Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 13 de junio de 2015

LAS PALABRAS DEL SILENCIO



No hay respuesta que diga más que el silencio. Cuando uno calla lo dice todo. El silencio es un grito que expresa alto y claro el cúmulo de palabras que encierra. Acoge a la impotencia, la pena y el sufrimiento; expresa los mil y un matiz de lo que, sin duda, no podría decirse mejor si se hablase.

El silencio no es la puerta del olvido, sino un diálogo abierto con el alma del otro para decir lo que no se puede nombrar.

Las palabras a veces dicen poco. Se quedan en alegatos sin poder. Intentan nombrar el dolor que nunca puede ser nombrado, expresar la pasión que solo puede ser sentida, increpar lo que solo puede ser dolido…y se agotan e sí mismas sin lograr que nos entiendan.

En el silencio podemos perdernos. Abrir el alma y gritar sin sonido. Agradecer hasta el infinito lo que hemos recibido y obviar lo negativo que llegó a ella desde la confusión y la ignorancia de otro ser que nunca logró hacerlo mejor a pesar de sus intentos.

Cada uno nos quedamos con eso, con el silencio. Con un vacío de palabras que lo dice todo. Con una nada entre las manos que ha engullido el mundo que nos dimos. Con las bondades y las maldades con las que nos emborrachamos, con las luces y las sombras con las que no supimos poner nombre al amor.

Un día, tal vez, nuestro silencio será tan grade que tomará forma propia y hablará con nosotros. Nos pedirá cuentas. Nos urgirá a reparar daños, nos instará a que digamos verdades; las que quedaron ocultas y que ahora él seguro que permite decirnos.

El silencio ayuda con su yugo a morir un poco mejor, pero también permite purgar el alma para que respire hasta que exhale por última vez.

3 comentarios:

  1. Hola, soy carlos. Saludo afectuoso, me gustaría saber que opinas de las personas que tienen carácter, piensas que es inútil tener y formar el carácter y crees que mediante ello se puede propiciae violencia? Pues tengo un conocido muy prepotente que piensa así. Te agradecería me ayudaras a comprender esto porque no logro enlazar una cosa y otra. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y que decir de la gente prepotente? Qué cree poder mentirle a los demás? Y lo peor, se escudan es un orgullo alegando que no dan explicación a nadie de tales comportamientos?

    ResponderEliminar
  3. Carlos efectivamente tener carácter no significa ser violento ni agresivo; más bien significa ser asertivo, reafirmarte en tus convicciones y defenderlas.Lo que sucede es que en ocasiones el carácter hay que modelarlo porque en la vida conviene saber ser flexible muchas veces.
    La gente prepotente lleva el castigo en su misma forma de ser porque generalmente se quedan solos. Si además le acompaña la mentira ...imposible de soportar.
    Hay que separarse de las personas tóxicas y si no se puede porque estén muy cerca, poner un escudo mental con el cual no dejemos pasar la basura mental de los demás.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar