Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


martes, 13 de marzo de 2012

EL CUENTO DE LAS ARENAS

Hoy vamos a reflexionar sobre otro breve cuento cuyo contenido es muy interesante para discernir qué podemos hacer ante las dificultades o los problemas.
         Es preciso leer atentamente la historia. He sugerido algunas preguntas para guiar, de algún modo, la lluvia de ideas que podemos aportar como conclusiones de la lectura.
         Espero vuestra valiosa participación. Para dar tiempo a vuestras aportaciones mantendremos este post por un tiempo breve.
Gracias.
_________________________________________________________________

Un río, desde sus orígenes en lejanas montañas, después de pasar a través de toda clase y trazado de campiñas, al fin alcanzó las arenas del desierto. Del mismo modo que había sorteado todos los otros obstáculos, el río trató de atravesar este último, pero se dio cuenta de que sus aguas desaparecían en las arenas tan pronto llegaba a éstas.
Estaba convencido, no obstante, de que su destino era cruzar este desierto y sin embargo, no había manera. Entonces una recóndita voz, que venía desde el desierto mismo le susurró:
"El Viento cruza el desierto y así puede hacerlo el río"
El río objetó que se estaba estrellando contra las arenas y solamente conseguía ser absorbido, que el viento podía volar y ésa era la razón por la cual podía cruzar el desierto.
"Arrojándote con violencia como lo vienes haciendo no lograrás cruzarlo. Desaparecerás o te convertirás en un pantano. Debes permitir que el viento te lleve hacia tu destino"
-¿Pero cómo esto podrá suceder?
"Consintiendo en ser absorbido por el viento".
Esta idea no era aceptable para el río. Después de todo él nunca había sido absorbido antes. No quería perder su individualidad. "¿Y, una vez perdida ésta, cómo puede uno saber si podrá recuperarla alguna vez?" "El viento", dijeron las arenas, "cumple esa función. Eleva el agua, la transporta sobre el desierto y luego la deja caer. Cayendo como lluvia, el agua nuevamente se vuelve río"
-¿Cómo puedo saber que esto es verdad?
"Así es, y si tú no lo crees, no te volverás más que un pantano y aún eso tomaría muchos, pero muchos años; y un pantano, ciertamente no es la misma cosa que un río."
-¿Pero no puedo seguir siendo el mismo río que ahora soy?
"Tú no puedes en ningún caso permanecer así", continuó la voz. "Tu parte esencial es transportada y forma un río nuevamente. Eres llamado así, aún hoy, porque no sabes qué parte tuya es la esencial."
Cuando oyó esto, ciertos ecos comenzaron a resonar en los pensamientos del río. Vagamente, recordó un estado en el cual él, o una parte de él ¿cuál sería?, había sido transportado en los brazos del viento. También recordó --¿o le pareció?-- que eso era lo que realmente debía hacer, aún cuando no fuera lo más obvio. Y el río elevó sus vapores en los acogedores brazos del viento, que gentil y fácilmente lo llevó hacia arriba y a lo lejos, dejándolo caer suavemente tan pronto hubieron alcanzado la cima de una montaña, muchas pero muchas millas más lejos. Y porque había tenido sus dudas, el río pudo recordar y registrar más firmemente en su mente, los detalles de la experiencia. Reflexionó: "Sí, ahora conozco mi verdadera identidad". El río estaba aprendiendo pero las arenas susurraron: "Nosotras conocemos, porque vemos suceder esto día tras día, y porque nosotras las arenas, nos extendemos por todo el camino que va desde las orillas del río hasta la montaña"
Y es por eso que se dice que el camino en el cual el Río de la Vida ha de continuar su travesía está escrito en las Arenas.
Awad Afifi el Tunecino

1.- ¿Con qué podemos identificar el río cuando hablamos de nosotros?.
 2.-¿Tiene miedo el río? ¿A qué?. ¿Qué le impedía hacer lo correcto?
3.-¿Cómo logra el río entregarse en los brazos del viento?
4.-¿Sabían las arenas la verdad del viento?
5.-¿Cuál fue el resultado de la voluntad del río?

25 comentarios:

  1. El alma humana necesita buscar su esencia espiritual para elevarse hacia su realización.

    El alma es temerosa de elevarse porque no recuerda o solo vagamente su esencia...vasta un soplo de divinidad, una inspiración para que ella capte la posibilidad de elevarse hacia su destino final.

