Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


domingo, 11 de marzo de 2012

EL CAMINO DE CADA CUAL

La peculiar evolución que cada uno de nosotros sienta en sí mismo se torna única y personalísima cuando intentamos compararnos con el resto. No hay reglas. No sirven modelos. No hay esquemas, ni organigramas a seguir.  Solamente es posible comprarnos con nosotros mismos.
Mirar atrás y ver en qué punto estábamos y dónde nos encontramos ahora. Percibir si hubo un tiempo inconsciente en el cual avanzábamos a ciegas, sin tener claro el destino y mucho menos los medios para llegar. Y si por el contrario, ahora sabemos lo que necesitamos y tratamos de conseguirlo.
Para cada cual, la mejora personal significa una cosa distinta. No en vano tenemos una historia privadísima que justifica el momento que vivimos. Pero independientemente del punto en el que nos encontremos, hay una ruta que podemos trazar para no perdernos.
Lo primero que debemos tener claro es el objetivo que deseamos alcanzar: serenidad, armonía, seguridad, autoestima, autosuficiencia… y tenerlo como referente cada vez que nos encontremos en la encrucijada que tanto nos cuesta resolver.
En segundo lugar debemos creer en nosotros mismos. Tener confianza en nuestro guía interior, en la voz que nos dirige cuando buscamos de verdad y en la linterna que nos alumbra cuando deseamos ver.
En tercer lugar, someter nuestras debilidades a examen. Qué puntos son los que alteran nuestro equilibrio y nos sumergen en la impotencia.
En cuarto lugar, buscar herramientas que nos ayuden. Apoyos que sirvan de muletas en el camino. Personas, escritos, libros, películas, debates, música, meditaciones…cualquier cosa que nos hagan sentir bien y en sintonía con el sentimiento de mejora que pretendemos.
En quinto lugar, no compararnos con nadie. No hay reglas generales que orienten sobre el proceso. Somos únicos e irrepetibles y hay un sendero nuestro que debemos recorrer en unión con nosotros mismos.
Por último, ser dueños de nosotros mismos y adueñarnos también de toda la calma que precisa la paciencia de mejorar gota agota nuestro mar interior.
La fuerza que nos acompañó siempre sin saberlo, se encargará de que ese avance nos inunde de satisfacción cada mañana y seamos capaces de agradecer, en el momento en que nuestros ojos ven la luz, el día que nos despierta dejándonos en la mesita un puñadito de amor con el que alimentarnos esa nueva jornada.

6 comentarios:

  1. Lo mas triste son las comparaciones muchos de nuestros traumas vienen de esas comparaciones,que pasa cuando se logra la libertad de expresarse sin miedos y mostrarnos tal como somos ante los demas.El camino es duro y cuesta arriba pero solo el deseo y ansias de lograr la plenitud espiritual logran despertar en el ser humano el deseo de superacion espiritual,lejos de las metas materiales impuestas por la sociedad y las marcas solo son trofeos de nuestra lucha por ser siempre mejores y llegar en un tiempo al Ser Supremo saludos hermosa dama desde veracruz

    ResponderEliminar
  2. Empiezo a mezclar los comentarios anatiguos con los de las nuevas entradas..., me tomo unos dias de descanso y os dejo aquí el anterior comentario que va mas en sintonía con el amig@ de Veracruz.

    Deduzco por tus palabras, ....!, las personas que nos rodean que amamos y nos aman, son parte de esos trofeos espirituales a los que aludes, así como que cada uno de esos "trofeos" están también orbitados por otros "trofeos" y así en lo sucesivo , como en el Universo las estrellas. El gran "trofeo" ese Sol, quizás en nuestro interior, el más temido y el más valioso de todos, La Soledad.
    Muchas gracias a los dos por la pregunta que formulas a Anónimo Flor y Nata, por la respuesta Anónimo.
    Todo ha de servirnos para mejorar..., cierto.
    Yo espero que ante todo me sirva para aceptar y valorar tan sublime como mi Soledad, la ajena.
    Un beso llenito de lentejuelas para los dos.
    Responder

    ResponderEliminar
  3. Amiguito de Veracruz!! cuánto tendemos a compararnos...es cierto!!. Creo que ese es un punto para trabajar con nosotros mismos.
    Nadie es como nosotros, ni ha vivido o vive las mismas circunstancias. Nadie puede saber cómo nos sentimos, ni lo que vivimos en nuestros adentros. A nadie nos podemos asemejar.
    Gracias por estar ahí compartiendo tu sabiduría inmensa con nosotr@s.
    Un abrazo lleno de luz!!

    ResponderEliminar
  4. Xara, mi querida Xara...cuando asoman tus inseguridades miedo me da!!. Será que no quiero que cojas vacaciones y que si lo haces, vuelvas prontito!!.
    ¿Por qué dices que mezclas los comentarios???. Sí realmente todo lo que tratamos aqui va enlazado. No importa aludir a un tema y pasar a otro porque todos conforman este puzzle del espíritu que tratamos de armar.
    Porfa, vuelve prontito!!
    Besos llenitos de brillos!!

    ResponderEliminar
  5. Flor y Nata, no tengas miedo de mis inseguridades, yo no temo las tuyas. Si asoman es porque están, porque no me escondo de ellas. A veces, me sirven para recogerme, para reflexionar sobre mí, o simplemente para dejar la mente a un lado, en calma y observando, y dar a mis sentidos un mayor protagonismo. No quiero separación y eso me invita al descanso mental. Un beso muy grande, sigo aquí...

    ResponderEliminar
  6. !! Gracias!!!!... TÓMATE TU TIEMPO...Besos

    ResponderEliminar