Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 30 de noviembre de 2013

¿ERES UN PERFECCIONISTA COMPULSIVO?



El perfeccionismo consiste en la creencia de que se puede y debe alcanzar la perfección. Muchos de nosotros queremos ser lo mejor en todo lo que nos implicamos o en aquello que dependa de nosotros. Hijos perfectos, padres perfectos, parejas perfectas, hermanos o amigos perfectos. Estas expectativas tan elevadas hacen que nos pongamos el traje de superhéroe y nos lancemos como supermanes al vacío.
         El perfeccionismo nos convierte en personas vulnerables y dependientes. Incluso llegará un momento que nos robe felicidad. La persona perfeccionista actúa impulsada por una motivación interna negativa de la que quiere huir. Trata de evitar la desaprobación, la crítica le destruye y el rechazo le obsesiona. Porque el perfeccionista es obsesivo, da vueltas al mismo error y vive rumiando el mismo pensamiento sobre su equivocación todo el tiempo.
El perfeccionista se concentra en los detalles perdiendo de vista el propósito. Deja de lado el poder que conlleva las equivocaciones como nuevas propuestas de remontar el error y aprender en el camino. Cierra la puesta a la excelencia del cambio y evita que por su vida pase, llena de frescura, la movilidad, la diferencia y la discrepancia. Motor, todo ello, de la creatividad espontánea.
¿Eres perfeccionista? Marca Sí o No, según te identifiques.

ACTITUDES A VALORAR
SI
NO
Cuando comienzo algo, me preocupa equivocarme


Tengo meta muy elevadas y difíciles de alcanzar


Cuando realizo una tarea, no puedo relajarme hasta que esté perfecta


Siento que, aun haciendo las cosas lo mejor posible, no es suficiente para los demás


Si cometo un error, siento que todo se arruina


Sé qué tipo de persona debería ser, pero siento que nunca lo logro


En mi infancia, aun cuando hacía las cosas bien, sentía que no llegaba a complacer a mis padres


Cuando consigo una meta, me siento insatisfecho


Me siento culpable o avergonzado si no hago las cosas perfectamente


Intento evitar a toda costa la desaprobación de los demás



Si en más de tres preguntas has tenido un SÍ como respuesta, entonces eres una persona perfeccionista o tendente a ello.
La autoexigencia no es exclusiva del perfeccionismo pero se encamina hacia él. Hay que mantener el control. Si a pesar de hacer las cosas con el mayor empeño nunca estamos satisfechos, si revisamos cada cosas muchas veces y tenemos la sensación de que siempre falta algo para llegar, si tenemos baja tolerancia con los errores propios y ajenos hay que tener cuidado.
         Lo peor es asociar la autoestima a los logros. Si logran algo se sienten bien, si no lo alcanzan algo se destruye en su interior por enlazar las conquistas de metas, con el valor personal.
Correr riesgos, asumir equivocaciones y digerir errores es una san dieta para el alma. De ella siempre se sale fortalecido.

2 comentarios:

  1. Hola. Yo cuando comienza el dia me autogestiono de hacer todo a la perfección, pero normalmente en el desayuno ya se me cae algo al suelo y cejo del intento. Conocerse bien y aceptarse, es lo mejor que hay, y yo de perfecto y perfeccionista, no tengo mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo plenamente. No hace falta ser perfecto, ni siquiera acercarse a ello. Somos como somos por algo y para algo. Mejorar es un objetivo genial al que debemos aspirar pero sin pretender tocar los extremos.
    Gracias por tu comentario. !!!

    ResponderEliminar