Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


domingo, 13 de noviembre de 2011

¿PENSAMIENTO O SENTIMIENTO?

…”Todo aquello con que nos enfrentamos es un pensamiento, y los pensamientos se pueden cambiar. Sea cual fuere el problema, tus experiencias son los efectos externos de algo interno: tus pensamientos. Incluso el odio a uno mismo es una idea que uno tiene de sí. Esta idea produce un sentimiento, y uno acepta ese sentimiento. Pero si no tuviéramos la idea, no tendríamos el sentimiento. Los pensamientos se pueden cambiar. Cambia el pensamiento y el sentimiento desaparecerá”.
         Louise Hay - Amate a ti mismo

Mientras comenzaba mi mañana de domingo leyendo este párrafo de Louise Hay, me preguntaba si realmente el pensamiento es anterior al sentimiento. Si ciertamente primeros racionalizamos, hacemos lógica la realidad y luego sentimos la reacción de lo que nuestra mente elabora. Algo me dice que no. Que en verdad lo primero que se instala es la emoción en el corazón y más tarde los resultados de ese fulgor que nos invade llegan a la mente y con ese caldo guisa un lo que cocinamos en nuestro cerebro. Otra cosa diferente es que seamos capaces de modelar la respuesta que demos al sentimiento. Que hagamos una criba racional de la emoción y nos quedemos con lo que favorece nuestro sentir, a veces. Sin embargo, me parece tan inmediata, tan intuitiva, tan cercana y reactiva la vibración sensitiva de lo que la emoción percibe que necesariamente debe estar en primer lugar. Creo en el imperio del corazón, en su gobierno prioritario y en esa explosión de sensaciones que parten de él cuando uno está inmerso en la vida, desde cualquiera de sus ángulos. La mente es un instrumento magnífico para dar forma a los salvajes sentimientos, para recortar o ampliar el resultado de lo que sentimos, para modelar las respuestas, para interactuar con el mundo exterior. Sin embargo, cómo impedir lo que nace espontáneo del corazón con un esplendor inédito. Cómo, manipular lo que brota de su centro con la fuerza virgen del sentimiento puro.
La vibración particular de nuestro espíritu, aquella que nos es propia por evolución personal, nos acerca o nos aleja de personas o situaciones según su afinidad. Esa peculiar oscilación del alma, no nace en la mente, sino en el corazón. Y ella es la que buscamos incansables, ella es la que pretendemos elevar, ella la que dicta el por qué nos sentimos atraídos por lo nos llega directo al núcleo vital de lo que somos y sentimos.

Creo, definitivamente, que el sentimiento es cristalino y puro en sí  mismo y que existe y es previo al estricto examen al que le somete el pensamiento. Sentimos con nuestra historia universal, la que está detrás y antes de ser lo que somos, antes de haber nacido, antes de estar aquí y ahora, antes incluso de haber planeado nuestra biografía. Y es la intuición el vehículo que va directo al corazón con las sensaciones que éste capta cuando vive. Por eso, de vez en cuando…dejemos que sea él también quien dirija nuestros pasos.
Feliz domingo

6 comentarios:

  1. Lo primero que hago cuando algo me duele es llorar, y no me detengo a pensarlo antes. También río sin estudiar la emoción. Pero es cierto que la consciencia de mís emociones me ayuda a tomar distancia sobre ellas y de éste modo puedo modificar mis pensamientos e ideas sobre los acontecimientos que disparan mis emociones. Los sentimientos en cambio parten del corazón más limpio, están ahí instalados y conforman el espectáculo da mi expresión hacia la vida y su color. Si el sentimiento es intuición, entonces me voy a plantear hacer con ella un trabajo diario de libertad. Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!...!Cómo me ha gustado tu última frase!!!, me la quedo para hacer ese mismo trabajo...tan, pero tan necesario. Un beso lleno de complicidad

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí por la gratuidad de tus artículos, inspiradores de movimiento y esperanzas.
    Otro beso también lleno de complicidad.

    ResponderEliminar
  4. En mi diario tengo apuntada esta definicion de felicidad:
    "Estar espontáneamente disponible al espíritu".
    Si ésto fuera siempre así, si todos estuviéramos siempre en ese estado de felicidad, siempre felices, en ese nirvana, creo que nuestros sentimientos y nuestros pensamientos no se anticiparían ni retrasarian. Serían todo uno.
    Yo,todos los días,busco esa disponibilidad espontánea de espíritu. Y solo por intentarlo soy feliz ¿y tu?

    ResponderEliminar
  5. Creo que hay que compatibilizar estas dos ideas con las demás escritas por los foreros hoy:

    "No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones". Jorge Bucay

    "Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos". Buda

    Besos y abrazos a tod@s

    ResponderEliminar
  6. Xira, Xuan...qué bien xuenan vuestros nombres!! parece que al decirlos los acompaña una leve brisa que juguetona está deseando salir para alumbrarlos.
    Compatibilizar, equilibrar y hacer coincidir corazón y mente sería la tarea más elevada a conseguir. Se empeñan,a menudo, a ir cada una por un lado y nuestro seguimiento de una u otro, nos define, casi siempre. Equilibrio!!...que sagrada palabra!. Aqui estamos para intentarlo.
    Besos y abrazos para tod@s. Feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar