Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 19 de noviembre de 2011

¿TE ATREVES A REALIZAR ESTE EXPERIMENTO...?

Una de las acciones que pueden resultar más complicadas es la del agradecimiento. En nuestro interior creemos que es sencillo. Nos pensamos muy capaces de responder con gratitud a cualquier persona que nos muestre afecto o haga algo por nosotros, pero muchas veces esta reflexión no pasa de ser un mero pensamiento interno que no se materializa.
Estamos muy seguros de presuponer el cariño de quienes tenemos cerca y creemos que con eso es suficiente.  “Me quiere. Lo sé. Eso me basta”. Ni basta, ni es seguro que siga queriéndote, ni es suficiente con que no te lo demuestre, ni les sobra a los demás lo contrario. Hay que expresar el afecto. Es absolutamente necesario que los que queremos se enteren de ello y renueven así su seguridad en que sigue existiendo ese sagrado vínculo que une. Pero también hay que agradecerles que nos quieran, que continúen con nosotros ayudándonos a vivir más felices y que sepan que nuestra vida no sería igual sin ellos, ni siquiera parecida.
El experimento, por tanto, consiste en:
1º Preguntarnos por qué continuamos al lado de la/s persona que amamos. Debemos tener cuidado en las respuestas porque es posible que inmediatamente salte nuestro ego y reaccionemos pensando  que“sin nosotros” la otra persona sería un desastre. Pero no buscamos eso, sino lo que nos aporta la otra persona. Entonces puede que las respuestas sean reconfortantes: amistad, colaboración, pasión, estabilidad económica, sensación de compañía…etc
2º Ahora, una vez reconocido lo que la otra persona/s nos da…vayamos a casa…y démosles las gracias por eso.
         Será muy interesante comprobar lo que nos sucede en el interior ante esta propuesta y si, tan inocente como parece, seremos capaces de llevarla a cabo.
Ahí queda el reto. Pensemos primero, analicemos nuestros sentimientos y los que creemos que tiene la otra persona/s hacia nosotros…y una vez convencidos de todo lo positivo y bueno que nos proporciona el otro/a…digámosles GRACIAS por todo lo que siento y me das al estar cerca de mí.
         Os animo a que intervengáis en el foro para relatar cómo os fue.
Un beso a tod@s

14 comentarios:

  1. Hola, me he bautizado en este blog, con el nombre de "Xara", siguiendo la ruta marcada.
    Mi expereiencia en este reto, tiene una dificultad, y es que tengo que visitar las casas de otros para entender el significado del agradecimiento y la expresión de los afectos. Porque vivo sola. Empiezo por agradecer a éste foro y espacio la oportunidad que me da de expresar mis sentimientos..., ya os contaré el resto de experiencias. Un beso
    Xara

    ResponderEliminar
  2. !!!! Xara, bienvenida!!!!!!! espero que podamos compartir muchos momentos gratos.
    No importa que vivas sola...tanta gente vive sola estando acompañada!! ...esa es, posiblemente la soledad más dura.
    Vete a las casas de tus "afectos" y si de verdad agradeces que estén en tu vida, aunque no en tu espacio físico, díselo!!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola: La soledad es una bendición; lo malo de ella es: que aunque estés en compañía de otros tú te sientas sola. En cambio, podrás estar sola, pero feliz por estar contigo mism@.
    Y la pregunta es: ¿Prefiers más tu felicidad que la compañía de otros seres? Pues el buen juez empieza por casa.
    Juán Carlos
    existencianed@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos, gracias por tu reflexión. Efectivamente, la soledad querida es una bendición. Te permite encontrarte contig@ mism@ y vivir con tu serenidad en ti. También estoy de acuerdo que la felicidad no se puede poner en la compañía de otros; que la felicidad es un estado propio que debe nacer de tu interior. Aún así, la existencia de otros, aquellos a los que amamos, queremos o apreciamos, nos trasciende y plenifica. Nos permite proyectar el afecto y reflejar la luz de nuestro corazón. Por eso hay que agradecer que estén ahí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos, pienso que la soledad es la que realmente nos va dirigiendo la vida. Aunque a veces conectamos tanto con ella que conseguimos identificarnos y ser absorbidos, fagocitados. Pero no es ni más ni menos que el "viajero,la Luz" de nuestro Ser. Muchas personas rechazamos esa parte de nosotros mismos porque no está bien vista socialmente la soledad. Es cosa de "místicos" o personas desgraciadas. Pero es una elección que no excluye en absoluto al mundo, a los demás, sino todo lo contrario.La soledad nos acompaña siempre, y es lo más humilde y grande que poseemos.Esa es mi opinión. Un abrazo
    Xara

    ResponderEliminar
  6. Las personas reaccionamos a todo, y a los afectos y muestras de gratitud también, aunque el rechazo sea la tónica general, el argumento de vida en tantos núcleos familiares y sociales. Por eso nos es tan grato recibir un agradecimiento, que confundimos a menudo con el bálsamo a nuestro ego. Me doy cuenta, después de haber colaborado (obligatoriamente) en una mesa electoral, que el agradecimiento cuando viene de la ayuda mutua, es mucho más agradable, porque tiene el respaldo de las obras y los efectos, siempre positivos que daja. Esa es mi experiencia ayer, cuando agradecí a todos los miembros de la mesa, el trabajo y la voluntad mutua en el desarrollo, que facilitó todo a pesar del cansancio mecanizado. También hubo tiempo para la risa y el distendimiento. Se recoge unión cuando es sincero.Un beso a tod@s. Xara

