Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


miércoles, 25 de abril de 2012

La vida es cíclica en vez de lineal. Todo tiene un comienzo, que tal vez nos sea nada más que una transformación de algo anterior a lo que se enlaza lo que llega, y un final.
El término de algo puede significar el comienzo de otra cosa y como si de un recorrido elíptico se tratase, vamos recorriendo nuestro camino sabiendo que debe cerrarse la línea que lo determina.
Todos tenemos nuestro propio círculo. Nuestra ruta y el camino que debemos seguir dibujado con puntos discontinuos. La firmeza del trazo dependerá de la voluntad, la fuerza y el valor con el que acometamos cada instante de esa línea curva que enlaza principio y fin.
Sabemos nuestro destino, inexorablemente. Conocemos el final del trayecto donde nos encontramos y eso, en ocasiones, supone un amargo trance que muchos no superan. Caer en la desesperación del término de la vida es negar la esencia de ésta misma.
El cambio, la variación, el progreso y el descenso son pautas ineludibles para todos, pero de nosotros depende que el tiempo siga teniendo su contenido, que la pasión por vivir el presente continúe dotándole de sentido y que la correcta valoración de lo que importa de verdad, añada vida a la vida de cada día.
Somos parte de ciclos; periodos que tienden a completarse ajenos a las decisiones de quienes los protagonizamos. Estamos inmersos en un proceso que afecta a nuestra biología y que sin duda, debe completarse con la ayuda de nuestra percepción consciente.
Somos algo más que organismos en acción con el medio y podemos blindarnos ante la desesperación de la mente en lucha inminente con lo que padecemos en nuestro cuerpo. Porque ahí, en ella, somos libres absolutamente y podemos seguir viviendo más allá del ciclo vital que se nos tenga asignado.

8 comentarios:

  1. Lamento no haber puesto título a la entrada de hoy. Ha cambiado el formato de blogger para gestionar el blog y no me deja modificar lo que puse en un principio.

    El título de la entrada de hoy es: CERRAR CICLOS

    Feliz día a todos!!

    ResponderEliminar
  2. Renovarse cada dia, no solo es una necesidad sino un deber y aun mas una ley de la naturaleza; ella se renueva cada dia, se revitaliza,cierra ciclos e inicia joven y optimista otros.

    Cuando no seguimos esos ritmos o no entendemos su cadencia y su diversidad, perecemos antes de tiempo; cuantos Atlas van por la vida con su fardo aferrado a un círculo eterno de oscuridad.

    Feliz dia con renovados brios!

    ...!
    --------------

    Flor y Nata no te preocupes ya conoces a Steve y sus pilatunas..!

    ResponderEliminar
  3. A veces es necesrio optar por la rendición. Abandonar la lucha, dejarse llevar..., porque todas las luchas devienen de una resistencia, que en ocasiones es absurda.
    Cerrar ciclos es morir a algo. Terminar lo que ¿empezó?, descansar en definitva. Al séptimo día (número mágico), Descansó..., realización.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Anónimo viento...Xara...cerrar ciclos es tan natural como comenarlos...si es que algo puede decirse que comienza y termina. ¿Dónde tiene su principio y su fin una circunferencia?.
    Prefiero pensar en términos de transformación, no de muerte.
    Un beso a los dos!!

    ResponderEliminar
  5. Flor y Nata, pensar en un término u otro no nos impide llegar al "final" conocido por todos.Cuando hablo de la muerte, me refiero a la Bendita muerte que nos permite cerrar para volver a abrir, y que es igual que la muerte física. En todos los ciclos hay un cierre, cualquiera que sea el aspecto o empresa que iniciemos, camino, viaje, proyecto, edad, tiene un final conocido, y quizás otro que no podemos alcanzar a entender aún. Pero lo cierto es que cuando un ciclo termina la satisfacción es grande y..., "a otra cosa, mariposa".
    Lo "malo" es cuando por miedo al fracaso, por miedo al éxito, por desidia, por abandono, por patrones que nos hacen creer en nuestra ineptitud, etc..., dejamos a medias los ciclos y nos estancamos volviendo a empezar una y otra vez, hasta entender en qué punto fallamos, en qué punto nuestro ciclo sufre una parada.
    Es el ciclo de la satisfacción de una necesidad o ciclo de la Gestalt, y son éstas, resistencias que se presentan a menudo enfrentándonos una y otra vez al mismo "suceso-problema" .
    Otro beso y muy grande a los dos!!

    ResponderEliminar
  6. "Todo tiene su momento, y todo cuanto se hace debajo del sol tiene su tiempo"

    Solo el hombre trastorna los ciclos naturales(circadianos?)que los irracionales respetan por instinto; nuestra "cultura" en su egoismo y soberbia se considera fuera de control porque la mente cree tenerlo: las leyes se cumplen de forma inexorable.

    Besos, muchos besos..!

    ResponderEliminar
  7. Xara, lo que más me ha gustado es la idea que aportas de los ciclos no cerrados, inconclusos...esos son los verdaderamente peligrosos, los que nos enredan en trabas mentales infinitas y en penosas y lastimeras relaciones con nosotros mismos. Los que en definitiva nos hacen vagar por el inframundo de la conciencia y nos retornan una y otra vez al sufrimiento.
    Un beso y gracias por tus magnífias puntualizaciones.

    __________________________

    Mi querido anónimo...es cierto que las leyes se cumplen inexorablemente y que los tiempos no pueden precipitarse. Que todo lo que tiene que llegar...llega y que en ese Plan que es para cada uno, todo tiene su sitio.
    Saber esperar...saber vivir mientras tanto...saber llegar al final!!.
    Un beso pero gigantesco!!

    ResponderEliminar
  8. Hace muchos años recibí una lección que me ha servido en el curso de la vida; me la dio un profesional en solución de conflictos ante mi afán por resolver una situación tensa en que nos encontrábamos: después de una reunión en donde solo el pesimismo y el negativismo fue el denominador común, se reclinó en su sillón preferido, pidió un café y encendió la pipa con parsimonia y mirándome con placidéz me aclaró la incógnita que brillaba en mis ojos: "dejemos que el ciclo se cierre, que las cosas se encausen en su rumbo y esperemos que nos indica el nuevo ciclo" y aspiró con optimismo su vieja pipa; era joven y me tomó una charla de tarde para entender su punto; con mas frecuencia de lo pensado aplico este principio, ya no uso pipa..pero sigo tomando el café con tranquilidad y parsimonia.

    Un abrazote cálido desde la lejana orilla del atlante océano..!

    ResponderEliminar