Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


martes, 15 de abril de 2014

ARROZ CON LECHE



         Acabo de venir de un funeral. L o mejor que he aprendido esta tarde es a valorar lo que puede significar, en la vida de una persona, o en su cercano final, un simple detalle hecho con amor.
Al final comprendes, que todo se reduce a eso, a detalles. Uno tras otro marcando el límite y la diferencia entre lo que nos hace felices o no.
Cuando llega el momento de irnos, lo único que puede quedar como testigo es el recuerdo de nuestra sonrisa, nuestras palabras de afecto, las miradas abiertas, las manos extendidas hacia la ayuda de los demás y ese color verde inundando la retina cuando las cosas han ido mal.
Lo que se va no es más, sin embargo, lo que permanece es la cadencia de nuestro paso entre los demás, cómo hayamos apreciado la vida y ese infinito darse sin regateos que tan peculiares hace a algunas personas.
El hombre que hoy despedimos era así. Alegre, optimista y versátil; positivo y práctico, de esos de los del… “vive y deja vivir”… que deberían estar más extendidos por el mundo.
Su mujer es  alumna mía y también la persona que le hizo el plato de arroz con leche que fue su única ilusión en los últimos días. No comía apenas, pero aquel arroz le devolvió el gusto por la vida concentrado en un instante, le permitió despedirse de ella y sus placeres, le puso en contacto con la esperanza de una mejoría momentánea que encendió la luz en su corazón, una vez más.
Esta tarde, ese plato de arroz con leche era tan agradecido por sus familiares que verdaderamente uno piensa si lo sencillo de la vida es lo que al final permanece siempre, lo que nos conecta con nuestro centro, lo que equilibra y restablece. En este caso, algo tan simple, fue lo mejor de su final.
Me gustaría tener a alguien cuya mano experta y corazón solícito pudiese ofrecerme, también, ese último postre cuando me vaya a despedir.
Todo un lujo, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario