Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


jueves, 26 de abril de 2012

PALETA DE COLORES
¿Si pudieses poner un color a tu vida, en estos momentos, cuál sería?.
         Esta inocente pregunta puede situarnos frente a realidades emocionales que no queremos ver o que tratamos de evitar.
         ¿Sería azul, rojo, gris, blanco, negro…?.
         Los colores, como los números, tienen su mensaje. Recogen los matices profundos de aquello que cubren, envuelven en su paleta, todas las texturas de lo que vivir nos supone. Podríamos hacer una doble elección. Un color que identificase cómo nos gustaría que fuese y otro para precisar cómo es en realidad.
         No me gustan las medias tintas. Me reconozco extremista y aunque el punto de equilibrio se sitúa en la mediana, fluctúo entre las luces y las sombras, prefiriendo los contrastes. Porque éstos me hacen sentir que todo no da igual y que las diferencias abismales entre un punto y otro son capaces de sacudir mi interior para clarificar lo que al menos no quiero.
         Supongamos que la pregunta inicial la respondemos con un color indefinido: gris, beigs…y que esa elección responde a una clara percepción de atonía en nuestro día a día. O si por el contrario la pintamos negra o marrón…reconociendo un hueco, más o menos profundo que la oscurece. Entonces estamos  necesitados de preguntas porque a veces, no son las respuestas las que aclaran el panorama, sino las preguntas justas que atinan con lo que de verdad sucede.
         Podemos alternar los colores según los días y descubrir que nuestro camino recorre sinuoso los trazos de un paisaje que sólo nosotros vamos pintando.
         Hoy he propuesto a mis alumnos recorrer exposiciones de fotografía y pintura por la ciudad. Quiero que observen la fuera del color o la impronta de su ausencia. Me gustaría que cada uno pusiese color a su día, para saber de cuál se parte.
         Vosotros sois los primeros que saludo por tanto os traslado este juego para que en este mismo momento en el que estáis leyendo esto, elijáis uno de ellos.
¡Feliz día!

7 comentarios:

  1. He intentado mirar en mi paleta de colores, y tengo alguna dificultad, porque últimamente mi corazón y mi cabeza, juegan a encontrarse, con lo cual es dificil para mí definirme en un color ahora, diría que mi corazón es como el arco iris, y mi mente es un cúmulo de nube negra, que espero pase pronto y se transforme en un maravilloso naranja que reconforte mis preocupaciones y las aclare.
    Pero como lo veo tan dificil, y tengo a mano una bolsita de caramelos de muchos colores, dejo, como tantas veces en mi vida, la elección a la magia de mi mano, al sacar de la bolsa un caramelo que será el que defina mi etado actual.¡¡¡¡Allá voyyyy!!!!!

    ¡¡¡Es increíble, cerré los ojos con la esperanza de encontrarme un color alegre, y salió NEGRO!!!
    ¿Qué significado tiene?, pesimismo?, miedo?, transformación?..., realmente es así como me siento?
    Uyuyuy!!, sacaré otro caramelo con la mano izquierda...!!!
    VERDE!!!..., esperanza?, vida?, alegría?, belleza?.
    Mi vida es tan dual. Equilibrar los dos emisferios es seguramente el trabajo más necesario en mí ahora mismo y ACEPTAR
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi color preferido es el azul en todos sus tonos, pero hoy elijo el verde: la luz de la mañana invita a gozar los mil tonos verdes que observo desde mi ventana.

    Un abrazo luminoso desde el tropical sol sabanero..!

    ( Xara, mi linda,te invito a una exposición de arte Impresionista de la Fundación Mafre
    DIRECCIÓN
    Paseo de Recoletos 23 - Madrid - 28004
    Tel.91 581 61 00

    Es una experiencia inigualable.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no pueda ir, igualmente me siento iluminada por tu invitación. Muchas gracias
    Un beso de colores

    ResponderEliminar
  4. Xara...dulce juego de colores el que has hecho!!...sí tal vez tu vida ahora esté entre la oscuridad y la esperanza...muchas vidas están así!!...pero quiero creer que todo pasa, que la calma llega, que cuando uno deja de resistirse entonces todo sucede como hemos deseado y que a veces, como decías en otro comentario hay que dejar de luchar y de acuerdo a lo que dice nuestro " anónimo" ...esperar...esperar tranquilamente...con la pipa encendida aunque no fumemos!!
    Un enorme beso a los dos!!

    ResponderEliminar
  5. Seguro que hay que pasar por la xposición Impresionista que nos recomienda nuestro " anónimo".
    Acabamos de venir de una exposición que no entendimos sin explicación, que no nos comunicó nada y que tampoco nos sacudió por dentro. Tal vez tengamos que frecuentar más el arte vanguardista a ver si se hace así amigo.

    Sine embargo, los colores de otras dos...se han quedado pegados a nuestras pupilas. A veces no hay que entender, sino simplemente sentir.!!

    Un beso de buenas noches!!

    ResponderEliminar
  6. Nunca trato de entender el arte...solo dejo que me impresione y desde esa perpectiva es como mejor lo gozo.

    Un abrazo tibio para todos y para ti mi hada, tengo un abrazo muy cálido como el sol que brilla en el trópico..!

    ..!

    ResponderEliminar
  7. !! LA FUERZA DEL CORAZÓN!!...sí es cierto...hay que sentir, no es válido, en el caso del arte, los filtros de la razón.

    Me quedo al abrigo del cálido abrazo...esperando que el frío pase!!! *** !!!

    ResponderEliminar