    La fé en la esencia espiritual permite al alma superar su naturaleza y tranformarla en su esencia para poder"volar"...mientras esta realización no se logra queda " empantanada"...prisionera de las arenas del mundo, de los sentidos...y se transforma su esencia en una deformación imposible de elevarse hacia su esencia.

    El alma en su peregrinar conoce su esencia, pero a su vez el temor y las sensaciones no le permiten vislumbrar el final..."maya " es el espejismo que no permite superar el estado de "apego" a esta esencia que nos parece deseable y placentera.

    El ser humano integral debe aprender a encontrar y diferenciar las dos esencias o queda atrapado en el devenir de retornos infinitos en uno y mil intentos por buscar su final, su destino...su esencia...su retorno al eterno comienzo.

    Espero no haberme "elevado" demasiado..porque el alma sueña y "maya " no nos permite ver mas allá del espejismo del mundo.

    Un tierno abrazo....me encantan tus temas...eres una mujer además de hermosa e inteligente un ser excepcional.

    .....!

    ...sería una experiencia inolvidable transcender contigo mas allá de "maya "...!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo!! no puedo sino expresar mi admiración y mi gratitud por tus palabras. por todas y cada una.
    Las reflexiones sobre le cuento aportan una gran riqueza de matices. Cuando leo vuestras aportaciones, siento una infinita sensación de estar en el camino correcto, de propiciar que todos seamos maestros de todos y de lograr que los valiosos comentarios que realizáis nos sirvan tanto para crecer juntos!.
    Agradezco hasta el extremo tu reflexión y me sonrojo ( menos mal que nadie me ve)...con tus comentarios hacia mi.
    Ojalá nuestros compañer@s del blog sigan tu ejemplo y dejen su visión junto a la tuya.
    Me gustaría ir más allá de los puntos suspensivos que nos esparan. Es una experiencia que logro no obstante a través de tus palabras.
    Con todo mi corazón...!

    ResponderEliminar
  3. Ahora quien se sonrojó fui yo...!

    ( disculpa el "vasta" los dedos me tiemblan cuando escribo para tí..!)

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s, han sido cortas las vacaciones, pero muy productivas. Ya estoy aquí!!

    Es precioso el cuentito.
    Para mí el rio es la misma vida, el caudal que llevamos, la corriente que nos arrastra, el cuerpo o cristal del agua.
    El río teme perder su identidad, (volvemos con el "ego" a cuestas) la fuerza que le conduce, y la vida que cree que sostiene su caudal.
    La pérdida de parte de su identidad le impedía seguir el trazado, su destino.. La arena sabia por su esencia y cercanía con la madre Tierra, explica la condición cíclica del agua. El viento, el agua, el aire, el sol, forman todos una unidad esencial, elemental. Y ahí es donde el río recupera el valor de su esencia en el tiempo, por siempre jamás.
    La arena es un elemento, en esta ocasión que representa la experiencia, nuestra experiencia indestructible al paso del tiempo. Y ella como experta, no teme, pues es conocedora del del atino y desatino muchos ríos y pantanos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Xara qué bueno verte de nuevo!!. Garcias por tu explicación también muy acertada. Cada punto de vista que aportáis tiene ese elemento que completa lo que vamos comprendiendo a partir de la alegoría que se presenta.
    Efectivamente, está muy bien encajados todos y cada uno de los elemntos que aparecen en la fábula.
    El "EGO"...otro tema que merece un montón de reflexiones y opiniones diversas para ser comprendido en el objetivo de distanciarnos lo suficiente como para entender la esencia de muchos de nuestros problemas!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Las reflexiones sufies como las del budismo sen, tienden un puente entre la vida material del ser humano y su vida espiritual.

    Una eterna lucha se desarrolla entre estas dos esencias o naturalezas del hombre y trascenderlas o sea superarlas es parte del destino del ser humano ( cuerpo y espíritu )en su paso por la tierra.

    El tunecino nos pone de frente ante el destino que no conocemos o creemos conocer y nos permite vislumbrar un camino poco común..( volverse nube ) para poder llegar a la montaña y seguir siendo rio o mejor agua sin perder nuestra "naturaleza".

    Podemos seguir siendo "rio" si conocemos nuestra "esencia" y volamos ( como el espíritu ) hacia la montaña...pero no como rio o nube sino quien viaja es la "esencia" que las "arenas si conocen " ( qué significa las arenas? )

    Los cuentos sufis persas son geniales: han visto algo mas maravilloso que la danza de los derviches? ( Gourdieff )

    Se dice que en medio de ellas se "palpa" el espíritu. Vaya uno a saber, nosotros escasamente danzamos al ritmo del "mundano" tambor y la pandereta.