    ResponderEliminar
  7. Xara, nada mejor que agradecer la colaboración, la ayuda compartida, els entimiento de unión auqnue sea momentáneo y puntual...ese agradecimiento es sencillo, grato y directo. Lo difícil es agradecer a quien no se ha portado bien con nosotros, a quien nos causado dolor,a quien no ha sido compasivo...Agradecer su presencia en nuestra vida como punto de inflexión en nuestro aprendizaje, como referencia de lo que somos y cómo podemos responder, de nuestra capacidad para comprender y hasta para ayudar.
    Me alegro de ese agradecimiento tuyo que resultó tan grato después del enorme esfuerzo.
    Gracias, Xara por compartir con nosotros estas experiencias. De corazón. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Si es muy dificil, pero me gustaría hacerlo posible, aunque después de todo siempre queda el temor de volver a ser herida.Un abrzo.
    Xara

    ResponderEliminar
  9. La mayor maravilla que podemos todos tener es que 'La Realidad' es nueva momento a momento; y contamos con la bendición de ella de que no se vuelvan a repetir de igual manera. Vivamos el momento presente que es lo único tangible que tenemos; todo lo demás es recuerdo e ilusión. Juán Carlos Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Juán Carlos dice: El sentirse sol@ o estar sol@ son dos cosas totalmente distintas. Sin embargo cuando estás a solas contigo mism@ te permites a ti mism@ el escuchar ‘La Voz de tu Consciencia’; quien te dirige y te encamina hacia la perfección de tu propia evolución. Pues puedes estar rodeada de mucha gente y seguir escuchando a ‘La Voz de tu Consciencia. Y si la mayoría de la gente rechaza estar a solas consigo misma es debido a que prefieren la felicidad externa que su propia felicidad. Y al ser tú místico podrás alcanzar nuevos y superiores niveles de Consciencia. Esta es mi opinión Xara. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Esa es una elección que requiere tener mucha fuerza interior. Porque nos coloca en el límite, en la frontera entre nuestro interior y la ilusión de los espejos. Un trabajo de crecimiento hacia lo alto, aunque se nos venga adentro. Un beso Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  12. Juán Carlos dice: Siempre es una elección que todos hacemos de forma conciente o inconsciente; pues todo radica en saber qué es lo que ‘Tú quieres’. Y la misma vida nos impulsa a que seamos realistas; porque tarde o temprano tomaremos conciencia de nuestra propia Consciencia, y para ese entonces, todos los conceptos e ideas e ilusiones que ha fabricado la mente humana, se irán a tierra, quedando tan solo ‘LA LUZ DE LA VERDAD’.
    Creo yo que el mayor reto que El Hombre tiene para consigo mismo es: ‘EL CONOCERSE A SÍ MISMO, libre de todo concepto y de toda herencia ‘Socio-Cultural’. Pues el hombre necesita desnudarse a sí mismo de dichos conceptos para saber quién es Él ante la gran presencia del ‘PRESENTE’. Un cordial saludo a cada uno de todos.

    ResponderEliminar
  13. Juan Carlos, efectivamente estoy contigo. Los amyores retos son: el conocerse a uno mismo (lo que me parece muy difícil es aislarse de los condicionantes sociales porque somos resultado de ellos, en gran parte) y el saber lo que uno quiere. Esto último si que también es un gran reto. Cuando uno sabe lo que quiere encuentra cómo conseguirlo y todo se dispone a favor, tal vez proque vamos separando lo que nos molesta a nuestro paso para alcanzarlo.
    Gracias por este rico debate.
    Un afectuoso abrazo

    ResponderEliminar
  14. Juán Carlos dice: Una vida no analizada, no vale la pena vivirla. Y en verdad: no se trata de una alternativa más el de querer o no querer conocerte a ti mism mism@, sino todo lo contrario: es tu obligación que tienes ‘Tú’ para contigo mism@. Porque tú tienes que ser responsable de ti mism@ ante tu propia Consciencia; y no el estar aparentando todo lo que tu identidad quiera aportar al medio ambiente*
    Pues debemos de comprender que una cosa es nuestra ‘Identidad’ = ‘Mente-Ego-Cuerpo’; y otra cosa muy distinta es nuestra ‘ENTIDAD’,‘EL SER ÚNICO’ que somos cada uno de nosotros dentro de la misma Unidad Cósmica que formamos ‘EL UNIVERSO’.
    Cuando eres conciente de lo que es ‘El apego’, e inclusive: el apego a tus seres queridos, porque piensas que debe de ‘ser recíproco’, sigues estando anclad@ en los apegos.
    Y tienes razón al decir que somos ‘La Flor y Nata’ de todo ese condicionamiento, muy de acuerdo contigo; pero de ti depende el de seguir ‘el juego que todos juegan’ para obtener: ‘Más de lo mismo'; o el de cultivar la semilla de tu ‘SILENCIO INTERIOR’ para conocerte y saber en verdad de quién eres ‘Tú’.
    Un cordial saludo a cada uno de todos Ustedes.

    ResponderEliminar