Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 24 de marzo de 2012

DSIFRUTANDO UN CAFÉ...

Me he levantado de mal humor…no sé por qué…o tal vez si lo sepa y ni siquiera quiera nombrarlo. Mi propia habitación me parece otra que quiero abandonar con rapidez. No he dedicado ni un solo pensamiento a agradecer el día que me saluda y los tenues rayos de sol que me acarician desde la ventana me estorban.
He ido al baño para ducharme…tampoco me he encontrado con la cara sonriente de todos los días. La que veo en el espejo no me gusta. Debe ser otra yo que nunca me había saludado. Tampoco lo ha hecho ahora. Se ha instalado en mi sin mi permiso y sin éste, ha decidido que hoy va a ser un mal día.
Mientras el agua cálida da espuma al gel sobre mi piel comienzo a revelarme contra esa sensación de agobio gratuito que está a mi lado y alrededor. Voluntariamente no he decidido estar así. El sueño no ha sido reparador, pero no importa, tengo todo el día para comenzar a ser feliz. He terminado la ducha y me he empeñado en disfrutarla.
La única forma de restablecer mi equilibrio es siendo consciente de mis malestares y reconvirtiéndoles en opciones de cambio. Me deleito con las juguetonas gotitas de agua que saltan sobre mi piel…me agrada el suave perfume del jabón que recubre mi cuerpo…y sobre todo, la posibilidad de cubrirle con esa camiseta nueva que me espera en el armario. No la voy a dejar para otra ocasión. La verdaderamente importante es ahora…cuando realmente puede ser útilmente disfrutada.
Comienzo a notar que me invade una nueva sensación, más calmada, más tranquila y mucho más reconfortante. Aún me queda verbalizar mentalmente las gracias que debo dar al universo por tenerme a mí misma, sana y lúcida para cambiar lo que no me gusta. Capaz de transformar la actitud que da forma a la realidad y dispuesta a no desaprovechar este día único para ser feliz.
Huelo el café desde mi habitación y con su aroma me invade una dulce sensación de ser una privilegiada por poder gozar las bondades que salen a mi paso. Con su inmensa sencillez. Dando sentido y razón a cada propósito de regocijo que hoy estoy dispuesta a vivir.
Después de encontrarme este correo, he pensado que tampoco me importa a mí la taza.
…”Un grupo de profesionales, todos triunfadores en sus respectivas carreras, se juntó para visitar a su antiguo profesor.
Pronto la charla devino en quejas acerca del interminable ‘stress’ que les producía el trabajo y la vida en general.
El profesor les ofreció café, fue a la cocina y pronto regresó con una cafetera grande y una selección de tazas de lo más selecta: de porcelana, plástico, vidrio, cristal -unas sencillas y baratas, otras decoradas, unas caras, otras realmente exquisitas…
Tranquilamente les dijo que escogieran una taza y se sirvieran un poco del café recién preparado.
Cuando lo hubieron hecho, el viejo maestro se aclaró la garganta y con mucha calma y paciencia se dirigió al grupo:
Se habrán dado cuenta de que todas las tazas que lucían bonitas se terminaron primero y quedaron pocas de las más sencillas y baratas; lo que es natural, ya que cada quien prefiere lo mejor para sí mismo.
Ésa es realmente la causa de muchos de sus problemas relativos al "stress."
Continuó: "Les aseguro que la taza no le añadió calidad al café. En verdad la taza solamente disfraza o reviste lo que bebemos".
Lo que ustedes querían era el café, no la taza, pero instintivamente buscaron las mejores. Después se pusieron a mirar las tazas de los demás.
Ahora piensen en esto: La vida es el café. Los trabajos, el dinero, la posición social, etc. son meras tazas, que le dan forma y soporte a la vida y el tipo de taza que tengamos no define ni cambia realmente la calidad de vida que llevemos. A menudo, por concentrarnos sólo en la taza dejamos de disfrutar el café.
La gente más feliz no es la que tiene lo mejor de todo sino la que hace lo mejor con lo que tiene; así pues, recuérdenlo:
DISFRUTEN DE SU  CAFÉ………..”
         He salido sonriendo a la calle de nuevo…!me siento bien!

