Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


domingo, 13 de abril de 2014

SEMANA SANTA



         Estamos en una época del año en la que los sentimientos, acuñados en la pasión de los creyentes cristianos, ondean al viento. Se expresa el dolor, se bebe el sudor, se empuja con ardor y denuedo.
Se siente que las penas de cada cual se mascan en el silencio que genera la Semana Santa, al ritmo de cada paso abatido sobre un asfalto que se transforma en alfombra religiosa al compás de una saeta.
No me gusta esta época y sin embargo, aprecio el olor a incienso, las flores blancas y rojas que acompañan a las imágenes dolientes, el movimiento de las estatuas a la luz de los cirios que convierten la escena en alondras señeras que gritan la fe de los que esperan.
Es extraño y al mismo tiempo gozoso ver que, de alguna manera, la gente es capaz de manifestar, entre la muchedumbre, lo que le duele por dentro, sin palabras, con los ojos puestos en la mirada vítrea de los cristos y los santos que reparten esperanza en el viento, a su paso desde su corazón de madera o escayola.
No importa en lo que se crea, lo importante es creer. Creer en algo, en alguien, en alguna ilusión, en los anhelos del corazón, en que es posible lo que intuimos imposible,  en que los milagros existen cuando creemos en ellos y , sobre todo, en que por mucho que nos empeñemos en salvar la razón, la necesidad se impone para no volvernos locos en la soledad del dolor profundo.

No sé si todo se reduce a espectáculo. Si en realidad, estas procesiones que serpentean la ciudad no son más que un castigo para los que no creen en semejante expresión del fervor o si por el contrario, hay personas que viven cada instante de esta película como parte de su propia salvación en un aquí y un ahora que tardará un año en repetirse.
En cualquier caso, resulta curioso, al menos, que sea el sentimiento y al pasión religiosa un protagonista colectivo, que ligado al espectáculo, se sacralice cambiando el olor del aire de la calle en estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario