Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


viernes, 23 de marzo de 2012

LA REVOLUCIÓN DE LA EMPATÍA

Quiero y necesito creer que nos dirigimos hacia una civilización empática. Todos y cada uno de nosotros debemos esforzarnos en cambiar los puntos de mira con los que valoramos a los demás y sus acciones. Todos debemos mantener una dosis de optimismo con respecto a la tarea propia y descubrir que el cambio global solamente puede darse como una suma de transformaciones individuales que vayan encajando una en otra con un ensamblaje tan espontáneo como perfecto.
         No me cabe duda de que somos muchos los que estamos alerta con nosotros mismos sobre la calidad y calidez de nuestras emociones. Los que sabemos que de ello depende el conseguir un mundo mejor y más equilibrado, donde la justicia sea un derecho ejercido y disfrutado desde el amor y donde el bien de los demás no sea nada más que una expresión del propio.
         Estoy convencida que este derrotero tiene que llevar la evolución de la sociedad porque es lo único que funciona. Ahora mismo somos absolutamente interdependientes; económicamente y en cualquier otro aspecto. No hay otra solución posible. Si no cultivamos la justicia social y una reforma económica en la que las diferencias entre ricos y pobres no se incrementen sino que se reduzcan, si no cuidamos un medio ambiente saludable, si no aprendemos a resolver los conflictos pacíficamente el caos nos llevará pronto a una autodestrucción imparable.
         Las guerras, en este contexto, dejan de tener sentido. Si China, por ejemplo, depende de los EEUU para gran parte de su economía…¿puede una guerra solucionar alguna diferencia?. La solución pasaría por un desarme militar a favor de unas infraestructuras económicas que mejorasen las posibilidades de los países más desfavorecidos, a su vez trampolines de nuevas materias primas y mercados potenciales de calidad de vida.
         Conectar la mente y el corazón es el primer punto de partida para esta gran revolución de la empatía. La meditación, la compasión, la ayuda desinteresada a los demás…nos reconecta con nuestra esencia más generosa y limpia.
         Podríamos resumir en 4 los pilares de esta nueva forma de presentarnos en el mundo y mirar a los demás. La amabilidad, la compasión, la alegría y la paz mental.
         Hemos de ser constantes a la hora de ejercitar estas actitudes. No ceder rápidamente al cansancio de ponerlas en práctica. Pronto, antes de lo que imaginamos, ellas se hacen autónomas y comienzas a reclamarnos el espacio que en nuestro interior les hemos decido como suyo.
         Quiero creer en una civilización venidera empática. En un mundo mejor que debe ser el único resultado posible de la excelsa evolución mental humana convenientemente orientada.
         El universo nos urge a buscar respuestas ante los problemas pero también nos proporciona las herramientas mejores para resolverlos. Hemos de mirar dentro. Ahí están todas.

4 comentarios:

  1. Así será la próxima civilización, así es su principio. Un beso muy grande amiga Flor, y Nata.

    ResponderEliminar
  2. Xara, efetivamente hay que luchar por que asi sea. La guerra está dentro de mismo porque estando seguros de que la revolución se opera dirigida por nuestra voluntad, lograremos sumar "empatías" para que se proyecten al universo.
    Inmenso beso

    ResponderEliminar
  3. El ser humano goza de un don especial que no solo lo ha colocado en el vértice superior del desarrollo de las especies en este planeta azul, sino que además le ha dotado de una particular manera de enfocar ese desarrollo dentro de las demás especies: es el don del espíritu.

    Este don bulle incesante, dinámico, laborioso en cada mente humana y se une en un gran "espíritu universal" para lograr milagros asombrosos para nosotros mismos que observamos extasiados epopeyas mas allá de la simple imaginación humana.

    Veamos algunos ejemplos y observemos como ese "espíritu" o "don" transforma el mundo:

    Un hombre en apariencia insignificante mueve un pueblo de millones de seres, insignificantes en su conjunto y a nuestra perspectiva de cultos y civilizados...y logra reconstruir y armar los pedazos del gran rompecabezas del sub-continente indio, sino pasar a la historia como el forjador de su nación y el diseñador de un sistema de lucha entre los humanos diferente a las armas y a la violencia: el amor..o sea la no-violencia.

    Otro ej. semejante y comparable: un hombre lucha todo su vida contra las estructuras mas rígidas de segregación y de injusticia que han visto los tiempos modernos y logra no sin lucha e infinita paciencia eliminar las fronteras étnicas en que se debate su nación, sino conciliar dos posiciones diametralmente opuestas y a todas apariencias irreconciliables: Africa del sur es un ejemplo de como el ser humano puede llegar a unir voluntades de polos opuestos alrededor del bienestar y la paz de lo seres humanos sobre la tierra.

    Los seres humanos somos entes mitad animales y mitad dioses: el Eterno nos dió la primera cualidad por origen y siguiendo las leyes naturales que rigen en esta dimensión de tiempo y espacio.
    La segunda cualidad nació de la esencia de Si-Mismo: un don espiritual que aflora en cada uno y a cada instante y en cada paso que dá y en cada obra que sale de sus manos.

    Al contemplar el largo camino recorrido por la raza humana sobre la tierra, solo observamos un amplio jardín de realizaciones marcadas por esos dos dones....o hemos construido imperios de mil años, o monumentos a la eternidad; ó muros para resguardar nuestros tesoros en cofres eternos ó diques inmensos para controlar la naturaleza y usarla a nuestro favor.

    Solo asombro nos causa observar todo lo que el hombre ha sido capáz de realizar usando esas dos cualidades de que lo dotó el Gran Constructor.

    Lo mismo podemos pasar de contemplar un guerrero formidable construir un imperio de 40 millones de km. cuadrados asolando a millones de seres en sus caballos de batalla...ó a un humilde carpintero que con su voz amorosa transformó el mundo y lo cambió para siempre.

    Y hoy, tu Flor y Nata, mi querida y admirada hada y musa nos propones una simple idea, tan sencillamente expresada, pero de tan honda significación, tan actual, tan necesaria, tan útil, tan de actualidad...que solo al leer tus palabras las lágrimas se me vienen a los ojos, no solo porque estás tocando una fibra sensible a todos los seres humanos, sino porque es necesario que voces como la tuya se multipliquen, se hagan eco multitudinario en este mundo que hemos construido y que necesita seguir adelante allanando caminos para las generaciones que vendrán.

    No dudes que cuentas no solo con nuestra disposición para ser eco de tus ideas y propósitos, sino que ésa voz se va a multiplicar como lo hace la semilla que el sembrador nos enseñó a lanzar a la fértil tierra en la parábola inmortal.

    Un abrazo cálido para todos y para ti mi mas tierno afecto.

    ....!

    ResponderEliminar
  4. Qué excelente sería tu propuesta: formar una cadena de difusión de la nueva era de la Empatía!!.Gracias por esta amplia y sabia reflexión que ha completado sobradamente la mía. Me ha encantado esa visión que nos presentas, amplia y generosa, sobre las acciones gloriosas del hombre. De una gloria que sin duda comienza en el corazón y culmina en la creación de un mundo mejor.
    Tambien sabemos ser demoniacos...y lo hemos sido muchas veces...por eso hay que conjugar esa dicotomía angel_demonio que todos llevamos dentro. !Qué hacer para que triunfe el AMOR!!...amar sin condiciones...el resto...llegará seguro!.
    Un abrazo inmenso amigo mis tiernos suspiros!

    ResponderEliminar