    Y olé!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gsuatdo la referencia a este personaje tan especial Gourdieff; su misma vida nos muestra una realidad poco común.
    "Pisotear el YO" para rescatar la esencia!!...enlazamos con las referencias que ha hecho Xara en este mismo punto. Merece que dediquemos una reflexión más profunda al EGO.
    Estoy segura que vuestros vastos conocimientos dejarán una importante huella sobre este asunto.
    Gracias, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. !!Lamento las alteraciones de las letras al escribir...!! Voy muy deprisa, además de estar claro que yo también me pongo nerviosa!!

    ResponderEliminar
  9. Me intrigó enormemente "La Danza de los Derviches" con su movimiento cirular en torno a un eje imaginario perfecto...da la sensación de conseguir flotar...y asombra ese continuo rotar sobre sí mismos casi fantasmagórico y demoniaco. Una especie de equilibrio sobrenatural despues de tantas vueltas sobre sí mismos.
    Merece la pena verlo. Dejo un enlace.
    Gracias
    http://www.youtube.com/watch?v=Mr3QjOCe3VA

    ResponderEliminar
  10. A mí también me fascina la danza del derviche. Yo pienso que es un estado de meditación profunda que basa su mantra en el movimiento. Por eso cada derviche, aún pareciendo todos el mismo, no tienen nada que ver. El mantra es el mismo, la meditación individual y única. Una mano que mira hacia el cielo, la otra hacia la tierra y el movimiento sobre el eje en perfecto equilibrio. Si os dáis cuenta el "gorro" está ladeado, como el eje de nuestro planeta. Y para entrar en ese estado, se inician con un permiso, con un beso como iniciados, todos ellos.
    Hay muchos modos de meditar, y esa es una de las más exóticas, porque desde el cielo son marirposas, y desde la tierra peonzas infantiles. La meditación del derviche está ligada a la sencillez, más absoluta.
    Bueno,lo dejo ya aunque es un tema que me fascina, porque antes de conocerlos yo, ya supe de ellos através de un sueño. Y me quedó impreso un gran respeto por esa sabiduría cósmica que llegan a transmitir con sus danzas.
    Besitos dulces

    ResponderEliminar
  11. ¿A través de un sueño Xara???...qué increíble!!!...vaya, vaya...lo interesante que está resultado este cuento...!! A mi me encantó pero no lo conocía.
    Un besito tierno

    ResponderEliminar
  12. Se me pasó decir, respecto de la última pregunta. ¿Cuál fué el efecto de la voluntad del rio?- A mí me prece que el efecto es la perpetuidad del Equilibrio Natural. Cuando nos mostramos en contra de nuestra esencia, ya sea por miedo, por ambición o por orgullo, rompemos el equilibrio Natural. Por eso nuestra sociedad, que es reflejo de nuestro interior individual, está tan desequilibrada. No seguirmos las pautas esenciales de nuestra Naturaleza, eso esta para mí muy claro.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  13. Wquilibrio natural...sí ese es el camino!!...nos hemos apartado tanto...de lso ritmos del sueño y la vigilia, de la quietud incondicional, de la tranquilidad en las acciones...nuestro proseguir es frenético y dislocado. de ahí también el resultado caótico de nuestra conducta celular: la enfermedad.
    Hay que retomar la calma y volver a disfrutar de lo sencillo, lo pequeño, lo natural, lo que realmente y sin esfuerzo conecta con nuestra esencia.
    Gracias Xara por tu mente clara!.

    ResponderEliminar
  14. El rio es el hombre-total que quiere ir a la montaña sin perder su valor mas importante, su esencia mortal-sensible ( alma? ó ego ?)

    Las arenas ( el mundo ) lo enfrentan y lo desaniman pero a su vez lo orientan: " puedes llegar a la montaña pero si te lleva el viento...o sea si te haces nube ( espíritu? )".

    Y allí viene la otra cara del cuento...el hombre ( el rio ) persiste en su empeño y logra hacerse nube y llega a la montaña..." sin perder su verdadera esencia ..o sea su "espíritu ".

    El tunecino usa el medio mas claro de la metáfora, las arenas eternas, el rio de vida y las tumbas de los hombres ( pirámides inmesas enfrentadas a la eternidad )que nos dan la lección mas clara de como el hombre usa todos los medios para trascender esta realidad sin perder su esencia; la lección a aprender es, que si podemos trancender hacia la montaña, no como rios sino volando sin "perder la esencia" o mejor en otra forma que es la "esencia".