6 comentarios:

  1. Cuanta sabiduría contienen muchos de esos emails que recibimos a diario. Éste, veo que ha conectado con tu ánimo directamente. Será eso producto de la "sincronía"?..., Bueno, lo que quiero recalcar es que al final son los sentidos los que nos atraen hacia algo. En éste caso el olfato, a través del aroma, es el responsable. Luego hay otras variables mentales, que ponen al sentido en un segundo o último plano, son la envidia, el recor, los estados carenciales de otra índoles. Fijaos cómo los espejos de nuestros niños de la hambruna están llenos de necesidades básicas, las de los sentidos principalmente.Algo tiene que ver esto con "la taza".
    Me invitas a la reflexión, cada día. Gracis Flor y Nata
    Un beso de primavera!!!

    ResponderEliminar
  2. Admirable lección la que hoy encontramos en tu nicho de sabiduría: al comenzar a leer no podia creer que fueras tu quien escribía y a cada palabra me invadía una sensación extraña, de verdad me sentí inquieto.....!

    Y vaya sorpresa...que inmensa lección hemos recibido con tu narranción y como esta nos remata la mejor lección que he recibido en mucho tiempo.

    Definitivamente la taza es lo de menos...es el aromático café el que en verdad nos hace feliz.

    Con mi padre, ya muerto hace mas de 30 años, veíamos en tv. la coronación del Sha de Persia Mohamed Reza Padlevi acompañado de ése increible esplendor de oro, riqueza y de poder por supuesto.
    Con mi padre, compartíamos un sencillo desayuno de café, arepa ( tortitas de maiz )y huevos fritos.

    Observábamos las escenas en tv. y mi sabio padre hablaba de las costumbres asombrosas de los pueblos orientales y el enorme y abismal contraste entre ricos y pobres como no se observa en ninguna otra sociedad humana.

    De pronto mi padre, me mira sonriente y mientras preparaba un bocado del frito, dice con sorna..." la única diferencia del desayuno del Sha y nosotros esta mañana es que los huevos de él van en plato de oro y los nuestros en humilde cerámica y fíjate que a lo mejor le hace daño con tanta ceremonia".

    Esa lección nunca se me ha olvidado, y hoy Flor y Nata no no solo me has dado una visión de sabiduría sino has traido a la memoria la lección de un ser sabio, que nació en cuna rica y noble y solo vistió la blanca mortaja en su tumba y creo que iba feliz de haber vivido.

    Un abrazo cariñóso para todos y un suave pero caluroso beso para tí, mi hada.

    ....!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Xara por ser uno de mis motivos para seguir escribiendo y reflexionando.
    Feliz sábado!! Un enorme beso

    ResponderEliminar
  4. Mi amigo del alma!! que bella reflexión apoyada en esos entrañables reuerdos de tu padre. Qué sabios orígenes tuviste...no me extraña que seas como eres!.
    Gracias inmensas por dejarnos estos pensamientos.
    Agradezco mucho vuestras intervenciones. Sé que no es fácil participar activamente y que son muchas personas las que leen el blog aunque no se manifiesten. Seguro que tan interesante como lo que digo yo son las palabras que dejáis en él.
    Gracias a vosotros, infinitas!! y también a los que leen en silencio...!!
    Un beso muy tierno.

    ResponderEliminar
  5. Expresar lo simple de nuestros pensamientos y compartir las experiencias de la vida es una forma de crecer: crecemos siempre de adentro hacia afuera...construimos el mundo con nuestros pensamientos y nuestra experiencia: lo invito a participar de este espacio que es de todos.

    Gracias Flor y Nata por hacer de este espacio una fuente en donde todos podemos calmar la sed de ser escuchados.

    ...!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra tu comentario!. Sería genial contar con más voces en nuestro espacio...todos aprendemso de todos...cada persona aporta su peculiar esencia con sus palabras. !Cuántas veces uno encuentra respuestas que lleva mucho tiempo buscando, en lo que otra persona dice...Gracias por ese aliento lleno de ánimo que nos dejas a todos.
    Un beso

    ResponderEliminar