Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


viernes, 30 de agosto de 2013

LISTOS O INTELIGENTES...¿QUÉ PRIMERO?



         Conocerse a uno mismo es todo un reto. Una aventura infinita que lleva tiempo y empeño. Incluso a veces, ni siquiera depende de nuestra entrega al análisis de cómo somos o por qué podemos ser así. La mayoría de las ocasiones el examen lo pone la propia vida. Ella se encarga de medir lo que somos capaces de hacer o a lo que somos capaces de enfrentarnos.
         He aprendido mucho de la gente que le ha tocado en suerte experiencias duras. De los que a penas han logrado salir adelante entre dificultades y penurias y de los que a pesar de todo, lo han logrado.
         Estas personas son ante todo gente que ha logrado cierta calma porque a veces, no les ha podido ir peor y aún así están aquí. Son personas a las que les han puesto a prueba muchas veces y ahora son ellos los que saben cómo hacerlo. Es muy enriquecedor el contacto y la comunicación con ellas porque aprendes a valorar cada palabra, a observar cada gesto, a recordar cada detalle y a atar nudos con los cabos sueltos que otros van dejando tras de sí.
         Muchos de nosotros nos hemos pasado la vida estudiando y al final, nos damos cuentas que no nos ha servido de mucho para saber jugar las cartas que nos han tocado en la partida de la existencia. Teorizamos mucho y hacemos poco. Sabemos por dónde comenzar, que no está mal, pero obviamos lo importante, disponer  de las herramientas justas y adecuadas para ser más sabios con lo que está o no a nuestro favor, para reconocer a quién quiere hacernos un mal o para actuar de inmediato cuando las cosas van mal.
         La universidad no enseña a vivir. Se vive y se aprende. Siempre se ha dicho que la experiencia de otros no sirve para enseñar porque debemos hacerlo sobre nuestro propio dolor. Yo quiero empezar a poner en práctica lo que he aprendido en esta última etapa de mi vida y ser más lista que inteligente porque lo primero puede salvarnos la vida, mientras que lo segundo estará ideando la estrategia para iniciar el salvamento.
         Nos conocemos cuando en realidad la situación no te deja más opciones y sea como sea debes salir adelante. Eso es lo que verdaderamente pone límites a tus miedos, al temor de no saber o no poder, a creer poco en ti o a no tener valentía suficiente para salir del charco.
         No hay nada mejor que una circunstancia que apriete…entonces vas viendo el poder de tu fuerza de voluntad, cómo crece la capacidad de análisis o de qué forma superas dificultades que te parecieron siempre imposibles.
         El Oráculo de Delfos sabía que lo único que de verdad es importante para vivir con éxito, feliz y pleno es conocerse uno a sí mismo. Entonces nada nos pillará de sorpresa y podremos poner remedio a lo irremediable.
         Ahí estamos…intentándolo a cada paso.

2 comentarios:

  1. Estoy deacuedo con tu teoría. A mí sin ir muy lejos, el chantaje emocional me ha invalidado muchas veces y debo decir que de ello he aprendido a pesar del gran sufrimiento que supone. Cierto que nunca me ayudó el victimismo, que mi intenligencia no alcanzaba resolver,y sin embargo gracias a la experiencia el dolor y la humillación fueron grandes alidados para aprender a torear semejantes situaciones de aberrante injusticia que yo misma propiciaba. La vida es una gran escuela, y el doctorado llega a edades ya maduras cuando el corazón tiene suficientes parches como para mimarlo y cuidarlo con respeto y admiración; siendo eso sí, listos, muy listos.
    Mil y diezmil gracias amiga de las flores

    ResponderEliminar
  2. Mi dulce Xara que maduros estamos cuando accedemos a la cátedra!!! Pero es el momento correcto!. He aprendido a ser lista porque los procesos de la inteligencia son mas lentos. Analiza, prepara herramientas para la acciòn, sopesa, valora, estima... Y cuando de verdad actúa ... Es tarde.
    Las personas listas van por delante del peligro y procuran esquivarle.
    Aqui estamos ... Aprendiendo aún.
    Me ha encantado tu despedida!!!
    Besossss en cascada fresquita*

    ResponderEliminar