Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


martes, 31 de enero de 2012

RESULTADOS DE LA ENCUESTA: CRÍTICAS

A lo largo de dos meses y medio se ha venido recogiendo en el blog vuestras aportaciones sobre la CRÍTICAS. La encuesta que se proponía tenía dos partes. La primera trataba de conocer la opinión sobre la forma de comportamiento que tenemos cuando recibimos críticas hacia nuestra persona; la segunda, incidía en la postura que adoptábamos cuando recibíamos comentarios sobre algo o alguien, ajenos a nosotros mismos.


















La reflexión es una opción que avanza sobre el resto, en cuanto a comportamiento positivo. Hemos alcanzado un nivel de  madurez importante, en cual somos capaces de ir más allá de la molestia que pueda causar ser objeto de crítica y extraer de ella, un aprendizaje que nos mejores, si es que realmente así lo consideramos después de pensar sobre ello.
Pero tal vez, lo definitivo para adoptar una postura u otra sea la persona que emite las críticas. Evidentemente, una persona cercana o de valor para nosotros puede llegar a incidir rápida y certeramente sobre nuestro estado de ánimo, nuestra capacidad de reflexión o nuestra a tención a lo que se nos dice.
La ironía o al evasión, al ignorarlas, son dos posturas limitadamente recogidas que pueden darse de forma ocasional.

Sobre la Fase II: cómo reaccionamos ante las críticas ajenas sobre otras personas hay que observar las tres posturas centrales que aluden a una misma situación. Dejar pasar la crítica, no expandirla y obviarla son reacciones que hablan de estado de positividad, empatía y compasión ante el mal ajeno. Pocos se lo creen de forma inmediata y pocos la difunden, curiosamente, como en la propia encuesta se pedía, creyendo que criticando se ayuda.

Como conclusión podemos definir un perfil de participantes capaces de reaccionar mediante la reflexión y el aprendizaje, cuando la crítica llega, sobre todo, a través de personas que tienen valor afectivo para nosotros. Sobre la crítica que nos llega sobre otros, en general predomina la prudencia para no expandirla, dejarla estar y obviarla.
Hay que tener en cuenta que nuestros bloggeros son personas muy especiales, con un exquisito sentido del valor que tiene el aprendizaje sobre los propios errores y el reconocimiento de las equivocaciones como fuente de información permanente. La gestión de los errores ajenos queda definida por una actitud generalizada de altruismo, compasión y empatía con los demás.
         Gracias por participar. Bellas conclusiones las que nos ha permitido este brevísimo sondeo.

4 comentarios:

  1. Son bellas y muy deseables conclusiones. Me parece que la crítica es una de esas falsas trincheras que nos resguardan de falsos enemigos. Un mundo de percepciones proyectadas en el "otr@" desde la oscuridad de nuestro imperfecto conocimiento, de nuestra imperfecto ego.
    Muchas gracias por mostrarnos que al menos aquí, en este rincón, intentamos abandonar las trincheras, siempre buscando la Paz.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias Xara, me gustan estos pequeños sondeos porque en escala brevísima pueden darnos una idea del "cambio" emocional que se está produciendo entre gran parte de la población. hemos iniciado el cambio y eso es muy importante. No pensamos igual que antes, no sentimos igual...quiero creer y creo que hay una evolución hacia una mayor comprensión, empatía y compasión con el otro. Eso sotiene mi alma!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo también quisiera creerlo. En mi entorno laboral, al menos, no sucede así.
    Lo que sí me parece es que hay un mayor número de personas que estámos uniendo corazones y eso hace crecer la sensación de unidad y fuerza en el sentir solidario, en la empatía la comprensión y compasión con el otro.
    Es bueno encontrar afinidad de corazón, porque nos hace humanos sabios con recursos en común, no simples humanoides egoístas.

    ResponderEliminar
  4. Xara, he llegado a la conclusión de que en realidad quien no quiera ser más humano cada día, quien se empeñe en retrasar su a`prendizaje y se empecine en el egoísmo, la crítica, la mentira, la envidia y tanto y tantos errores como se cometen...está condenado a repetir las lecciones sin que nadie pueda sacarle de esa rueda. No digo peor para él...porque todos estamos conectados y de alguna forma nos afecta...pero sabemos que terminará aprendiendo aunque sea a base de dolor.
    Un beso y vamos por una nueva encuesta!!

    ResponderEliminar