    Cuando nos admiramos frente a las inmensas y solitarias pirámides del desierto egipcio, no nos deja de maravillar el poder y la voluntad de quienes querían ir mas allá de este mundo, manteniendo su forma corporal; hoy entendemos que ellos "viajaron" a la montaña en otra forma diferente a su cuerpo que quedó momificado para maravilla de los museos cairotas y de nosotros simples mortales que aspiramos a llegar algún dia a la "montaña " sin perder nuestra "esencia".

    Me parece que las arenas son las protagonistas mas interesante de este cuento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Saludos anónimo último. Estoy contigo en el protagonismo de las arenas y todo lo que extráes del cuento me parece amplio y sabio, claro sobre todo.
    No será quizás la "esencia", ese Self del que tanto se habla, por buscado por perdido?
    Un abrazo fluvial a tu maravillosa idea sufí.

    ResponderEliminar
  16. Estoy contigo Xara, nuestro anónimo último nos ha regalado una interpretación clarísima y llena de matices. La alusión a la cultura egipcia es muy interesante. Fueron el ejemplo más significativo de la historia de un pueblo entregado a la vida del más allá, que era LA VIDA que preparaban durante la corta experiencia que les mantenía ligados a los dioses de la naturaleza. Ra, Osiris, Horus, Isis...y esa barca cruzando a la otra orilla mientras el peso del alma se posaba temerosa en la balanza en la noche del tránsito.
    Ellos dieron sentido a las arenas, esas que ahora cobran todo su protagonismo en este cuento.
    Gracias anónimo, no dejas de sorprenderme!.
    Un abrazo lleno de satisfacción por la riqueza de vuestras aportaciones.!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Xara por tu comentario y que Flor y Nata nos perdone el usar su valioso espacio para intercambiar elogios.

    Mi "self" busca su Creador ( su montaña )y percibe que "volando" es el único camino. Será que mi "rio" tendrá la suficiente imaginación para "volar"?

    El tunecino dice que si, espero que mi self capte el mensaje.

    Anónimo2, y evitar confusiones.

    ResponderEliminar
  18. Lo qe animó al rio para volverse nube, fue el recuerdo. Esta parte del cuento me emociona.
    El recuerdo de su esencia, porque es una experiencia inolvidable y suficientemnete fuerte como para seguir en su busca.
    Imagino las sensaciones que producen las drogas fuertes; entiendo entonces (aparte de la adicción a la sustancia), imagino que es un estado similar, donde la ligereza esencial se une a Todo con Todo.
    El recuerdo de esa sensación es suficiente para continuar en los brazos del viento.
    Un beso Anónimo 2.

    ResponderEliminar
  19. Por momentos leo y releo el cuento, leo y releo los comentarios, y siempre hay algo nuevo.
    El self no es buscador, tan solo es conocedor y siente se siente en sí mismo creador y creado, parte y todo. El self no es "rio", es más bien nube. La nube depende de todo su entorno, esencialmente del sol y del viento..., llegar a la montaña es un efecto confiado nada más, pero no depende de ella.
    Perdonad que poco a poco, me voy abriendo paso, en mis recuerdos.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  20. Desde luego..!que intensos comentarios aportáis!!...gratísima satisfacción la de haber elegido un cuento que nos haya dado para tanto.
    El recuerdo es la aspiración máxima de nuestro ser. Conectar es recordar. Revivir sensaciones que han estado siempre; encontrarnos con la nube y creer, confiar, entregarnos a sus brazos!!. Sin esa confianza nada es posible y el río se convertirá en pantano farragoso...Es necesario instalar en nosotros la seguridad de que el viento nos permitirá seguir siendo río pero de forma diferente, con otra sensibilidad y una consciencia despierta en la que nunca volveremos a ser los mismos pero sí nuestra mejor identidad.
    !Qué bonito es el cuento!
    Besosss

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Flor y Nata, te explicas bien, como la arena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. la arena es el tiempo; el río es el ser; el aire es el ciclo; el viaje es el eterno retorno.

    ResponderEliminar
  23. Bravo!!!! así es... y siempre será. Encantada de tu participación.

    ResponderEliminar
  24. gracias Flor y Nata, descubrí tu interesante Blog por este cuento. Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tus reconfortantes palabras. 🌹

    ResponderEliminar