Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


lunes, 19 de marzo de 2012

REGRESIONES: ¿ VUELTA A OTRAS VIDAS?

Hoy vamos a abordar un tema tan apasionante como conflictivo para muchas personas. Se trata de la reencarnación.
Antes de aportar mi peculiar visión sobre el tema, voy a compartir lo que acaba de llegar a mi correo. Por tanto, en este post solamente vamos a tomar posiciones en él para ir preparando el debate.



“…La regresión a vidas pasadas se ha constituido, en los últimos años, en un apasionante estudio sobre lo que en definitiva es la reencarnación.        

En la década del 60, el sueco Thorwald Defletsen aborda este apasionante tema y consigna una docena de casos en los que las personas no solamente recordaban sus vidas pasadas, sino que además, se curaban de males físicos que los afectaban en esta "encarnación".
 Un cojo dejo de cojear cuando, volviendo a una encarnación anterior suya en la época de las guerras napoleónicas, revivió el trance de una terrible herida que le afectó la pierna.
 Una mujer que poseía una  enorme mancha roja en su cara, motivo de tormento durante toda su vida, recuperó la tersura de su rostro luego de "recordar" que había sido una bruja quemada en la hoguera, durante la Santa Inquisición.

El prólogo de la obra de Defletsen aclara que pocos o casi ninguno de los datos brindados por los pacientes, pudo ser corroborado.
Esto se refiere tanto a sucesos históricos como a nombres de aldeas, reinos y monarcas brindados por las personas en trance hipnótico-regresivo.
 No obstante, el investigador sueco da fe del efecto terapéutico que el proceso de regresión a vidas pasadas, obró en sus pacientes.

Defletsen describe los pasos en que se compone una sesión de R.V.P. No consignaremos aquí los mismos en detalle, pero a modo ilustrativo, baste decir que se pone a la persona en trance hipnótico y se la va llevando gradualmente hacia atrás en su vida.
 Un día, un mes, un año, diez años y así hasta llegar a la más tierna infancia. Muchas personas llegan a adoptar en las últimas faces de esta regresión una posición fetal. A partir del momento, casi siempre traumático del parto, la persona sigue retrocediendo y llega al período intreuterino, generalmente descripto como placentero
 
La reencarnación, premisa básica
 
Ninguno de los conceptos que hacen a la R.V.P. tendría sentido sin el presupuesto básico de la aceptación de la reencarnación. ¿Y qué es la reencarnación? Volver a vivir otra vida luego de la muerte. Definamos entonces la muerte: Para el Dicc.Católico Ed.Barsa 1964 la muerte es "la separación del alma del cuerpo, lo que marca el término de tiempo que una persona tiene para ganar méritos. Después de muerto el hombre ya no puede ni pecar ni ganar para sí un lugar más alto en el cielo; del estado de su alma en el momento de la muerte depende la eterna salvación en el cielo o la condenación en el infierno".

Para la fé Católica, la reencarnación se contradice con  la doctrina de la Redención mediante la cual la raza humana vuelve a obtener el beneplácito de Dios gracias al sufrimiento y muerte de su Hijo Jesucristo. A este concepto se opone, diametralmente, la Sagrada Ley del Karma y la Evolución, una de las afirmaciones fundamentales de la doctrina budista. A propósito, citemos a Buddha:"Cada individuo es exactamente lo que él se ha ganado el derecho de ser. Lo rodea aquella felicidad cuyos derechos ha adquirido en el pasado. Se enfrenta en la actualidad con las deudas contraídas en la anterior vida y que hoy le salen al encuentro. La infelicidad es el resultado del sufrimiento infligido a otros en la vida anterior y que antes de nacer aceptó ahora reparar.

Si su cuerpo hoy es débil, es porque antes lo descuidó, si carece de amigos es porque en la anterior vida no los hizo. El hombre es el resultado de su pasado y será el fruto de su presente. Los dones y facultades actuales son el resultado de su sincero trabajo de ayer. Quien trabaja de esclavo puede volver hecho un príncipe, por amable respetabilidad y méritos ganados. Quien gobernó de rey puede volver vagando por el mundo, vestido de harapos, por cosas que hizo o dejó de hacer. Si quieres conocer el pasado, mira tu vida presente. Si quieres conocer el futuro, mira tu vida presente."
   

Con su libro Muchas vidas muchos sabios, el Dr. Brian Weiss, médico psiquiatra, Jefe del Departamento de Psiquiatría del Centro Médico Monte Sinaí de Miami, especializado en el estudio y tratamiento de la depresión, de los estados de ansiedad, los trastornos del sueño, el abuso de drogas, la enfermedad de Alzheimer y el estudio de la química cerebral, pretende realizar "una pequeña contribución a la investigación en marcha en el campo de la Parapsicología en lo que se refiere a nuestras experiencias antes del nacimiento y después de la muerte."

