Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


martes, 8 de mayo de 2018

¿VERDAD O MENTIRA?

Cuando era pequeña jugaba a imaginar que sucedería si la mente fuese transparente y me distraía pensando cómo serían los verdaderos pensamientos de cada uno en cada situación.
         Estamos bien hechos. No puede ser así o entraríamos en un conflicto masivo donde nadie quedaría indemne. 

         Muchas veces decimos lo que no pensamos, otras asentimos a aquello con lo que no estamos de acuerdo, muchas seguimos conversaciones contrarias a nuestras convicciones y continuamos el hilo de lo que se habla desde la disconformidad  silenciada dentro de nuestra pequeña caja opaca.


 Resultado de imagen de JUSTICIA ROMANA



         Todos creemos que en nuestro interior está la verdad; una verdad que es mucha más verdad que la del resto.

         He pensado mucho sobre la verdad. ¿Existe la verdad?¿Es bueno decirla siempre?¿Es necesario saberlo todo? ¿Es lo mismo mentir que ocultar?¿Se miente por miedo?¿Se miente para hacer lo que deseamos a pesar de a quien podamos hacer daño creyendo que así los protegemos?¿se miente por piedad o por descaro?.

         La mente de cristal sería algo así como dejar pasar a nuestra verdad al resto de la gente y eso seguro que chocaría con la mayoría de los observadores que tuviésemos enfrente.

         El concepto de verdad es muy relativo. En principio porque se rige por unas normas morales que se incardinan en cada época o en cada sociedad y porque, sobre todo, debemos internalizar esas normas en la infancia y no siempre es así.

Hay unas verdades ligadas a la sabiduría natural, a la espontánea consideración de lo que está bien o mal aplicable a nosotros mismos y que, desde el origen de muchas religiones, nos instan a no transferir al resto.

La mentira queda en un ámbito más estrecho. Encajonada entre el miedo y el despotismo, abonada por la frialdad y la desconsideración, abortada por la desconfianza que genera en los demás como si de cizaña se tratase creciendo antes del buen trigo.

La mentira ayuda, sin embargo a vivir entre ella misma. No podríamos ser absolutamente sinceros o nos veríamos relegados al ostracismo. 

Nos dicen que no hay que mentir, cuando somos pequeños. Nos castigan si nos pillan mintiendo. Se penaliza el engaño en la infancia y sin embargo, cuando vamos creciendo es a través de él como vemos que se desarrolla gran parte de la vida. Y entonces aprendemos muy rápido porque las consecuencias de no hacerlo son más graves que no ser fiel a las enseñanzas de la niñez.

Por otra parte, uno llega a la conclusión que si con alguien hay que ser sincero es con uno mismo; ahí sí que deberíamos tener mucho cuidado. De no hacerlo, la traición tendría un alto precio.

Pasar a manos de otros y dejar nuestro destino a la deriva, en ellas.

Si alguna vez nuestra mente debe ser transparente debe ser cuando nos miremos al espejo. Nosotros sí que debemos saber qué hay dentro de ella o nos perderemos para siempre.

Mírate. ¿Qué ves?.¿ Verdad o mentira?

No hay comentarios:

Publicar un comentario