
  5. Es un paso muy difícil de dar, pero necesario e indispensable como ley de la vida.

    Enseñar a los hijos con libertad para que aprendan a administrarla con responsabilidad y de paso, aprender a soltar los hijos una vez llegue el momento de que vuelen con sus propias alas: he allí el éxito en la educación de la familia.

    Cortar las amarras sin causar traumatismos y quemar las naves sin perder el vínculo del amor que debe mantener unidos y plenos a los hijos entre si y todos y cada uno con los padres.

    Todo un arte difícil de llevar a la práctica pero de gran satisfacción cuando se logra!

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  6. !Cuánto nos puedes enseñar, mi querido anónimo!!...estoy segura de tu tacto, tu inmensa delicadeza y la sutilidad de tu buen hacer para pasar este tránsito que tanto nos costará a otros.
    Cuento con tu valiosa ayuda para recibir consejos!!.
    Besitos y feliz día!!

    ResponderEliminar