Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


martes, 15 de noviembre de 2011

OBSERVAR DESDE EL SILENCIO...

Es difícil para nosotros estar callados. Solemos hablar más que escuchar; opinar más que observar. La clave de muchas palabras que no debieron ser dichas, de tantas y tantas opiniones que no debieron ser expresadas, de los gestos que acompañaron a la vehemencia, de todos y cada uno de los rasgos que nos delataron en nuestra precipitación…está en OBSERVAR desde el silencio. Comenzar con la prudencia de mirar lo que sucede a nuestro alrededor, de escuchar activamente e integrar lo que llega hasta nosotros es una cualidad que se convierte en virtud cuando se pone a nuestro servicio para facilitarnos la comprensión. Muchas veces no entendemos nada pero lo opinamos todo. Nos cuesta cerrar la boca y abrir nuestros oídos. Nos cuesta estar presentes pero mantener la disposición del que recoge y asume antes de manifestarse. Deberíamos dejar las palabras en la antesala de los labios y esperar con paciencia que las situaciones se expresen, que los precipitados tomen partido, que aquellos a los que les explotan las palabras en su cabeza y solo saben escupirlas sin dirección ni acierto, toquen con sus manos el caos de su imprudencia.
Oriente siempre ha observado, silenciosa y  serenamente… porque todo lo que ocurre en la naturaleza ocurre con un ritmo, con una cadencia propia, sin urgencia, ni vehemencia. Hasta los grandes espectáculos que provocan los volcanes, los terremotos o los tsunamis…lo hacen con la expresión de lo propio durante el arrebatador devenir tranquilo de la vida.
Nos empeñamos en pasarlo todo por la lógica verbal. La palabra, aún siendo sagrada, cuando lo es, ha de ser un bien escaso más que un  objeto de compra venta o intercambio bursátil. No hemos de profanar su misión divina de ser verbo, de encarnar la expresión del alma por convertirla en usada moneda de cambio de cuantía invertida a su valía.
Serenar el espíritu pasa por el silencio. Deberíamos comenzar por establecer un tiempo al día para él; nuestro silencio interior templo de la conexión con pensamientos, emociones y sensaciones que deben decirnos cómo, dónde, cuándo y por qué somos lo que somos y cumplimos la misión que tenemos. Un tiempo breve…que podría ampliarse, día a día, para dedicarnos exclusivamente a nosotros. No hace falta acudir a divanes de psicólogos que nos esperan vacíos, ni siquiera estar tumbados, acostados o sentados para el silencio. Podemos intentarlo mientras vivimos activos. Mientras realizamos las tareas comunes de nuestro día…y ahí, en ese espacio sin palabras…encontrarnos y encontrarlo todo.

7 comentarios:

  1. Flor y Nata, estoy totalmente de acuerdo en que todos los días debemos buscar nuestro silencio interior, observar desde el silencio, mirar lo que ocurre a nuestro alrededor y escuchar activamente (!cuantas veces oímos pero no escuchamos¡.
    A mi me sirve mucho coger los prismáticos y marcharme a una ría, a un desembocadura de una playa, a un lago,...y sentarme sin prisas a observar los pájaros y la naturaleza que los abriga...y contemplo,escucho y soy feliz!
    Besos para tod@s

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por compartir tus pensamientos que tambien son los mios. un beso hermoso ser.

    ResponderEliminar
  3. Observar nuestro interior en silencio es un viaje a la serenidad que no tiene precio. ¡Salud y buen viaje!

    ResponderEliminar
  4. ¡Chhsssssss! Igual que en el cine, cuando el director de la película dice "silencio, se rueda"; cuán necesario el silencio para no entorpecer la escucha, el movimiento, la acción, la quietud,la contemplación que viene ataviada de silencio como un nítido espejo de la verdad.
    Y qué bueno cuando los niños están en silencio, ideando, actuando, creando..., canturreando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. De veras que siento ganas de daros a todos unas inmensas GRACIAS!!! por vuestros comentarios. A veces me hacen reir, por lo simpáticos,otras reflexionar, otras sentir tanto las coindencias que tenemos...!!!...Xira, me has dado una excelente idea...yo tengo también prismáticos pero en la mesita metidos y no los uso. Viajemos Xuan...cada día...un poquito...y hagamos silencio como anónimo nos dice cuando los niños viven en silencio creativo.
    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Un beso a tod@s y un abrazo cada vez más luminoso.

    ResponderEliminar
  6. VIVIMOS CORRIENDO, BUSCANDO ENCONTRAR SOLUCIONES RÁPIDAS.
    ELEGIMOS LA PRISA SIN DARNOS CUENTA. NUESTRA ALMA NOS HABLA
    EN EL SILENCO.LO VALIOSO LO LLEVAMOS DENTRO,UN TESORO QUE NOS ESPERA CADA DIA,PARA DISFRUTARLO.
    EMPECEMOS HOY!!

    ResponderEliminar
  7. Es cierto! la prisa nos ayuda a a lejarnos de nosotros mismo, un reto del que a veces huímos. Pero TODO está en el interior. Hay que atreverse a entrar y a quedarnos a solas con nosotros mismos. Descubriremos que lo que tanto buscamos fuera ya lo tenemos.
    Un beso

    ResponderEliminar