Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


jueves, 23 de julio de 2015

LAS ALAS DE LA AUTODEPENDENCIA



Acabo de leer este fragmento de un libro que trata de la Autodependencia, que no de la autosuficiencia porque el autor, J. Bucay, defiende que lo segundo es imposible ya que todo el mundo necesita a alguien.


Se trata de descubrir que no somos autosuficientes, en efecto, que en realidad tenemos necesidades pero que podemos llevarlas con nosotros hasta que encontremos lo que queremos y si no es así, poder seguir buscando donde sea.

Significa que no somos omnipotentes que sabemos que somos vulnerables pero que podemos estar a cargo de nosotros mismos.

Cuando se trata de parejas, de matrimonios o de personas que mantienen una relación, la autodependencia cobra un sentido especial.

La reflexión que me llamó la atención fue la siguiente:
…” Siempre digo que los matrimonios se dividen en dos grandes grupo: aquellos en los que ambos integrantes quieren haber sido elegidos una vez y para siempre, y aquellos a los que nos gusta ser elegidos todos los días, estar en una relación de pareja donde el otro siga sintiendo que te vuelve a elegir….”

Elegir y cuidar. No estar “seguro” de nada, porque nada hay seguro más que la marcha, algún día, de esta existencia corporal. No presuponer ni poco ni mucho, no olvidar nunca, ni recordar en exceso. No colocar nuestros miedos en la orilla del otro, ni dejar que nuestra ansiedad campe en su plato.

Ser autodependientes nos lleva a saber lo que necesitamos, lo que queremos y lo que nos hace felices. Y buscarlo. Aquí, allá, más lejos aún si es necesario pero no volver con las manos vacías y el sentimiento seco.

Ser dueños de nuestras cadenas y poder quitarlas cuando decidamos correr.


…”Mientras sea yo el que tengo la llave, esté la puerta cerrada o abierta, nunca estoy encerrado”.

Me encanta esta frase. La batuta en tu mano, la llave en tu cabeza y en tu corazón las alas livianas de un pájaro libre.

Vuela. Más alto. Mucho más aún.

2 comentarios:

  1. Es perfecto, lo perfecto hoy para mi. Gracias M.

    ResponderEliminar
  2. Xara me alegro de que haya encajado en tu vivir esta reflexión, nos pasa tantas veces¡. Es también una necesidad propia que manifiesto y sobre la cual debo trabajar.
    No estamos encerrados si tenemos la llave, da igual como se encuentre la puerta.
    Un beso fresquito en este verano caluroso¡

    ResponderEliminar