Cabe destacar que no fue fácil para este prestigioso científico publicar un libro tan controvertido. En tono de confesión sostiene "no estaba preparado para lo que le sucedió como médico psicoterapeuta." 
En su libro, pasa de la descripción de casos en particular a una suerte de contacto que, a través de sus pacientes, Maestros de Sabiduría comenzaron a entregarle a modo de "iniciación".






Esto provocó en Weiss una profunda transformación a nivel trascendental, al punto de animarse a poner en riesgo su merecido prestigio al publicar su obra. "He comenzado a meditar, cosa que, hasta hace poco, creía factible sólo para hindúes y californianos.

Mi vida ha cambiado drásticamente, me he vuelto más intuitivo con mis pacientes, me siento mas responsable de mis acciones. Ahora vivo entre dos mundos: el mundo fenoménico de los cinco sentidos, representado por el cuerpo y las necesidades físicas, y el mundo mayor de los planos suprafísicos representados por el alma y el espíritu. Se que los mundos están vinculados y todo es energía. Ya no me preocupa el efecto que pueda tener este libro en mi carrera..."

Dejo esta información con unas preguntas que nos pueden guiar la reflexión sobre este interesante tema.
1.- ¿Vida antes y después  de la vida?. Se puede creer en ello en base a algún recuerdo o a los Dèjá vu?. ¿podemos explicar así nuestras fobias injustificadas, los miedos o el talento?
2.- ¿Las regresiones hipnóticas conectarán con experiencias vitales anteriores?¿Podrían ser verídicas cuando son capaces de retrotraer al individuo al útero materno y explicar lo que ha oído allí en circunstancias concretas?.
3.-Las tribus más ancestrales son capaces de tener experiencias de este tipo con drogas, alucinógenos o transposiciones espirituales. ¿Crees que se trata de llegar a las mismas conclusiones por caminos diferentes?.
4.- ¿Sientes que es así y que podemos conectar con esos recuerdos a través de las regresiones?




2 comentarios:

  1. Veo este tema muy complicado, porque lo desconozco bastante.
    Tengo ideas que han venido a mí como las olas; palabras que he leído y escuchado; teorías que van y vienen. Pero realmente no podría hablar de esto sin asignarle grandes dosis de imaginación.
    Pienso que si mi mente está preparada para el recuerdo, es como la memoria artificial, que sin su cuerpo no puede, no es nada. Y eso me anima a conocer el cuerpo y sus bloqueos. Quizás ahí puedan aparecer las claves de los últimos problemas que dejé sin resolver.
    Creer en la reencarnación significa creer en la sanación, pero solo así puedo permitirme esta creencia. La verdad es que temo encontrarme con antiguos dolores y conflictos. Aunque también lo positivo, los dones asoman a veces como capullos nuevos.
    Hay una película que se llama "Caótica Ana" que refleja bien esta creencia. Y sobre todo deja caer que nuestro "sinsentido" es un vago recuerdo de una vida o varias vidas pasadas.
    Cerca de mí hay mucho dolor, y muchas personas que limpian su pasado con dolor. ¿Quiere esto decir, que infringieron todo eso en otros, o en ellos mismos?. ¿Quiere esto decir que tenemos lo que merecemos, y que nada puede mejorar si no lo hacemos nosotros mismos?
    Mi "karma" creo que está relacionado con el abandono. Y mi don favorito es la poesía, y la música, aunque no llegué a realizarme en ella.
    Flor y Nata, creo que hemos llegado hasta la cueva de los "horrores".
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Xara..." la cueva de los horrores"... es cierto pero sólo en lo que atañe a la desinformación o al halo de misterio que cubre este tema. Sin embargo, es una cuestión que de creer en ella, a mi me reconforta de alguna forma, porque no pongo en mi conducta actual los requiebros que hay en mi vida y descargo la culpabilidad asociada a determinados comprotamientos en base a un pasado cósmico que tal ve tenga mucho que decir.
    Posiblemente seamos capaes de abordar este tema de forma más sencilla...en lo que puede referirse a la creencia o la falta de fe en la vida en el más allá y en la rueda de reencarnaciones que nos involucra hasta que seamos capaces de superar la evolución definitiva que nos sea propia.
    Trataré de centrar estas ideas en el siguiente post.
    Gracias por tu comentario, siempre estás ahí y lo valoro enormemente.
    Un beso

    ResponderEliminar