Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


lunes, 26 de agosto de 2013

CON EL TIEMPO...




Al llegar a casa, una amiga me había enviado esta reflexión de Borges tan exquisita. La había leído ya…hace mucho tiempo…como creo que una gran parte de los lectores del blog lo hayan hecho también. Sin embargo, me ha gustado reencontrarme con estas palabras, me ha hecho sentir que hay que saber distinguir la diferencia y que es ésta, por sutil que sea, la que nos acerca a la verdad.
Sobreentendemos muchas cosas y damos por buenas otras muchas que más tarde se desmontan de la certeza como si de un castillo de naipes se tratase. Abrazamos compañías que intentan solapar soledades. Creemos en contratos y firmas que quieren atar sentimientos.
         Deseamos las flores que otras manos nos regalan sin entender que se puede marchitar su significado si no somos capaces de hacer crecer las nuestras para ofrecerlas a cambio.
Todo un canto a la ayuda que nos ofrece el tiempo a su paso cuando nos hace entender que el equilibrio está en evocar los recuerdos de aquello que nos haga sentir bien y en mantener siempre encendida la llama de la ilusión por cada etapa de la vida…en cada uno de sus instantes.
_____________________________________________________

"Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, que el amor no significa acostarse y una relación no significa seguridad; y uno empieza a aprender que los besos no son contratos y los regalos no son promesas; y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.

Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calorcito del sol quema. Que hay que plantar su propio jardín y decorar su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno vale, y con cada día... uno aprende.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por compañía a tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo te das cuenta de que los amigos verdaderos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba ya no tiene ningún sentido. "
JORGE LUIS BORGES

2 comentarios:

  1. En el cielo hay tantas líneas trazadas...! Puntos azules que brillando buscan el nombre de su constelación. Así veo yo la amistad o el sentido dé las almas afines .
    Super estimulante ha sido para mí tú reflexión junto a las palabras se Borges que sin duda formáis parte dé una gran constelación de alados a la que deseo pertenecer.... Un beso

    ResponderEliminar
  2. Xara gracias por incluirme en ella...tú ya lo estás...desde siempre! de otro modo no nos hubiésemos encontrado en este punto del camino...en el momento exacto y con la luz que nos envuelve!!
    Besos Xara, muchos besos!

    ResponderEliminar