Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 23 de marzo de 2013

EL VALOR DE LA SONRISA



La sonrisa tiene un inmenso poder. Sobre todo porque cuando aparece en los labios y está acompañada por la mirada, ilumina el poder de atracción sobre los demás. Es como si cuando se sonríe con sinceridad y amorosa libertad, todo quedase subordinado a su proyección.
Cuesta muy poco ser amable y sin embargo, los efectos que puede ocasionar en quienes están a nuestro lado o quienes llegan por primera vez, son determinantes.  
Si de mi dependiese, una de las asignaturas que debería estar en todos los currículos sería la de aprender a reconocer las emociones y a expresarlas debidamente. 
A los niños, posiblemente, no les haga falta aprender a reír, ellos lo hacen solos y por ningún motivo. Son capaces de enamorarse del viento, de la brisa, del chisporroteo del agua sobre la hierba o de todo lo que su imaginación pueda crear.
Todos estamos necesitados de afecto. La gran asignatura pendiente de la vida es aprender a expresar los sentimientos. Para algunas personas es imposible prácticamente. Tampoco verbalizan su necesidad de ternura, ni saben acercarse para darla.
Hay una mala literatura sobre la debilidad asociada a la expresión de lo que uno siente desde dentro y sin embargo, es lo que nos encontramos cada día y que no nos abandona nunca. Si nos hubiesen enseñado con absoluta naturalidad a reír y a llorar cuando se precisa, a decir lo que nos atormenta, a compartir lo que nos emociona…!!Ahora sería todo tan fácil!!.
La sonrisa es la primera puerta que abrimos hacia el interior cuando estamos frente a otra persona. Pero hay que saber sonreír también. Que no lleve acritud, que esté desprovista de condiciones, que se muestre amplia y franca, que nos susurre al oído, al encontrarnos con ella, que nuestro corazón esté siempre abierto al afecto y que es lo primero que ofrecemos antes de verbalizar el primer saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario