Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


domingo, 3 de junio de 2018

EL CUENTO DE LAS EQUIVOCACIONES



Releyendo viejos archivos me he encontrado con este cuento sobre cómo nos sentimos de acuerdo a cómo nos parece que nos tratan; de cómo nos confundimos cuando hacemos juicios de valor sobre el valor propio y el aprecio de los otros  y sobre todo, de cómo todo puede ser muy diferente a la percepción que tenemos, en un momento determinado, de lo que los demás piensan o quieren de nosotros condicionando nuestra autoimagen y estima.
Me ha parecido interesante.
Lo comparto.




        “…En una tienda de herramientas, dentro de un estuche de cartón y plástico, colgado en una mampara se encontraba un destornillador. Era el último modelo que se había sacado al mercado. Su mango estaba pintado de vistosos colores que lo hacían ser bastante llamativo, cuando caía la noche y toda la gente abandonaba la tienda, las herramientas se ponían a dialogar...

-- Hoy vino un electricista y me estuvo observando por varios minutos, seguro que en cuanto junte el dinero viene a comprarme .- comentaba emocionada la caja de herramientas.

-- Pues hoy se vendieron diez de mis hermanos destornilladores, seguramente no tarda en que alguien me compre a mí, somos las herramientas más nuevas y bonitas que hay en toda la tienda .- decía el orgulloso destornillador. 

Y tenía razón. Al día siguiente un padre de familia, de esos que les gusta hacer un poco de todo y que no contratarían a un electricista hasta no estar seguros de haber dejado sin remedio aquello que querían arreglar por sí mismos con tal de ahorrarse unos centavos.

El señor iba en busca de un nuevo destornillador y nuestro orgulloso amigo resultó ser el afortunado elegido. Camino a su nuevo hogar iba pensando en todos los tornillos que atornillaría o destornillaría. Después de todo, él había sido fabricado para hacer eso y le emocionaba cumplir con su destino. Por fin, llegó a su nuevo hogar y su dueño lo metió dentro de la caja de herramientas. 

El destornillador se puso a observar a sus nuevos compañeros. Todos estaban sucios y grasientos.

            Definitivamente soy la herramienta más bella que tiene mi amo, no creo tardar en convertirme en su destornillador favorito.-pensaba nuestro amigo.- sin embargo, se puso a buscar a su competencia, ¿en dónde estaban los otros destornilladores? , no podía encontrarlos.

          Después de algunos minutos de búsqueda la llave de tuercas le informó que no había más destornilladores; el único que había se rompió y por eso el dueño tuvo que comprar otro.

         Las palabras de la llave de tuercas tranquilizaron al destornillador, él sería el favorito y no tendría competencia.
 Al poco tiempo comenzó su trabajo. Un día a quitar los tornillos de un contacto eléctrico, al otro a desarmar la plancha y así fue pasando la vida del destornillador.

En cierta ocasión,   el amo estaba pintando unas ventanas y quiso revolver la pintura. La única herramienta que se encontraba cerca de él era el destornillador así que lo tomó, lo metió a la lata de pintura y comenzó a revolver.

 El destornillador estaba confundido. El no estaba hecho para eso, él era un “destornillador” no un revolvedor. Al sacarlo de la lata estaba todo manchado de pintura y eso no le gustaba mucho a un destornillador tan orgulloso de su apariencia.

            .-Espero que no tarde mucho antes de que mi amo me lave, no quiero estar así por el resto de mi vida. Sin embargo, ese día nunca llegó y tuvo que vivir manchado por siempre.

         En otra ocasión, el dueño estaba clavando unas maderas, cuando sólo le faltaba colocar un clavo.  Se dio cuenta que el martillo se encontraba algo lejos así que tomó el destornillador y utilizó su mango como martillo.

El destornillador sintió dolor, los golpes le dejaron algunas marcas y su apariencia se había deteriorado aun más y así fueron pasando los días. 

En ocasiones servía como espátula, otras como martillo o como palanca; una de las veces hasta sirvió de asta de bandera para que el hijo de su amo jugara a los soldaditos.

 Un día se dio cuenta que los colores, que tanto orgullo le causaban, ya no podrían distinguirse entre tantos rasguños, abolladuras y manchas, pero era el único así que no tenía de que preocuparse.
 
        Casualmente ese mismo día su dueño llegó con un destornillador nuevo; un nuevo modelo con colores aun más vistosos que los que él había tenido cuando era nuevo.
Nuestro amigo se preocupó. 

.-Ya no me va a utilizar. Ahora él va a ser el destornillador favorito, está mucho mejor que yo.- nuestro amigo se llevó una gran sorpresa al día siguiente cuando se dio cuenta que su amo lo seguía utilizando en sus labores diarias.

      Nuestro amigo no entendía lo que pasaba. Cada día su apariencia era peor. Cada día estaba más maltratado, en cambio su rival aparecía totalmente nuevo, bello y lleno de color. 

Simplemente no podía comprender que era lo que pasaba, ¿porque él tenía tanto trabajo y el otro destornillador no?. Pronto se llenó de envidia.
 
.- Todo el trabajo lo hago yo y por eso tengo esta apariencia tan horrible. Mi cuerpo está cansado, en cambio tu no haces nada y por eso estás así de bello, no es justo!!.-le gritó desesperado al otro destornillador.  De pronto se escuchó la voz de su amo hablando con otra persona.

.-“… Pero aun no tengo dinero ¿con qué quieres que cubra mi deuda?.

.-Puedes darme algo a cambio del dinero, por ejemplo tu caja de herramientas.

           El amo de las herramientas se dirigió a la caja y separó su viejo, manchado y maltratado destornillador y dijo en voz alta: “este destornillador es lo único que me voy a quedar, es mi favorito, me ha servido para muchísimas cosas, el resto de las herramientas son tuyas".

           El corazón del viejo destornillador se llenó de alegría. Pudo comprender que nunca fue el favorito por su apariencia sino por todo el trabajo que había realizado para su amo.
Al recordar todo lo que había hecho desde que salió de la tienda se dio cuenta de que no solo había servido para poner y quitar tornillos, sino que había servido para muchas otras cosas que jamás imaginó y que gracias a todo eso fue que su amo le cogió mayor aprecio. “

        Cuando estés cansado, desvelado o enfermo y veas que eres el que más ha trabajado para el único dueño que todos nosotros tenemos no te enfades con quien está limpio, sano y poco cansado; por el contrario siéntete feliz porque tú eres el favorito.

 Si de pronto te sucede lo que al destornillador que recibes golpes, rayones, maltratos o trabajos, cansancios, preocupaciones, problemas y responsabilidades con los que otros no tienen que vivir, entonces alégrate de ser la herramienta favorita de la energía superior de la que participamos,  porque igual que al destornillador del cuento, puedes estar seguro de que tienes valor en ti mismo y la vida te devolverá, como un boomerang, esa valía y la recompensa por ella.

            La clave está en estar siempre dispuesto a trabajar por ti mismo y proyectar ese esfuerzo, y sus logros, en los demás. Sin importar, en realidad lo que te ha supuesto el esfuerzo por ello. 

Preocúpate si tú o tu vida es lo que tú realmente quieres y si con ello eres feliz porque entonces, los demás recibirán de ti lo mejor tuyo y, sin duda, lo sabrán reconocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario