Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


miércoles, 1 de mayo de 2013

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA SOBRE LAS RELACIONES EN LA INFANCIA



Comenzamos el análisis de nuestra breve encuesta con la observación de que, como en ocasiones anteriores, la participación ha sido equilibrada. Casi idéntico porcentaje de hombres que de mujeres en una banda de edad de 30 a 60 años. La edad central de la vida, que se compensa con la visita de nuestro rincón de gente joven y de personas que superan los 60 años, en menor medida.
         A la pregunta ¿Pueden ser los padres amigos de los hijos y deben intentarlo?, la mayoría de los participantes han opinado que defectivamente creen en la amistad con sus hijos y lo intentan. Un 81 % frente a un 18% que no creen que sea posible o muy difícil.
         Siempre me he cuestionado este tema. ¿Amigos y padres?...resultan antagónicos ambos conceptos?. A veces una estricta idea de la autoridad que debe revestir la imagen paterna o materna nos sitúa fuera de la amistad, pero la autoridad nada tiene que ver con aceptación de ella. Para que sea eficaz ha de ser reconocida desde la admiración y no desde el  miedo. Sin embargo hay que saber caminar al lado sin invadir, esperar a ser necesitados, estar cerca pero sin anticiparnos, cuidar sin sobreproteger…difícil equilibrio al que se llega con mucha paciencia y pensando que efectivamente, hay que marcar límites, pocos pero innegociables. Que sepan por dónde deben caminar pero que el camino es suyo. Y que en él…siempre seremos su sombra. Sin estorbar sus pasos pero siempre acompañándoles.
         La mitad de las opiniones, un 45%, se decanta por el amor y la tolerancia en la familia como cimientos sólidos sobre los que ésta debe funcionar. Sobre ser la sede de las normas o que cada uno ocupe su lugar con la función que los roles les asignan, son escasas las apuestas por ello. En total un 5%. Hay una clara evolución del modelo familiar. De alguna forma creemos en el valor de la flexibilidad, el amor y la complicidad.
         Acerca de la niñez propia se valora el amor recibido, un 33%, que se acompaña con un 20% que valora las manifestaciones afectivas abiertas y otro 20% que estima los valores que le inculcaron. En total un 90% estimando como válidas todas las cualidades de ternura, afecto y estima que debe recibirse cuando uno está comenzando la vida. Solamente 1% reconoce que lo más válido son las normas que recibió.
         No quiere decir esto que no haya que poner normas, fijar límites o recolocar lo posible y lo imposible, pero “poner” nunca debe transformarse en “imponer” porque entre otras razones, casi nadie abraza las órdenes si no es frente a la posibilidad de un castigo y la reacción frecuente es ir en contra de ellas nada más que hay una ocasión. El placer de transgredir suele confundirles.  Y se sienten mayores al incumplir lo que se les ordena. Si la orden se convierte en acuerdo, si tienen que participar en resolver el compromiso al que han llegado libremente, entonces es posible su cumplimiento.
         Todos tenemos una infancia no elegida, sea buena o mala, pero hay que aprender en ella a hacernos adultos y en este papel sí que vamos a estar muchos años. Lo mejor es que la memoria es muy compasiva y siempre que volvemos los ojos atrás, sea como sea el camino recorrido, suele parecernos bonito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario